30.8.10


La Política Alegre

MENTIROSO.
Fue de lo mínimo que tacharon al Secretario del Trabajo Javier Lozano al comparecer en el Congreso de la Unión junto con el director del IMSS, Daniel Karam. Les tupieron de todo, hasta recordatorios a la madre. Y no es para menos, pues argumentan legisladores como Di Costanzo, que el empleado de Calderón nomás fue a presentar cifra “mentirosas”. Y es que según el cercano al Presidente de la República, el empleo en el país cada vez va mejor.
Aprovechando la dupla de funcionarios federales que comparecieron en el acto, el diputado petista se preguntó: “Si en el IMSS encubren asesinos, ¿a poco no encubrirían las cifras de empleo?”
.
LOS MORALINOS.
Lueguito de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación le diera el visto legal a los matrimonios gays, salieron los panistas a darse golpes de pecho. No ocultaron su rechazo por la conclusión de los magistrados, dicen que esas bodas “atentan contra los valores de la familia”, así lo dijo el líder panista en el DF, Obdulio Ávila, uno de los primeros en renegar contra las leyes “inmorales” de los perredistas capitalinos.
.
CASTIGO.
Los diputados priístas ya amenazaron: presentarán una ley para que al Presidente de México se le castigue no sólo por traición a la patria sino también por intervención en tiempos electorales. Tal como lo hizo, según el IFE, Felipe Calderón en meses pasados. El diputado del PRI César Augusto aventó pedradas al primer mandatario, dice que ésa será la única manera para “que los presidentes panistas no hagan lo que quieran”. Luego de las declaraciones priístas, los del PAN salieron a defender a Felipe. Un legislador azul gruñó: “Ojalá que lo cumplan… no hacen nada. Ahora quieren…una lista de castigos al Presidente, Primero que lo hagan y luego discutimos”.
RAYMUNDO VEGA:
NO HE MOVIDO ABSOLUTAMENTE NADA”
El panista se asume ajeno a todo el afán por hacerlo diputado a como dé lugar
.
Aunque en medio del conflicto y la parte “ganadora” en la vorágine por la diputación 25, el panista Raymundo Vega se desmarca: “Yo no he movido absolutamente nada, ni tengo las influencias, como para decir ‘muévanle para que yo quede’”, externa.
Cauto, se atiene y repite el proceso por el que ha pasado el conteo de sus votos, que en los primeros números del Programa de Resultados Preliminares de la Elección lo ponían como el segundo candidato “mejor perdedor”, al ser vencido por el priísta Laurencio Dado en el Distrito 12; Arcelia Galarza estaba en la tercera. Luego ya en la conformación de pluris relata que ya se vio él en cuarto lugar, por debajo de la líder magisterial. Resume el motivo de la controversia: “Los errores en los informes, entre las actas y los documentos finales”.
El virtual diputado Vega, reservado en extremo, no lo platica, pero ante la evidente pelea y movimientos que ha hecho el PAN para despojar a la candidata del PANAL y favorecer a sus candidato –que algunos mismos panistas aseguran no es muy de los favoritos de las cúpulas–, los blanquiazules han llegado al extremo de la incoherencia al pronunciarse en contra del dictamen que los favorece. ¿Pareciera que en todo esto es un pleito de panistas contra panistas?, se le inquiere a Vega. Institucional, sugiere: “El presidente del PAN (Andrés de la Rosa) seguramente tiene información que yo desconozco. Lo que no sea visible yo lo desconozco”.
No se aflige ni debate, dice que esperará el resultado que deberá arrojarse seguramente tras la impugnación en los tribunales electorales estatal y federal. Dice que a él lo que ya le interesa es ponerse a trabajar, que lleva 3 meses sin hacer más que pura campaña y “yo vivo de mi trabajo, no tengo negocios, no tengo casas de renta…”.
No declinará si gana porque la ley establece que quedaría su suplente, primero; y luego un tercero que también sería panista. Lo que sí quiere dejar muy claro es que “Lo justo es que se respete la voluntad de la gente”.
Y como colofón sentencia que su profesión es maestro de escuela, igual que Arcelia Galarza; y paradójicamente la alquimia electoral ahora los tiene “confrontados”: “Yo respeto a todos, Arcelia es mi líder, ¡claro que es mi líder sindical!”.

(Juan Carlos Domínguez)

23.8.10


REYES HEROLES:
POLÍTICA Y NARCOTERROR
Dice que por lo pronto no hay otra opción que el ejército en las calles

Todavía en la palestra las noticias de un candidato a gobernador en Quintana Roo arrestado por presuntos nexos con el narco; un aspirante a alcalde asesinado en la frontera, otros políticos de menor escaparate pero también amenazados en distintos municipios del interior de la República, y la gota que desbordó el vaso, la ejecución del abanderado del PRI para la gubernatura de Tamaulipas, Rodolfo Torre Cantú; son para el analista político Federico Reyes Heroles signos inequívocos de la violencia desbordada en que se sume México.
Aún no ocurría lo de la explosión de un auto bomba en Ciudad Juárez, por ejemplo, pero en plena jornada electoral en cierne, en entrevista con ZETA el también escritor se refería al clima nacional: “Son casos que sí nos hablan de lo vulnerable que es el juego político en una situación de narcoterror”.
Se consolaba mientras tanto Reyes Heroles: “Qué bueno que tenemos financiamiento privado en las campañas, porque si no ahorita estaríamos dudando de dónde vienen los dineros”.
Mas acotaba: “Pero lo que no hemos bloqueado son las precampañas. En Transparencia Mexicana –de donde es presidente consejero– hemos insistido desde hace años que tenemos que ponerle candados a la etapa de las precampañas, que es donde se construye la imagen pública de los que después llegan a ser candidatos. No es tan complicado, se trata de mecanismos de tipo civil, hay que implementarlos y extenderlos”, explicó.
En el caso particular de Diego Fernández de Cevallos, secuestrado desde hace un mes cuando la entrevista, Reyes Heroles descalificaba el que la PGR se hubiera retirado de las investigaciones, fuera cual fuera el motivo: “Pone en crisis la imagen de las procuradurías, que además están obligadas por ley a investigar. Mientras no exista independencia total del órgano fiscalizador de los Ministerios Públicos, que viene contemplada en la nueva ley, el Ministerio Público seguirá siendo un elemento perverso en la vida penal de nuestro país”.
Refiere un ejemplo que, involuntariamente, lo remite de nuevo al tinte político: “Hay que darle total autonomía –al MP– para que estén fuera las dudas de qué sí se hizo y qué no se hizo. Ahí vea usted el caso de la guardería ABC, es lo mismo, ¿procedió realmente la procuraduría estatal? ¿O no procedió? ¿Por qué no hay responsables a un año de distancia?...”
Luego se lamenta con ganas: “Me da mucho coraje que el Legislativo no haya aprobado la Ley de Seguridad Nacional”. Y prevé que no se aprobará durante la gestión de Felipe Calderón “porque están muy politizados los tiempos”.
Otro elemento agravante que observa el politólogo es la falta de control de las policías locales y estatales, la descoordinación que ahora ha aumentado entre municipios del mismo estado y todo porque los gobiernan partidos diferentes. Por eso recurre a la figura de una sola policía nacional que “no sé si sea la panacea, pero es mejor que toda la descoordinación que hay ahora”.
Mientras tanto, es tajante y breve su conclusión respecto a la decisión de que sea el ejército quien se enfrente contra el narco: “No había otra opción”.
— ¿Esta crisis de inseguridad cómo se va a reflejar en la elección de 2012?, se le cuestiona para finalizar
“Pues, mire, no es claro que vaya a ser un costo para el partido en el poder, la gente sigue apoyando al Presidente Calderón. En las encuestas de opinión pública piensan que su política de seguridad es la correcta. No es claro que le vaya a ser un peso, un lastre”.

(Juan Carlos Domínguez)

ALCALDE CON SANGRE DE “HÉROE”
Ramos comparó la Independencia y Revolución con la actual guerra contra el narco

Jorge Ramos como que se siente Miguel Hidalgo y Costilla, sólo que el presidente municipal en una versión “moderna” y renovada. Así fue como muchos entendieron el mensaje del alcalde el pasado miércoles frente a historiadores y estudiosos al inaugurar en Tijuana el Seminario sobre la Independencia y la Revolución Mexicana, organizado por el congreso de Baja California. Para dar inicio al seminario que organizó la diputada Gloria Loza, mediante la Comisión Especial para el festejo del Bicentenario de Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana, el alcalde tijuanense preparó –o se lo prepararon– un discurso muy a su estilo; una de esas dizque reflexiones que intentan ser creativas y apasionadas; como si estuviera –todavía– en campaña política. Ramos comenzó con la cordialidad y los saludos pero nomás calentó garganta, y agarró monte. Salió con que las condiciones de la independencia y la revolución tenían muchas coincidencias con la situación actual. Sólo que la diferencia es que el enemigo actualmente no es el imperio español sino el poderío de narco: “…con enemigos modernos, diferentes… que quieren conquistar nuestro país… no es una guerra sólo declarada por el Presidente sino una guerra real… mucho tendría que enseñarnos José María Morelos y Pavón”, explicó el primer edil. Ya inspirado Ramos concluyó la idea: “Aquí en Tijuana nos inspira –para combatir al nuevo enemigo– el fervor patrio, el heroísmo, traemos en la sangre la de aquellos héroes en nuestras venas, ese valor”. Y para levantarse el cuello, aseguró que ésta es la única ciudad que puede reportar avances en el combate al narco, como queriendo decir que es gracias a su heroísmo con el que ha manejado la administración.
El de Ramos no fue el único discurso conmovedor; Óscar Ramón Martínez, diputado panista y presidente de la mesa directiva del Congreso, le hizo segunda. También se puso patriótico, afirmó que “por amor a México” se debe estudiar la historia, recordó la clásica frase: “conocer nuestro pasado… para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos”, ya entrado, con voz de catedrático, explicó la importancia de conocer el pasado de nuestra nación y que ésta se enseñe en las escuelas para los más jóvenes, tenemos “la responsabilidad no sólo de estudiar la historia sino de hacer historia”. Pero al panista el alarde de estudioso le duró poco. En cuanto bajó del recinto ZOOM POLITICO le preguntó sobre un dato que en primaria se aprende: si conocía la fecha de consumación de la independencia en México, con todo y pena –o quién sabe– el diputado presidente del Congreso aceptó: “No… ya me estás balconeando…” y ante su ignorancia, una promesa: “me debería de quedar al seminario, ¿verdad?, voy a aprovechar ahorita que lo están dando para quedarme”. Pero ni eso. En un descuido el panista emprendió la huida.
Así “festejan la libertad” los panistas, el alcalde de la ciudad y los diputados del Estado: con sentimientos heroicos, e ignorancia.

(Isaí Lara)

20.8.10

REINAUGURACIÓN DEL CAESAR´S:
RAMOS EL PROTAGONISTA, TORRES SÓLO ESPECTADOR
Sin tanto glamour y con ausencia de políticos

“Aquellos tiempos de la gallina de los huevos de oro ya terminaron”, se lamentó ante los presentes y sin que nadie se atreviera a contradecirlo Juan José Plasencia, el sábado de la reapertura de su restaurante Caesar’s Palace. Lo soltófrente al alcalde de Tijuana Jorge Ramos, y éste ni se crispó. Al contrario, en su turno del discurso, pronunció que la “tarea” no termina y que las cosas las seguirá haciendo bien.
En la avenida Revolución por el atardecer, se reinauguró el restaurante Caesar’s Palace, después de 10 meses de haber cerrado sus puertas por motivos de la crisis económica y de inseguridad que atravesó nuestra ciudad. Pero ese día, Jorge Ramos llegó airoso, como si fuera su mérito que la familia Plasencia abriera las puertas del emblemático lugar, donde, por cierto, se inventó la ensalada de fama mundial y que lleva el nombre del inmigrante italiano César Cardini.
Después de cortar el listón, presidente municipal, así como algunos guardaespaldas y su aparatosa “comitiva” –una docena de asistentes que no le dejan mover un dedo pues en todo le sirven– se adentraron en el lugar. Un sacerdote regó las paredes con agua bendita y oraciones. En cuanto el consagrado acto terminó, todos a socializar. A Ramos le apeteció una cerveza “bien fría”. Atendió a los medios y disfrutó de una probadita de Ensalada César: dos pedazos de lechuga, un panecito tostado y el famoso aderezo. Al degustar el alcalde arrugó la boca y asentó con la cabeza en señal de que le gustó. Igual la primera dama.
Atiborrado el restaurante, la mayoría de la gente se tuvo que quedar afuera sobre la avenida y las banquetas, para los que no pudieron entrar se instalaron mesas y sillas de plástico a modo de fiesta de quinceañera. Y mientras la exuberancia de la gente rica tijuanense disfrutaba dentro la música y el buen plato al lado del alcalde, afuera lo hacían las personas de, digamos, “medio pelo”.
Pocos políticos hubo; fuera de Ramos casi ni uno. “Se esperaban más”, dijo uno de los organizadores al ver que sólo el primer edil había llegado, por cierto, tarde. En una de las mesas al aire libre se sentó el candidato perdedor a la alcaldía Carlos Torres. Ya sin tanto argüende con el que en campaña le rodeaban sus “amigos” y compañeros del PAN. Se le vio ya sin fama y, también, sin esa barba que sus asesores de imagen le aconsejaron dejarse para captar votos de gente mayor y no sólo de jóvenes, una piocha que demostrara “madurez” y “experiencia”.
Carlos Torres, rasurado como adolecente y con el desaire de medio mundo ahí se quedó toda la tarde. Solo, al lado de su esposa y su hermano Luis, quien, como algunos dicen, por capricho peleó y arrebató la aduana de la ciudad. Pocas cámaras los buscaron. De aquel personaje al que era difícil acceder por tanto gentío que le seguía en los meses de proselitismo poco quedó; solito en las mesas “de gente común” que disfrutaron la reinauguración de un restaurante leyenda.

Isaí Lara Bermúdez
BEATRIZ PAREDES EN TIJUANA:
“NO ME GUSTAN LOS RATONES NI LAS ‘RATAS’…”
Para ella sus candidatos hicieron una campaña de alto nivel. Fijó: El PRI nacional no estará desligado de los gobiernos municipales

Apenas eran muy leves sonrisas que su adusto rostro dejaba esbozar de vez en cuando. Eso cuando su anterior visita a Tijuana, en plena campaña. El viernes pasado, fue muy diferente, siempre sonriente, siempre políticamente correcta –correctísima–. Hace un mes bien sabía que venía a respaldar a candidatos que simplemente no prendían; se le veía tensa y en momentos cansada. Hoy con el triunfo en la bolsa, rebosante éste, mucho más de lo que ella esperaba, más de lo que esperaban todos; la presidente nacional del PRI Beatriz Paredes llegó a la entidad a dar su respaldo, la “línea”, dirán algunos, a los alcaldes y diputados electos de su partido.
El viernes por la mañana tuvo encerrón con sus correligionarios que próximamente gobernarán y legislarán en Baja California. Al mediodía se presentó con los medios de comunicación, al lado del próximo alcalde de Tijuana, Carlos Bustamante; el dirigente estatal del PRI René Mendívil, el diputado federal Humberto Lepe Lepe, y el senador Fernando Castro Trenti. La pura imagen dio el primer mensaje: El gobierno será del PRI, nada que los alcaldes tendrán la rienda suelta, tienen partido, y el partido intervendrá. Palabras más, palabras menos: No imposición, pero sí intervención. A buen entendedor pocas palabras, y mencionó las bancadas priístas en la Cámara de Diputados y en la de Senadores, así como sus órganos técnicos –Fundación Colosio y el Consejo Político Nacional– “para que sepa don Carlos Bustamante que están en la mayor disposición de diseñar las tareas públicas”.
Cuando hace unos días aparentemente los alcaldes electos se desligaron de intereses por encima de sus decisiones, en lo que para muchos fue clara referencia a Fernando Castro Trenti, Paredes no solamente se hizo acompañar del senador, sino que lo sentó a su lado, y avaló el involucramiento que éste y otros personajes de injerencia en el comité nacional deben tener en la esfera local: “El PRI es un partido nacional, así como hay destacados priístas bajacalifornianos que colaboran con el PRI nacional en distintas áreas, y su consejo y conocimiento nos son muy útiles”. Así que nada de desconocer a Castro Trenti, Humberto Lepe, Raúl Cortés; a quienes mencionó con su respectivo cargo; como diciendo “hay niveles”: “Habrá un intercambio de opiniones muy respetuoso con el priísmo bajacaliforniano. La colaboración es natural entre correligionarios”.
La toda amabilidad y disposición de Beatriz se desvaneció brevemente cuando ante su reiterado discurso un reportero le pidió que le respondiera de manera más clara “qué tan cercano o qué tan lejos iba a estar el PRI nacional de la designación de funcionarios en Tijuana”. Se alebrestó la jefa: “Esa pregunta ni siquiera se me hubiera ocurrido. Ni siquiera pasa por mi imaginación… ¡ni siquiera le entiendo, pues!”.
Ya había asentado cuando alguien le refirió cómo se daría “distribución” de puestos: “Alcanzar una representación pública es una gran responsabilidad. No es alcanzar un botín”. Reiteró que serán muy respetuosos de las decisiones que tomen los alcaldes priístas, pero, eso sí, con una “convocatoria respetuosa”, que tengan el criterio para escoger muy bien a sus funcionarios, porque tienen la responsabilidad de hacer buenos gobiernos.
Recordando el gobierno del PRI que encabezó Jorge Hank, que para el 2007 ya se lo estaba regresando al PAN; ZETA le inquirió qué diferencia habrá entre aquella gestión y la que encabezará Carlos Bustamante Anchondo, respecto a la actitud y proceder de los priístas: Y una vez más mencionó lo de “coadyuvar” en su diseño de gobierno, y atentos para que la Cámara de Diputados en el análisis de sus presupuestos atienda las prioridades de la entidad (hay que recordar que la excusa de Hank era que no le mandaban dineros federales): “Yo espero que lo que caracterice a la administración de don Carlos Bustamante sea lo que ha caracterizado a su vida, la capacidad de construir, la capacidad de crear, la capacidad de generar empleos, la capacidad de actuar de manera transparente”.
A dos lugares de ella Fernando Castro Trenti, siempre con la ceja alzada, tuvo la oportunidad de jalar los reflectores cuando le tocó responder sobre la petición en el Senado para no restringir los dólares en la frontera. Luego cuando a la líder nacional le plantearon lo del abstencionismo que se registró en Baja California, hábilmente le pasó la estafeta a Mendívil, para que él respondiera sus razones. Respecto al futuro alcalde Bustamante, permaneció todo el tiempo en silencio. Otro reportero se refirió a que Paredes habría expresado que estaban comprometidos los priístas, entre otras cosas, a no tener “ratas” en sus gobiernos. La líder optó por el buen humor: “Será que no me gustan los ratones ni las ratas. Me gustan los tigres…, los leones, los elefantes, los caballos, los pegados…”. Luego retomó la seriedad: “Este triunfo no es un triunfo sorpresivo. Ustedes no pueden olvidar que tenemos varias elecciones sucesivas en donde sin alcanzar a ganar quedábamos a muy poquitos puntos de la victoria… De repente a la gente le gusta creer que el mundo nace cuando uno nace”.
Pese al voto del castigo para el PAN, el bajo perfil de los candidatos tricolores, y el abstencionismo –aunque no mencionó ninguno de estos puntos– Beatriz Paredes insistió: “Tuvimos un resultado favorable donde el PRI mantuvo una posición competitiva, de alto nivel”.

(Juan Carlos Domínguez)