7.4.10


JAVIER CASTAÑEDA:
“NO DECLINARÉ POR NINGUNO DE LOS OTROS PRECANDIDATOS”

Dice contar con más votos de la gente en la calle para ganar la elección externa; niega mantener bajo perfil y hacerla de “comparsa” a otros.

Ha mantenido tan bajo perfil todo el tiempo desde que se le menciona como aspirante y ya en precampaña, que Javier Castañeda, aspirante a candidato del PAN por la alcaldía de Tijuana, para muchos es como el tercero en discordia que al final declinará por alguno de sus dos contrincantes. Él lo niega categóricamente, dice que no será comparsa de nadie. Si ha estado huidizo de los medios es que se ha concentrado exclusivamente en el proselitismo con la militancia, argumenta. Se siente muy apto para ganar y aventajado sobre Carlos Torres y Alejandro Monraz pues gracias a los cargos que ha ocupado, dice, lo han compenetrado con la comunidad más que los otros. Aunque por un lado niega juegos sucios en las elecciones panistas –en las que alguna vez perdió frente a Jorge Ramos– por otro lado es muy reiterativo en que las dirigencias del PAN estén muy atentas a la elección para que sea limpia y transparente. Por un lado dice que las reclamaciones y demandas son de los militantes y no precisamente de los precandidatos, respecto a una imposición para elegir candidato. No obstante, en una sola frase sintetiza lo que su discurso oficial no profundiza: “No podemos tapar el sol con un dedo”.


—No había candidato del PAN, pero ya tenían planilla de unidad; ¿realmente es de unidad?
“Consideramos prudente presentar una propuesta única de planilla, no solamente en el ánimo de la unidad, sino que se vieran reflejados los liderazgos de los cuatro que en ese tiempo pretendíamos participar, con algunas otras figuras en el PAN que para nosotros era importante que estuvieran participando”.

— ¿Cómo ves tus posibilidades de lograr la candidatura?
“Muy buenas, estamos apostando a la unidad del partido. Yo no voy a confrontarme con ninguno de mis dos compañeros precandidatos, ambos representan un liderazgo importante del PAN, vamos a trabajar de las manos con los dos. Creo que las posibilidades mías son muchas porque yo cuento con una cantidad de votos ya consolidados, que están por convicción conmigo más que por cualquier otra circunstancia. Y también creo que las segundas opciones me favorecen ahí con ambos equipos”.

—Está contienda interna panista es más difícil que incluso la elección constitucional. ¿Cómo ves las condiciones para llegar a la convención?
“La interna es siempre una lucha de voto por voto, porque los militantes tienen su propia opinión sobre las cosas, su propio criterio, cada voto cuenta y no somos muchos, somos 1976, tenemos que hacer un esfuerzo por convencerlos. Es una contienda compleja y muy dinámica, tenemos que estar muy al pendiente de cómo se dan las cosas en el proceso interno para que verdaderamente se exprese un sentir democrático de la mayoría. No por unanimidad, porque aquí no va haber unanimidad, como en otras partes; aquí hay mayoría simplemente a favor de alguien”.

—A diferencia de Alejandro Monraz y Carlos Torres a ti se te vio más alejado de los medios, con bajo perfil, ¿por qué esa actitud?
“Mi dinámica es estar un poco en el interés de los miembros activos. Lo más importante es convencer a la mayoría de la gente que está al interior del partido. La parte externa va a tener su momento a partir de mayo. Yo afortunadamente tengo la ventaja de conocer a mucha gente en la calle y cuento con una estructura social que me ha apoyado mucho cuando he sido candidato en tres ocasiones anteriores, y lo he estado reforzando a través de mi trabajo permanente con la comunidad. Esa parte yo la tengo superada, en el momento que ser requiera vamos a echarla a funcionar”.

— ¿No te has estado manejando como en tercera posición para finalmente declinar por alguno de los otros dos precandidatos?
“No, yo no voy a declinar a favor de ninguno de los dos precandidatos. Lo he dicho, no voy aceptar ninguna otra encomienda que no sea trabajar en la campaña constitucional por el PAN. Lo he dicho infinidad de veces, no vamos a estar haciendo ninguna comparsa”.

—En la elección interna pasada no fuiste favorecido. ¿Qué diferencia hay entre las condiciones de la elección del 2007 y esta del 2010?
“En aquel tiempo nosotros no éramos gobierno en el municipio, teníamos que trabajar en un discurso que nos diferenciara de lo que estaba ocurriendo en aquella administración, estábamos trabajando mucho en convencer otra vez a la militancia, de animarlos, motivarlos para salir a la calle y recuperar la alcaldía de Tijuana. Ahora somos gobierno, debemos trabajar de una manera diferente, ver sus fortalezas, ver lo que le falta”.

—Pero en los aspectos meramente internos del partido, ¿fue una elección trasparente? ¿Te ganaron bien?
“Sí fue una elección trasparente, se dieron las condiciones. Igualmente esperamos que en ésta las condiciones sean igualitarias y que las oportunidades estén trazadas claramente, se lo hemos solicitado mucho a la dirigencia del partido, que es la que tiene una injerencia directa en el proceso. Estamos muy a la expectativa vigilando que todos cumplamos con esa parte”.

—En el debate Monraz y tú fueron muy reiterativos en pedir transparencia, democracia, no imposición. ¿Se puede dar la imposición? ¿Hay imposición?
“No, no hay. Porque si hubiera una imposición, pues no hubiera ahorita convocatoria para participar. Independientemente de esto lo que yo pretendo es que haya una imparcialidad por parte de todos, que así lo hemos visto, pero queremos que continúe hasta el 11 de abril. Por eso hablamos de favorecer toda condición democrática dentro del PAN. Si hay algún resquicio por ahí, alguna situación de inconformidad, queja, denuncia de alguno de los militantes con respecto a la falta de equidad, la Comisión Estatal de Elecciones que se integre a un trabajo pleno de seguimiento a la elección de Tijuana. El PAN siempre ha sido muy reiterativo de exigirlo hacia afuera, con más razón lo deber exigir hacia dentro”.

—Este pronunciamiento tuyo fue el que caldeó los ánimos en el debate.
“Se paró una compañera miembro activo del noveno distrito, la señora Vences se para a decirme que yo me había vendido por un millón de dólares, aparte de groserías que lanzó; es una simpatizante de mi compañero y amigo Carlos Torres, muy desafortunada la intervención de esta persona porque no refleja el grado de civilidad política que el PAN nos ha enseñado. Espero que la dirigencia tome cartas en el asunto, porque precisamente son las cosas que no debemos permitir en el partido; es vergonzoso. Nos hace quedar mal a la vista de los tijuanenses”.

—Respecto al tema de los “golpes bajos” dentro del PAN; en entrevista con ZETA Alejandro Monraz los reconoce; mientras que Carlos Torres se avala con las reglas y estatutos del PAN; ¿tú qué tienes que decir la respecto?
“Mira, no podemos tapar el sol con un dedo. Hay quejas, no podemos dejar de reconocerlo. Hay inconformidades, y es claro que si no las tenemos los precandidatos, las tienen la militancia. Es importante que se atiendan, porque si no, nos podemos descarrilar”.

— ¿Si no te favorece el voto de los panistas, qué postura vas asumir?
“Vamos a trabajar por el PAN. Vamos a trabajar en el rol que nos toque jugar en la campaña”.

—Si las circunstancias ameritan que declines a favor del alguno de los otros precandidatos ¿por quién lo harás?
“No voy a declinar bajo ninguna circunstancia por alguno de los otros dos precandidatos. Vamos a estar hasta el final y vamos a esperar los resultados. Entonces pues, no puedo responder a eso porque realmente no voy a declinar.”

— ¿Entonces tu simpatía o afinidad es igual para Torres que para Monraz?
“Claro, claro, para cualquiera de los dos compañeros. Yo los apoyaría incondicionalmente a cualquiera de los dos que resulte ganador. Sé que son buenas opciones para el PAN en la calle”.

— ¿El debate que tuvieron en qué cambia el desarrollo de la precampaña y rumbo al 11 de abril?
“En lo particular de mí, que presenté propuestas concretas de trabajo. Fui muy claro en mis contenidos, sé cómo está la administración municipal, hay cosas que se quieren echar a andar pero que ya están hechas y que hay que fortalecerlas. Presenté propuestas con cifras y datos muy claros de lo que es Tijuana. Eso cambia en el sentido de que la percepción es positiva hacia tu servidor de parte de los militantes”.

—Da un mensaje para la militancia y otro para los ciudadanos en general:
“Para el panista yo te diría que para mí lo más importante es que esta lucha democrática la veamos como un esfuerzo de todos. Y que se motiven a seguir participando, que no se desanimen bajo ninguna circunstancia. Y a los tijuanenses que estén muy a la expectativa, que traemos una contienda a veces caldeada, a veces con los ánimos un poco apasionados y con mucha fuerza, que revisen quién está haciendo una verdadera campaña democrática como la está haciendo el PAN”.
El lunes cuando acabó el debate, en el festejo sobre la tarima de un lado estaba Carlos Torres, y del otro tú y Alejandro Monraz. ¿Hay mensaje en esa imagen?
“Bueno, yo me puse en un lugar y Monraz llegó a donde yo estaba. Eso también refleja una simpatía por alguien. A mí me agrada esto, me hubiera gustado que Carlos también se integrara. Al final fui y le levanté las manos a ambos y me puse en medio de los dos, ¿por qué?, porque yo busco la unidad de los tres, y, ¡bueno!, al venir Monraz a mi lugar también reflejó que él busca unidad y yo hubiera esperado lo mismo de Carlos; él estaba por ahí con unos tambores bailando, ése fue su final, respeto la decisión que tuvo. Yo creo que ahí se reflejan algunas cosas y eso yo lo dejo a la imaginación… más bien a la reflexión de los panistas”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: