17.2.10


LA CONTRADICCIÓN DEL PARTIDO VERDE
Escobar: “La alianza con el PRI llegó para quedarse”… “Nuestra realidad es competir solos”

El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) resultó la tercera fuerza política en Baja California en las elecciones pasadas donde se votó para diputados federales. Desbancó al PRD y sólo en dos distritos el PANAL lo aventajó. Fueron solos, pero este 2010 irán en coalición con el PRI.

Arturo Escobar y Vega, secretario de Organización del comité nacional y senador de la República que vino a atestiguar la alianza con el tricolor, vislumbra la buenaventura para el PVEM en la entidad: “La Gubernatura del Estado, no sabemos cuándo, pero es el horizonte”.

Por lo pronto, se entusiasma con ir de la mano junto a otros partidos; con el PRI localmente: “La alianza PRI-Verde en Baja California llegó para quedarse. Estoy seguro que éste es un ejercicio que continuará en 3 años; que continuará para la Presidencia de la República, para las Senadurías, y seguramente para la renovación del Ejecutivo local en 2013”.

No obstante, niega que no puedan solos y su única vía sea el trueque político: “Aquellos que piensan que somos un partido que siempre va en alianza o que depende de otro, pues es gente que lamentablemente no está bien informada. Cualquiera que revise la historia electoral de Baja California se dará cuenta que la mayoría de las ocasiones competimos solos en casi todo los municipios y distritos. Lamentablemente se quiere vender la idea de que somos un partido electorero, pero, ¡bueno!, vayamos a la última elección aquí, donde el Verde compitió solo en todo el estado y sacó más del 15 por ciento de la votación estatal. Somos por mucho la tercera fuerza en el estado”.

Y así se va Escobar, con números que avalen su fuerza en todo el país. 6 senadores de la República, 22 diputados federales, 70 ayuntamientos, diputados en todos los estados, “somos, te repito, a nivel nacional una cuarta fuerza muy consolidada y estamos muy cerca del PRD. Pero en Baja California, que es lo que nos importa, somos mucho más fuertes que el PRD”.

— ¿Y hay militantes o personajes en la entidad que tengan la fuerza para competir para cargos mayores, por ejemplo una alcaldía?

“Te diría que tenemos cuadros del nivel de Juan Macklis, Eduardo Ledesma. Te diría que Juan Macklis representa al diputado más destacado de la actual Legislatura en el Congreso local. Eduardo Ledesma, que acaba de tomar protesta como diputado. Estamos generando cuadros nuevos en la política de Baja California. Cuadros que con la ayuda y experiencia del PRI, vamos a darle a la gente mejores gobiernos, mejor calidad de vida, y mejor bienestar”.

Por último no descarta alianzas con el PAN en otras entidades, como las ha hecho aquí con el PRI, y refiere el también coordinador de la bancada verde en el Senado que las coaliciones se darán a veces sí y a veces no, dependiendo de los acuerdos en su momento. “Baja California tiene su propia realidad, y para nosotros la realidad es competir solos”. Pero lo harán acompañados.


(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: