28.10.08

EL INFINITO BLANCO en cine
ALPES

No hay ruta, no hay cima, por la que valga la pena morir”, pero ahí van los alpinistas obsesionados en trepar grandes montañas. La frase la pronuncia John Harlin III, protagonista de “Alpes”, la nueva cinta en sistema Imax que se proyecta en el Cine Planetario del Centro Cultural Tijuana (Cecut).

Centrado en el melodrama, y hasta de repente en lo didáctico, más que en los efectos y movimientos vertiginosos que caracterizan a este tipo de filmes, “Alpes” nos narra la historia real de un escalador norteamericano que con esposa e hija emprende un viaje de Oregon a la cordillera europea de los Alpes en Suiza, con una sola idea: conquistar la montaña que le quitó la vida a su padre.

En 1966, la montaña Eiger, la más peligrosa de los Alpes suizos, cobró a su víctima número 26, John Harlin II, arrebatándole su padre a un niño de 9 años, cuando al escalador se le rompió una cuerda que lo precipitó a los acantilados. Desde entonces en John Harlin III se sembró una especie de odio, rencor y sed de venganza, pero a la vez una especie de seducción hacia esa cima, tal como lo narra la novela “La Obsesión de Eiger”, que ahora se lleva a la pantalla Imax bajo la dirección de Stephen Judson (“Everest”, “To the Limit”, “Misterios del Nilo”).

Las montañas en la cordillera Suiza, que también comparte con Italia y Alemania, llegan a alcanzar hasta 4 mil 600 metros de altura, y alrededor de ellos, pese al paisaje aparentemente inaccesible, pero hermoso, habitan miles de aldeanos, por lo que la cinta también nos ilustra sobre las obras de ingeniería para construir puentes, túneles y edificios entre los picos de los Alpes.

La cordillera alpina se extiende del sur de Francia hasta Eslovenia, y también, aunque someramente, “Alpes” nos revela que en los últimos años se ha acelerado el descongelamiento de los glaciares por culpa del calentamiento global.

No solamente los escaladores que se aventuran por la cordillera ponen en peligro su vida, sino los mismos pobladores de las aldeas, ya que hace algunos años una avalancha de hielo mató a 42 personas. Este pasaje sirve de anécdota para ver los estudios científicos que se realizan en torno al comportamiento de las tormentas en la nieve, que de igual forma “Alpes” nos muestra rápidamente.

El infinito blanco, donde la nieve se funde con el cielo, dando como resultado una majestuosa belleza, es la parte más atractiva de “Alpes”, cuyas imágenes y momentos más emocionantes se hacen acompañar con música del grupo inglés Queen, cuyas notas y letras enmarcan una historia de fuerza, desempeño y pasión
.
EN TIJUANA
Baja Jazz Festival 08


Serán los Viñedos de L.A. Cetto, en el Valle de Guadalupe, el escenario del primer Baja Jazz Festival 08, que tendrá una representación de lo mejor del género en el ámbito nacional y regional.

El programa jazzístico, enmarcado en la naturaleza de esas tierras, lo conformarán Iraida Noriega, considerada de las voces privilegiadas del jazz nacional, heredera del pianista y cantante Freddy Noriega y participante del proyecto Mexican Divas; además de Gilbert Castellanos, apuntado en la revista especializada Downbeat como uno de los mejores trompetistas de la nueva generación del jazz y que ha colaborado con estrellas como Liza Minelli, George Benson, Lila Downs, Natalie Cole, Diana Krall y Luis Miguel, entre otros.

Con 25 años de carrera y toda una tradición en la entidad, en el evento también estará participando el grupo Ensenada Jazz, organizador del festival que por muchos años se viene celebrando en “La Cenicienta del Pacífico”, por cuyas filas han pasado 30 músicos de diversas nacionalidades. El jazz tijuanero estará representado por TJ Groove Station, formado apenas en 2007 con músicos que han pasado por diferentes agrupaciones -Ricardo Fernández, Julián Plascencia, Memo González, Alex Perales-, haciendo de su fusión una propuesta fresca y diferente al resto de la escena musical local

Baja Jazz Festival 08 pretende, en primera instancia, explotar el talento local con el que se cuenta y, por otro lado, fomentar el gusto por el género entre un público mayor al que suele haber por estas latitudes. La ambición es, pues, que el festival crezca, aprovechando su cercanía con Estados Unidos, al nivel del que ya se celebra en la Ciudad de México o en la Riviera Maya, según externó Julián Plascencia, director general del festival.Refiere que esta primera edición es para ir abriendo el escenario, formando un público no tan elitista, y que también las instancias de gobierno y la iniciativa privada volteen a verlo. Cita como ejemplo el caso de Ópera en la Calle, “… que antes nadie lo pelaba y ahora todos quieren salir en la foto”.

El Baja Jazz Festival 08 arrancará desde las cuatro de la tarde del sábado 9 de agosto, y al programa musical se agregará la degustación de vino y platillos para todos los gustos. Para quien no quiera enfrentarse a los riesgos de la carretera Tecate-Ensenada, habrá transporte que saldrá del estacionamiento del Hipódromo y desde San Diego. Los boletos se pueden adquirir en los restaurantes de la cadena Giuseppis.

La ocasión también servirá para que el público apoye al talento local, ya que, asegura Plascencia, sí se puede hablar de un jazz con esencia bajacaliforniana o tijuanense, cuyas influencias califica de más abierto y “locochón”: “Todos traen su diablito tijuanero”.
Pan y Zirco
Juan Carlos Domínguez


Mercados Ley aclara: Si cerró dos de sus sucursales no fue más que por un par de razones: La de la Colonia Roma porque la tienda se encontraba junto a un cerro que se está cayendo y hubo miedo de que un mal día éste les viniera encima a los clientes. Y la Ley Plaza Patria la eliminaron porque se les hizo muy cara la renta que les cobraba Jorge Hank, “así de simple, así de sencillo”, aclaró un empleado.

Gritos y sombrerazos, y muchos berrinches, son los que lanzan los clientes cada vez que hacen “el súper” en los Mercados Soriana. Ha sido más que evidente cómo se tiró a la desgracia esa tienda cuando de Gigante pasó a ser Soriana. De entrada, subieron los precios, los establecimientos lucen más desaliñados y el servicio en cajas se volvió pésimo. Para pagar, las filas aumentaron pues hay horas en que nada más tienen una o dos cajas en servicio; otras veces “se les cae el sistema” y la fila se vuelve interminable; y que no le toque el “corte de caja” porque le pedirán que aguante diez minutos, que se convierte en media hora. Los clientes protestan al aire porque hasta las mismas cajeras andan hechas bolas, y lo supervisores y gerente se esconden. Los compradores, muchos, optan por nomás sellar el boleto del estacionamiento y ya no regresar. Es más, hasta el estatus de los clientes ha chafeado, principalmente en las sucursales de Avenida de las Ferias o la de frente al Condominio Gallegos, donde solía hacer sus compras las amas de casa “nice” o los solteros refinaditos de las colonias residenciales aledañas.

¡El colmo!, con Frontera, el periódico: En algunas ediciones incluyó un instructivo para explicar cómo leer el mazacote de notas en lo que han convertido su publicación. Y buenos para la venta alientan: Lo puede leer mientras camina, mientras maneja, mientras hace fila en el banco o mientras hace cualquier otra tarea o necesidad.

Vinos L.A. Cetto ha mermado el acercamiento que antes tenía con los medios. Es la percepción que tienen los reporteros de varios medios, de algunos meses para acá. Parece ser que a raíz de los movimientos que en su área de Comunicación y Relaciones Públicas realizó esa empresa bajacaliforniana.

En Tijuana “hay con qué”, hay dinero, todavía da para mucho. Hasta el arte puede sobrevivir pese al desaliento o la devastación que muchos tijuanenses puedan sentir. Con esa visión se abrió un nuevo espacio cultural, la Galería Distrito 10, en la Colonia Hipódromo, cuya propietaria es Cecilia Navarro, ex representante del Instituto de Cultura de Baja California en Tijuana. Su proceder es a la inversa: mientras muchos tijuanenses se van a Estados Unidos a salvar su patrimonio —y a veces hasta la vida—, ella viene apostarle a la Tijuana generosa, y aparte en un rubro tan complicado como lo es el del arte.

“Vamos a tirar la casa por la ventana”, presumió el Alcalde de Tijuana Jorge Ramos, a propósito de los festejos por el Aniversario de esta ciudad. Entonces podrá estar Tijuana muy destruida y apestosa, pero eso sí, que no se repare en recursos para celebrarle bien su cumpleaños. Ya hasta de repente pareciera que Ramos quiere emular a Jorge Hank, con eso del populismo, por un lado, y la frivolidad por el otro; pues para cantarle las mañanitas al oído —a Tijuana, nos referimos— traerá al charro bien “bragado” Alejandro Fernández. ¿Cuánto cobrará tal celebridad por venir a cantar? ¡Lo que cueste!, el Presidente Municipal lo que quiere es que se limpie la mala imagen de la ciudad porque, dice, “estoy convencido que somos más la gente buena”. Aunque por cierto, hace algunas semanas reforzó el blindaje de su camioneta. Eso es fe.

SAULO CISNEROS
DiSeÑaDoR de SoNiDoS


En la escena de una película se ve cómo un tipo le tuerce el cuello a otro, se oye cómo los nervios y huesos crujen y el espectador puede imaginarse el dolor. El sonido que acompaña a la acción, en realidad proviene de una lechuga que alguien destaza fuera de cuadro.

Así ejemplifica Saulo Cisneros, especialista en producción y diseño de sonido, la importancia de todo lo que se escucha, más allá de lo que se ve, en cualquier película, video, programa de radio, cortometraje o cualquier medio audiovisual. Es la relevancia, aunque el público pocas veces repara en ello, que tiene lo que se conoce como diseño de sonido.

“Lamentablemente, y hasta cierto punto me gusta eso, es que el buen sonido no lo notas; el malo sí. Si te ponen una escena de guerra, pues ya asumes que estás en ella y se debe oír como guerra; si te pusiera esa escena y en vez de balazos te ponemos sonidos de borregos y patos, ahí sí lo notas”, explica Cisneros.

Otro ejemplo: la escena de una mujer leyendo una carta. El espectador no alcanza a ver el texto, sólo las expresiones de la mujer y, sobre todo, escucha una música de fondo. Dependiendo de ésta, podemos descubrir si las noticias que recibe la mujer son tristes o alegres. La tensión se carga en el mero sonido.

¿O qué pasa si se está en una sala de cine y de repente se va el sonido? El público protesta; siente que está viendo una película “a medias”, por lo que el sonido es vital.

El diseño de sonido es toda esa capa auditiva que acompaña las imágenes, y que ayuda a sentir, identificar o entender plenamente la historia que se nos narra. Esta disciplina incluye desde la grabación de los diálogos que sostienen los personajes, o la narración de un locutor, hasta los efectos de toda clase de sonidos (un aire que sopla, las olas del mar, las zancadas de alguien corriendo) y la música -lo que se conoce como score o soundtrack-, así como la música incidental.

No existen escuelas o carreras profesionales que formen a “sonidistas”, casi todos ellos lo han hecho autodidácticamente. Saulo Cisneros, quien lleva siete años dedicándose a ello y ha trabajado en la producción de sonidos para programas de televisión (“Plaza Sésamo”, “33 Grados”), comerciales, cortometrajes, largometrajes (“Babel”, “Flor de Nopal”, “Primavera 13”) y discos musicales (Tucanes de Tijuana, Satélite Infantil, Valium Radio, Casa Wagner, Los Dadys), estará impartiendo en Tijuana el Taller de Diseño Sonoro para Medios Audiovisuales, un área de gran interés para nuestra región, que vive ahora un boom en la realización cinematográfica.

El curso teórico y práctico tendrá un enfoque técnico, psicológico y creativo. Se impartirán desde las herramientas más básicas -como el producir sonido con nuestro propio cuerpo- hasta musicalización, efectos electrónicos de sonido, doblaje, banda sonora y “microfoneo”.

“Lo que quiero enseñar en este taller es la base sicológica, lo que quieres lograr y cómo lo logras”, apunta Cisneros con relación a la intencionalidad del sonido en el cine o cualquier otro medio audiovisual. Entonces el taller iniciará con un ejercicio que establezca la importancia del sonido: “Vamos a poner una película, vamos a cambiar de música, vamos a incluir sonidos o quitarlos; y ya que veamos cómo se va construyendo esta narrativa sonora, vamos a empezar a conocer las herramientas con las que se hace. Desde lo más sencillo: un micrófono, una consola y una grabadora”.

El Taller de Diseño Sonora para Medios Audiovisuales se impartirá durante cuatro semanas, a partir del 19 de agosto, en los Estudios de Yonkeart (Centro Comercial Las Palmas). Previamente, el 12de agosto, se ofrecerá una charla para conocer más sobre el tema. Los interesados pueden obtener más informes en el teléfono (044-664) 201-7400.
,
* JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

26.10.08


Ringling Bros. and Barnum & Baile
FANTASIA Y EMOCIONES

El asombro y las emociones a tope, inundarán de nuevo las almas de los niños y familias de ambas Californias, con la visita anual a San Diego del circo Ringling Bros. and Barnum & Bailey.

En su gira número 138, “El Espectáculo Más Grande del Mundo” se presentará en el Sports Arena con “Over The Top”, título de su programa, cuya temporada abarcará del miércoles 6 al domingo 10 de agosto.

Como cada año, una anécdota diferente se encarga de hilar los diferentes números circenses y tejer la historia llena de fantasía y colorido a la que ésta prestigiada producción tiene acostumbrado a su público. En esta ocasión, un sombrero mágico será “la manzana de la discordia” entre el Maestro de Ceremonias Chuck Wagner y el chiflado payaso Tom Dougherty, quienes pelearán por quedarse con ese accesorio que les garantiza convertir en realidad todas sus locuras.

El espectáculo siempre inicia con las carcajadas a boca abierta, gracias a las ocurrencias de los payasos Pepe y Royo, haciendo trinar al jefe del circo. El toque tierno se agrega a las risas con The Pooches, los perritos que corren a toda velocidad por la pista, saltan por los aros, desaparecen por túneles y casi vuelan. Después el payaso Tom-Tastic invita a los niños del público a jugar con él, con burbujas de jabón que producen sonidos al reventarlas.
Las emociones fuertes empiezan con jinetes sobre los caballos, haciendo todo tipo de proezas; parados sobre sus lomos, de cabeza, girando por entre las patas de los equinos. La parte graciosa la ponen un par de chivos montados en ponys.

Buena parte del show la dan personas invitadas de entre el público, que se pasea junto con algunos artistas en carros gigantes en forma de cazuelas con diseños sicodélicos, y desde ahí disfrutan de más números: Hombres elásticos que saltan y saltan en enormes llantas, un motociclista que a gran velocidad sube sobre una cuerda en la que hace proezas con una mujer colgada, o gira como rehilete.

La primera parte del espectáculo “Over the Top”, concluye con el número más aplaudido, el de los Hermanos Torres, girando a toda velocidad en siete motos, sobre un globo gigante de acero. A través de algunas pantallas de video se puede apreciar lo que los pilotos ven en el interior a toda velocidad; todo pareciera caótico dentro de la esfera, pero la precisión es impresionante y el público permanece todo el tiempo con los pelos de punta.

Una parvada de pingüinos gordos y bailadores, que en realidad son payasos disfrazados, abre la segunda parte del espectáculo, para continuar riendo con sus dilemas. Pero llega el turno a los animales de verdad, los siete tigres de Bengala domados por Raffo, quien logra hacer de ellos unas elegantes y tranquilas mascotas que siguen cualquier instrucción.
,
Los nervios parecen no tener fin. Acróbatas, equilibristas, contorsionistas y trapecistas se encargan de ello. Bellas bailarinas e inteligentes elefantes, forman un gran carnaval sobre la pista. Flores multicolores gigantes iluminan el escenario, convirtiéndolo en una paradisíaca tierra. El colorido espectáculo está por terminar, con música especialmente atractiva, diseños y ritmos en la onda sicodélica; sello que este año trae el cada vez más reconocido como “El Mejor Espectáculo del Mundo”.
1
SANGRE LATINA SE IMPONE
,
No hay payaso o artista de circo en el mundo que no sueñe con pisar la pista del Ringling Bros. And Barnum & Bailey. Artistas de todas las nacionalidades han formado parte de sus espectáculos, y aunque el talento latino siempre ha estado presente, en esta edición la presencia de éstos es sobresaliente. ZETA platicó con algunos de ellos.

Ariel Torres, líder de acróbatas en motocicleta, involucra a toda su familia -esposa, hijos, primos, hermanos- en el riesgoso espectáculo de hacer girar sus vehículos, a alta velocidad y dentro de una esfera gigante. Siete motocicletas giran a 80 kilómetros por hora, separadas entre sí por apenas 10 centímetros. “Lleva mucha concentración, llevo un silbato cuando entramos y tenemos que concentrarnos entre nosotros, prestar mucha atención”, explica Torres.

Ellos empezaron con este número en Argentina, y cada vez han ido aumentado el número de motocicletas. Actualmente ensayan para romper el récord de ocho.

Respecto a los accidentes que puedan ocurrir, Ariel lo ve con mucha ligereza: “Sí, siempre, no grandes, quebraduras, roces. Si no hay falla humana, hay falla mecánica; siempre tenemos que se pincha una rueda o se corta la cadena”.

Se ríe cuando piensan que pone en riesgo a su familia: “Yo creo que no va a haber un accidente fatal, siempre hay golpes, pero hasta ahí; hasta ahí puede llegar”.

“Tamalito” pretendía ser soldado, mientras que Henry deseaba ser actor; los dos terminaron de payasos. Pero no unos payasos cualquiera, porque formar parte del Ringling no es cualquier cosa: “Nos sentimos muy contentos de representar a nuestros países, Perú y Ecuador. Es el sueño de cada artista latino, incluso de los artistas europeos, llegar a trabajar en el espectáculo más grande sobre la tierra”.

Ellos prácticamente han pasado toda su vida en el circo, haciendo de todo: acrobacias, malabarismo, equilibrismo. Pero prefieren ser payasos: “Nos gusta mucho participar con los niños, hacer reír a la gente. Hoy en día que es tan difícil hacer reír a la gente por la situación que se vive en todos los países”.

Este par de cómicos también han trabajado en circos mexicanos como el de los Fuentes Gasca y Hermanos Vázquez: “Hay muy buenos payasos mexicanos, los vemos por la tele, incluso vemos el futbol. Tenemos muchos colegas mexicanos, hemos trabajado con ellos, hay muy buena categoría de artistas”, consideran.

Raffo creció entre animales. Su familia tiene un zoológico en Uruguay. Su espectáculo es el de domar a nueve tigres de 700 toneladas cada uno. Empezó a hacerlo hace 25 años, cuando apenas tenía 11: “Pues la verdad yo no sé qué es el miedo, he estado con ellos por cinco generaciones, siempre estuve alrededor de ellos, no sé qué es el temor”, presume.

Tanto tiempo con los tigres, ha originado una relación que va más allá de la de hombre-animal: “Con el tiempo he aprendido a conocer más su comportamiento, y he buscado maneras de que ellos me entiendan a mí también”.

Como sucede con los seres humanos, el trato con el tigre de género femenino acarrea sus inconvenientes: “El macho casi siempre es igual, las hembras cuando están en brama cambian su carácter un poco; el macho siempre es el mismo en su comportamiento, sólo que a veces quieren pelear entre ellos por el territorio”.

Respecto a la polémica que existe sobre lo triste y hasta cruel que puede ser la vida de los animales del circo, Raffo defiende: “Es porque la gente piensa como era en el pasado, hoy en día todo cambia. Todo es muy diferente, uno tiene mucha paciencia en lo que uno está haciendo, y el sistema que se usa hoy en día es muy diferente, no es como antes”.

Si Raffo logra domar a estos felinos, que por muy atractivos que se ven, no dejan de ser fieras, imagínense a quién no podrá dominar. “Hasta ahora nada más no he podido domar a la suegra…”, confiesa.

LA ASOMBROSA HISTORIA DEL CIRCO RINGLING
,
* “El Espectáculo Más Grande el Mundo”, frase con la que se identifica al Ringling Bros. and Barnum & Bailey, fue utilizada por primera vez en 1872 y la inventó P.T. Barnum.

* La palabra circo o circus, se origina en Grecia y significa círculo.

* A P.T. Barnum se le reconocía como “El Shakespeare de la Publicidad”.

* El animal de circo que ha sido más famoso llegó a la pista de Nueva York en 1882. ¿Saben quién fue? El elefante Jumbo.

* La primera vez que un elefante nació dentro de un circo americano fue en 1880, en un espectáculo de James A. Bailey.

* La manera de vestir de los maestros de ceremonia del circo Ringling semeja el hábito de cabalgar de los caballeros en el Siglo XVIII.

* En 1968 se creó el Colegio de Payasos del Ringling Bros. and Barnum & Bailey, gracias al productor Irvine Fed.

* ¿Saben qué artista famosa montó un elefante rosa en 1955, en una función celebrada en el Madison Square Garden? Pues nada menos que Marilyn Monroe.

* Hay una película basada en la historia del circo Ringling, misma que obtuvo el Òscar como Mejor Filme en 1952. Se tituló precisamente “El Espectáculo Más Grande del Mundo” y fue dirigida por Cecil B. DeMille.

* La golosina conocida como “dulce de algodón”, fue probada por primera vez por el público del circo en el año 1900.

* ¿Saben cuál es la comida favorita en el circo desde hace 400 años antes de Cristo? “Las palomitas”.

* Hay un color que los artistas del circo Ringling consideran de mala suerte: el verde.

* En 1954 se estableció el récord de más elefantes actuando juntos en una sola función: 55.

* A lo largo de su historia, el Ringling ha tenido 34 maestros de ceremonia.* El circo Ringling viaja en dos trenes privados, los más largos del mundo: La Unidad Azul y La Unidad Roja.

* El señor Barnum compró el famoso elefante Jumbo al Zoológico de Londres.* Nunca verán a un artista del circo Ringling sentarse sobre el borde de la pista. Lo consideran de mala suerte. En cambio, para la buena fortuna, recurren al pelo del elefante, con el que fabrican brazaletes.

* Aunque viaja por todo el mundo, el circo Ringling tiene su “casa” en Vienna, Estado de Virginia.

* JUAN CARLOS DOMINGUEZ




LA ACADEMIA: CASTING EN TIJUANA
El TaLenTo no Es SuFiCiEnTe


Y “la hora de la verdad” llegó para Tijuana. Más de 10 mil jóvenes no solamente de nuestra frontera, sino de todo el estado y de entidades como Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Durango y California, se dieron cita en la Casa de la Cultura de esta ciudad para iniciar el sueño -y su viacrucis- rumbo a la fama.

La cita para la audición de “La Academia: Última Generación” fue el martes 22, pero muchos aspirantes -con amigos y familiares- acamparon desde la noche del sábado 19 en los patios de la institución municipal, aunque al día siguiente hubieron de ser desalojados a la calle, por cuestiones de limpieza: “Hacían sus necesidades donde podían”, reveló a ZETA un guardia de seguridad del recinto.

Ya para el día del casting, las calles aledañas a la Casa de la Cultura fueron cerradas al paso vehicular por patrullas. Carpas, bolsas de dormir y baños portátiles convirtieron en campamento unas dos o tres cuadras. Más que eso; aquello terminó en una verbena popular, con puestos de tacos, tortas, menudo, jugos, música a todo volumen desde los carros y palomazos de los aspirantes a estrellas. También fueron días buenos para los vecinos y negocios de alrededor. Vendieron mucho más, y cobraron para usar sus sanitarios y regaderas.

A las ocho de la mañana, la fila de concursantes ya daba la vuelta a toda la manzana. Eran más de mil personas, y no dejaron de llegar en todo el día. “Tengo muy claro que no voy a ganar, es que es muchísima gente…”, comentó resignada una joven de Caborca, Sonora. En cambio, para otros la esperanza era más fuerte: “Mi hija tiene 17 años, le ha cantado al gobernador, ya ganó un concurso en Guasave y el jurado le dijo que después de Lola Beltrán no habían oído otro falsete igual”.

Porras, gritos y pancartas -a la usanza mexicana- no faltaron. Tampoco las bromas y el humor negro: “Si ustedes quieren llegar lejos… ya están muy lejos”, “Me van a salir más hongos en los pies…”, “Hey, güey, enfoca la cámara para acá, para mi minuto de fama…”, “Le vendo mi lugar barato, anímese”, se oía entre los jóvenes. Mientras tanto, una mujer de la producción de TV Azteca se trepó a una silla, tomó el altavoz de una patrulla municipal y prometió a la audiencia: “Todos van a pasar, hasta la última persona”. A las diez de la mañana, el primer aspirante ingresó a su prueba.
Jugarse la “lotería”

“¿De cuánto tiempo dispongo?” preguntó una chica en su prueba con la maestra Lula Ross. “Eso de de ti depende… pueden ser cinco segundos ‘o 30 segundos…”, le respondió ésta. Y así, hasta 24 horas de espera se esfumaban en un minuto. Los nervios, o simplemente la falta de talento, ponían fin al sueño en un parpadeo.

El talento y la excelente voz no son suficientes. La suerte, “la buena estrella” es un factor determinante. Estamos hablando de más de 100 mil personas que han audicionado en el Distrito Federal, Guadalajara, Veracruz, Guatemala, Los Ángeles, Tijuana y Culiacán. Una lotería en la que el volado se echa desde el momento en que toca determinado juez.

Uno más intolerante, aquel más parco, otro en plan aleccionador, uno muy estricto; aunque los criterios de selección son unánimes, el estilo de cada juez determinó el destino de los jóvenes cantantes. El primer filtro fue maratónico, casi aleatorio, donde por unos segundos había que demostrar el talento y pasar a un segundo filtro. Solamente uno o dos -o de plano ninguno- de cada diez lograba traspasar el primer plano.

“Ya me demostraste que tienes voz, ahora muéstrame tus sentimientos”, “¿Sí sabes sonreír? Pues cambia tu rostro”, “El micrófono funciona perfectamente, no tienes que gritar…”, “Estás bien, tienes una cara angelical, pero haces aburrida la canción, suelta el sentimiento”, fueron algunas de las observaciones que el productor musical José Luis Villarreal hizo a los participantes.

En todos los casos, con los jueces, la petición recurrente era que interpretaran canciones más juveniles (temas de José José o Marisela se oyeron miles de veces a lo largo de toda la jornada) o que cambiarán de un género a otro. Mas Villarreal, a diferencia de sus colegas, se tomaba un poco más de tiempo para orientar a los aspirantes a artistas: “Yo prefiero que los chavos se vayan con una experiencia, que se vayan con un mensaje: ‘tengo que prepararme’, ‘tengo que ser mejor’, ‘me dieron la oportunidad de expresarme’. O sea, que se vayan realmente conscientes de qué fue lo que les falló”.

Pero no con todos los jurados fue igual. Más tajante y sin ninguna explicación, el director artístico de Azteca Music y ex director de “La Academia”, Juan Carlos Alonso, “despachaba” a los concursantes en los primeros versos de una canción con un simple “¡Gracias por venir!”. Para él no vale la pena invertir más tiempo en ese proceso: “Porque yo me doy cuenta cuando arranca una voz, que esa voz no me va a llevar a ningún lado. Entonces yo soy más, digamos no tajante, soy más exacto, porque mi oído está entrenado exactamente para lo que quiere buscar”.

En cambio, la maestra de canto Lula Ross, calificada como más blanda, o a la que sus compañeros acusan que a veces “le tiembla la mano” para descalificar a alguien, reconoció que a veces le gana el corazón, pero en esta Última Generación han priorizado la excelencia: “Estamos más duros, sí estamos más exigentes, porque la verdad queremos que esta sea una ‘Academia’ ¡wow! Yo me imagino siempre a los alumnos que me llenen el escenario de ‘La Academia’. Hay mucha gente que tiene una voz maravillosa, pero te canta sin transmitir absolutamente nada, totalmente fríos”.

Luego entonces las expresiones que se le escucharon a Lula para con los aspirantes fueron: “La voz la tienes de sobra, pero no me das la canción” o “Éste no es un casting de voz, es de muchas cosas”.

Por su parte, el director vocal Beto Castillo, combinaba varias posturas frente a los jóvenes, hablando más coloquial, de tú a tú, conversando sobre aspectos como el nombre, ciudad de origen y dando amablemente consejos técnicos sobre canto, o reprimiendo con dureza cuando así lo ameritaba: “¿Cuánto tiempo estuviste haciendo fila, un día? ¿Valió la pena esperar desde ayer para esto?”. Alguna participante tuvo la ocurrencia de decir que no venía preparada, a lo que Castillo exclamó: “¡Es una falta de respeto la tuya!”.

Para el director vocal, bastan unos pocos segundos para hacer un juicio certero sobre las aptitudes de los aspirantes a alumnos de “La Academia”: “Desde el principio, desde que se presentan, ya ve uno la actitud con la que llegan; eso es muy importante. En segundo lugar, si ellos llegan y me dicen voy a cantar algo y empiezan con un aggghhh (imita una voz desafinada), pues ya con esos dos segundos ya sabe uno que no están cantando bien; pero ¡ojo!, muchas veces no es que no canten bien o no sean talentosos, sino porque no controlan el nervio. Pero finalmente para eso es el casting, porque imagínese, si ellos no controlan el nervio ahorita, no van a poder estar parados frente a un público, frente a las cámaras de televisión, frente a un panel de críticos. La apreciación que hacemos no sólo es que canten bien, sino ver la materia prima, cómo controlan sus nervios, su interpretación, la selección del repertorio, cómo se conducen… ¡vaya!, una serie de cosas”.

Para “los elegidos”

Pocos, muy pocos, de los jóvenes que audicionaron en Tijuana, llegarán hasta el casting final en el Word Trade Center de la Ciudad de México, a efectuarse los días 28, 29 y 30 de julio. De 10 mil aspirantes, 40 pasaron hasta el tercer filtro. En esta etapa, que es la más difícil y exhaustiva, donde se le pide al aspirante agotar todos sus recursos, sólo 13 de ellos (tres de Tijuana) estarán en la eliminatoria nacional. Este año, a diferencia de otros, “La Academia” ha seleccionado a menos concursantes. Por ejemplo, si antes se llevaban hasta 40 alumnos por sede, en esta ocasión los más que han escogido son 21 en Guadalajara. En Veracruz eligieron a 12 y en Los Ángeles sólo a 10.

En nuestra ciudad, cerca de 400 habían logrado pasar del primer filtro al segundo. Ambas fases se realizaron al mismo tiempo en la Casa de la Cultura, hasta pasada la media noche, dada la cantidad de chicos que llegaron. Más reducido aún fue el número de los que lograron llegar al tercer filtro, celebrado el miércoles 23 en un hotel de esta ciudad.

Ahora los críticos están más estrictos, aunque para el maestro Beto Castillo todo está en ser más realistas. Antes le daban la oportunidad una, dos o hasta tres veces a un alumno, si éste demostraba “algo”, aunque desafinara o estuviera muy nervioso. “Pasábamos a esa gente que teníamos dudas que si podía o no, la pasábamos todavía al filtro nacional. Ahora no estamos haciendo eso, sólo los que estamos seguros que tienen talento”, comentó.

Ante tantos filtros y diferentes actitudes de los jueces, no puede dejar de pensarse que la suerte, o la buena fortuna, es determinante para aquellos que habrán de llegar a la meta final. Aunque las opiniones de los jueces a este respecto se dividen. Para Castillo hay diferentes “estilos” entre ellos como jurados, pero no criterios; por ello descarta el factor suerte: “Porque el consejo se lo das después de que cantan, no antes, entonces el criterio es el mismo. Igual que usted -ejemplifica-, usted y aquel son compañeros de prensa, y todos tienen su estilo diferente de entrevistar, aunque el criterio es buscar la mejor nota para su medio ¿no? Es lo mismo”.

El estricto Juan Carlos Alonso tiene la misma perspectiva: “El factor suerte no importa aquí. Aquí lo que hay es talento, y cuando una persona tiene talento, lo demuestra”. Y hasta el mismo ejemplo acuña: “Es como tú; si no supieras preguntarme en la manera en que estás ideando tu nota después de esta entrevista, sobre qué es lo más interesante y me empezaras a hacer preguntas a lo loco, pues no estás seguro de lo que estás haciendo, y entonces a lo mejor sería una suerte que yo te dé una respuesta o no. Al contrario, tú me haces preguntas para que yo te dé respuestas que a ti te sirvan, y no son de suerte, es tener el colmillo de saber preguntar para que yo te conteste. Aquí es igual. Llevo 25 años como director musical”.

La maestra Lula reconoce la existencia de la suerte, pero finalmente se queda con las otras virtudes que se pueden agregar al talento y a la buena voz. Mientras que el maestro José Luis Villarreal no descarta la buena fortuna que pueda implicar todo el proceso: “Mira, yo creo que en la vida aparte de talento hay que tener suerte. Es un factor determinante en muchas personas. En los hombres de negocio hay gente que decimos ‘qué suerte tiene este cuate, todo las cosas le salen bien’. Yo creo que ese es un factor que definitivamente se suma a los otros talentos”.

Talento, carisma, suerte; el caso es que de los miles de jóvenes que audicionaron en esta ciudad, el maestro Castillo pronosticaba que sólo quedarían cuatro o cinco, para que los tijuanenses nos sintamos realmente orgullosos de nuestros representantes: “Queremos gente de calidad, no a lo loco; que realmente digan ¡wow!, no se trata de cantidad sino de calidad, para que ustedes realmente los sigan con interés”.


* JUAN CARLOS DOMINGUEZ

25.10.08

Pan y Circo
Juan Carlos Dominguez


Apenas inicia la noche, entre semana, sobre el Boulevard Aguacaliente, a la altura del “Auto Zone”, y un restaurant de comida china ya está cerrado. Y eso que los chinos son muy hacendosos, se “clavan” horas en lo suyo. ¿Qué les está pasando?

Pleno mediodía, dos o tres veces por semana, y la popular Tortillería “La Única” de la Calle Tercera de la Zona Centro cerrada bajo cortinas de acero. ¿Falta de clientes? No creo, el negocio es consentido de muchas amas de casa y tijuanenses en general. ¿Desabasto de maíz acaso?

Más cosas a mejores precios, reza —o rezaba— el slogan de mercados Ley, propiedad de familias chinas-sinaloenses. Caracterizado por ser una negociación muy “desparpajada” y captar una clientela de clase baja y media baja, de repente desaparecieron, sin causa aparente, dos o tres de sus sucursales: La de la colonia Roma y la que estaba enseguida del Auditorio Municipal.

La “Dorians”, lo que sea de cada quien, por mucho tiempo fue lo más “nice” para muchas familias tijuanenses. Con calidad de mercancía similar a la de San Diego, y a veces hasta mejor, sobre todo, dicen, en el caso de los perfumes. Con el arribo de tantas firmas y centros comerciales, y la globalización, se fue menguando. Pero el tiro de gracia se lo dio el Grupo Carso de Carlos Slim al obtenerlo. Hoy la ropa es más chafa que nunca; la electrónica carísima, y, sobre todo, la atención de los empleados indiferente y anodina. Incluso, sus tiendas sobresalían por la buena presencia de sus empleadas. Hoy las chicas de buen ver las han cambiado por empleaditos tipo “Sanborns”, es decir, de actitud capitalina, saquito y corbata, y proceder amanerado.

Hablando de Sanborns… Tomarse el cafecito, dos, tres, hasta diez por el mismo precio es una tradición en su área de comedor; también en el bar, las citas amorosas, a ciegas o de negocios; echarle un ojo a los discos y hojear las revistas y libros por horas, aunque los maltraten, una prestación que siempre ha ofrecido esta firma de Slim. Mas de repente ya no fue lo mismo, por lo menos los clientes ya no se pueden conducir con toda libertad por pasillos y mostradores sin el escrutinio y mirada vigilante de los cada vez más numerosos vigilantes, de saco y corbata, claro, y con audífonos y aparatos de radiocomunicación. Cambió la dinámica.

Los tijuanenses estaban orgullosos de su leche, la Jersey. Sus dueños hicieron “su agosto” por décadas. Se volvieron millonarios, un monopolio. Pero bien ganado porque propios y extraños la consideraban como el mejor producto en su tipo, aún por encima de las marcas gringas. De las mejores del país, cuentan; incluso hasta pediatras norteamericanos la recomendaban. Las familias, de rigor, la compraban en supermercados y la tienda de la esquina. De rigor en los negocios de abarrotes de cualquier colonia; hasta que, de repente ya no la encontraron; y en su lugar, la Leche Lala. Cuentan los pequeños comerciantes que les conviene más ahora comprarle a la firma nacional que a la local. Les están robando el mercado a la leche tijuanense; hasta se ha llegado a especular —en plan de sorna, por supuesto— que es Jersey la que está detrás de los atentados contra las vaquitas Lala que se exponen en la calle.

Tijuana se va difuminando, su identidad, sobre todo en el aspecto económico. Si se sostiene, es por el narcotráfico y demás actividades ilícitas. Por la inseguridad, por la dinámica de negocios de franquicia, por la abrumante emigración, o por lo que sea; nuestra ciudad ya no es atractiva para la compra, ya no digamos para los turistas, sino para los propios tijuanenses. Se cierran negocios; otros dan muy mal servicio, se vician conductas.

¿Las consecuencias inmediatas? El desempleo, por lo menos en el sector gastronómico. Cada vez es más común llegar a comer a equis restaurant y encontrarlo cerrado; están despidiendo a muchos meseros, y otros han reducido drásticamente sus ingresos, por concepto de propinas. Por cierto, y ¿cómo les estará yendo a los restaurantes de mariscos? Un fenómeno particular —ya sabemos por qué— como para analizar con detenimiento.
TIJUANA 119 ANIVERSARIO
Como Fiesta de Pueblo


Entre austeridad, falta de presupuesto y organización se desarrolló el inicio de los festejos del 119 Aniversario de la ciudad; la fiesta en el parque Teniente Guerrero fue de viejos residentes, sin pagar y sin dañar las instalaciones naturales. La gala en el Palacio de Gobierno con funcionarias-cantantes, muchos “marines” y falta de espacios… de paso, a Ramos le cantaron las mañanitas.

Llegar al Parque Teniente Guerrero fue como hacerlo a cualquier plaza de alguna ciudad del “interior” del país. Es decir, con un ambiente auténticamente provinciano. Poca iluminación, mesas modestas, gente del pueblo, venta de garnachas; una verbena popular para festejar el 119 Aniversario de Tijuana.

“Pues yo me pasé media hora sin saber por dónde entrar; nunca encontré la alfombra roja”, dijo a manera de guasa un visitante, haciendo alusión a la costumbre de los últimos tres años: Fiesta ostentosa y glamourosa donde el parque era convertido en paradisíaco jardín como de corte real.

El kiosco donde se presentó el programa artístico estaba semioscuro. Apreciar los números musicales sólo era posible para las mesas de frente.

A los lados y los costados, el amontonadero de gente. ¿Qué artistas han presentado?, preguntó el reportero a un grupo de personas. “Pues quién sabe…, ni nos hemos dado cuenta… creo que nadie”. Sólo alcanzaba a oír los ritmos de cumbias, reggaetón y música folclórica. Pero estaban contentos. Esta vez pudieron festejar a su ciudad sin pagar 300 ó 500 dólares.

La gran cena, mantelería y cubiertos de lujo, fueron sustituidos por mesas de plástico patrocinadas por alguna firma cervecera. Cada quien se encargó de llevar lonche o botanas. Y para beber, hubo puestos de refrescos, cervezas, y, para darle un ligero toque de distinción, una carpa de vinos.

Si en los tres años anteriores hubo despliegue de seguridad policíaca a los alrededores del Parque Teniente Guerrero, y hasta servicio de valet parking, esta vez las calles aledañas lucían desiertas, no había ninguna dificultad para encontrar espacios para estacionar los automóviles.

Personalidades distinguidas e invitados especiales tampoco. En su lugar, hasta acarreados llegaron. Un séquito de hombres con camisas amarillas invadió cierta zona del parque. Algunos hasta se asustaron: “Entraron como pentatlón”. Perredistas, pensaban unos; el gremio de taxistas de la línea, afirmaban otros. El caso es que estaban ahí a la fuerza, y como a la hora, después de haber cumplido, emprendieron la huida: “¡Hey, que ya estuvo!”... “¡Ya vámonos…!” No faltó el que ya le había agarrado saborcito al jolgorio y fue reprendido por su compañero: “¡Te vas a quedar clavado, cabrón!”. Aunque de repente el tipo de asistencia era indefinible, se supone que el grueso de los presentes eran las antiguas familias de Tijuana. Sobre todo aquellas que en los años anteriores no pudieron asistir porque les querían cobrar. Esta vez recobrada la organización del festejo por el grupo “Unidos por Tijuana” (antagónico de otro con nombre similar), los viejos residentes de la ciudad y vecinos del parque se sintieron reivindicados, valorados. Vamos, se sentían como niños con juguete nuevo; les regresaron su fiesta. Muy modestita, pero de ellos.

Poco antes de las diez de la noche arribó el Alcalde Jorge Ramos. Saludó a cada familia, recorrió casi todas las mesas. Y pues los asistentes más felices todavía. “Es un alcalde muy querido por el pueblo”, manifestó un antiguo tijuanense y periodista de la vieja guardia.

“¿Sabes que ha sido lo mejor?”, infirió un profesor: “La compostura de la gente”, aclaró. Pero otro compañero de mesa abundó: “Lo mejor de la noche han sido estos tipos”; se referían a un par de músicos callejeros que se arrimaron a la mesa y estuvieron interpretando un repertorio muy distinto al que salía de las maltrechas bocinas montadas en el kiosco. La música ambiental era como de fiesta de quince años. Eran las once de la noche y aún muchos no podían definir quién estaba cantando o bailando.

Casi a la media noche el bailazo se puso a todo lo que da. El Presidente Municipal Jorge Ramos bailó con las mujeres de un grupo folclórico del IMSS. Y hasta Alberto Capella, director de Seguridad Pública, le entró con ganas a la coreografía de la canción “Payaso de rodeo”, esa que va “no rompas más… mi pobre corazón…”.
A las doce de la noche en punto se entonaron “Las Mañanitas”. La maestra de ceremonias felicitó a Tijuana, y hubo aplausos. Luego se anunció que también era cumpleaños de Jorge Ramos, y los aplausos fueron más estruendosos. Al mismo tiempo tronaron juegos pirotécnicos desde el campanario de la Iglesia de San Francisco de Asís.

El Alcalde se mostró contento de estar “con la gente buena de Tijuana”. Dijo que había muchos motivos para festejar por todo lo que nos ha dado la ciudad, y recordó cómo sus padres se enamoraron en ese mismo parque. Reiteró la historia de generosidad y oportunidades que es esta tierra: “Somos gente honrada”, sentenció el edil panista.

El toque especial lo tenían los baños, ubicados a un lado de la Biblioteca Ignacio Zaragoza. Austeridad o romanticismo, pero había que entrar a tientas a los sanitarios; estaban alumbrados con velas.

Gala a medias
.
Y después del “baño de pueblo”, vino la fiesta privada, al día siguiente. En el Patio Central de Palacio Municipal se convocó a la Cena de Gala, exclusiva, tanto, que muchos funcionarios del mismo partido en el gobierno fueron relegados. “Pues a mí no me invitaron…”, dijo, como en otras ocasiones, un resentido panista afín al grupo de Francisco Vega de la Madrid.

Había mesas selectivas para miembros del PAN, no eran para todos. Pero eso sí, muchas mesas para militares “marines” de San Diego que arribaron en tropel –algunos con sus novias– y provocó la sorpresa de los asistentes. Uno que otro hasta se agitó en su asiento. El motivo: Los lazos de amistad y colaboración que el Alcalde Jorge Ramos firmó con Len Hering, Almirante de la Base Naval de San Diego.

Luego el problema fue el cupo. “Ya no tenemos mesas…”, se preocupaba una organizadora. “Andan pariendo chayotes”, reveló otro. Sin llegar a la ostentación de años anteriores, las mesas lucían “monas”, sin exageraciones, manteles morados o color naranja, un pequeño arreglo floral. Los baños, limpios como nunca, y hasta con papel sanitario y toallas.

Entre los invitados figuraron: El ex alcalde priísta René Treviño Arredondo; la locutora “La Shula” (la del “Chon”); el diputado Carlos Torres, siempre fiel a todo tipo de eventos; los funcionarios José Guadalupe Bustamante, Antonio Rosquillas; Alberto Capella, más mesurado que el día anterior; Julián Leyzaola; el ex Gobernador Alejandro González Alcocer; los panistas Rodrigo Robledo, Antonio Cano; entre otros. Además de Aída Anchondo (Grupo Unidos por Tijuana); Eligio Valencia Roque, director del periódico El Mexicano; el cronista de la ciudad Mario Ortiz Villacorta.

A las ocho de la noche puntual llegó el Presidente Jorge Ramos. Saludó mesa por mesa a cada uno de los presentes. De repente interrumpió el ritual y se dirigió de inmediato a la entrada. Fue para recibir al Gobernador del Estado José Guadalupe Osuna Millán. Juntos –así estuvieron toda la noche– conformando la mesa de honor; junto a la primera dama de Tijuana, Alicia Llanos; el Comandante de la Zona Militar, Diego Ayala Sánchez; el Cónsul General de Estados Unidos, Ronald Kramer; el Almirante Len Hering. Y mucho más tarde se adhirió el Secretario de Gobierno Francisco Blake.

Si un día anterior eran cumbias y norteñas, en la cena de gala la música ambiental la conformaba el jazz y obras para guitarra. Entregados a la plática, los asistentes poco caso hacían a la música. El guitarrista Roberto Limón, ex director de la Orquesta de Baja California, renegaba: “Pues aquí, batallando con el sonido; para variar”. Presente en años anteriores en la administración Hank, el músico agregó: “Además… está medio raro, no tiene presencia”; seguía refiriéndose al sonido, al parecer.

Las actividades de la noche se fueron cumpliendo puntualmente, a cada hora, según lo señalado. El problema eran las mesas. Escaseaban, y a punto de servir la cena, todavía los organizadores buscaban los “huequitos” donde acomodar a la gente. O de plano, de repente se veía a algún funcionario de Relaciones Públicas armando mesas o buscando manteles. El maestro de ceremonias anunciaba al micrófono que para evitar grandes dispendios los festejos para la ciudad se habían repartido en 34 eventos.

A la hora señalada, 9:15 de la noche, se empezaron a servir los alimentos. Los meseros corrían, y otros de ellos se quedaron pendientes en la mesa de honor. Hasta los cubiertos resultaban insuficientes, un mesero se “robó” el tenedor del reportero del ZETA y lo llevó a la mesa del Alcalde.

El conductor al micrófono anunció una grata sorpresa: Que Gabriela Rentería, esposa del funcionario arquitecto Jorge Gutiérrez, es una gran cantante. Y subió al escenario acompañada del trío “Ilusión” para interpretar “Ódiame”, “El andariego” y “Madrigal”; entonces sí el programa artístico llamó la atención de los comensales. La dama le dedicó una canción al primer edil: “… una rosa en tu pelo parece una estrella en el cielo…”.

Después arribó el mariachi tocando “El son de la negra”, “Cielo lindo” y el tema de moda de Vicente Fernández “Para siempre”. Emocionado, el Alcalde le pidió una bebida a la mesera, haciendo una señal con el puño cerrado como de “bien cargadito”.

A falta de Alejandro Fernández, como se había prometido, y acorde con la política de austeridad de la actual administración, para el programa musical se siguió echando mano de los funcionarios “artistas”. El turno fue para Lorena Flores, subdirectora de Enlace Internacional de la Dirección de Relaciones Públicas, “que canta como los mismísimos ángeles”. Y se robó la noche. Sorprendió a todos con su voz, el público asentía con la cabeza y le prestaban toda la atención, y a su presencia física.

La inusitada intérprete se refirió al aniversario de la ciudad, y enfatizó el doble festejo: “Esta noche tiene una particularidad muy especial: También es el cumpleaños del Señor Presidente Municipal Jorge Ramos”. Y entonó las mañanitas dedicadas a Tijuana. Y al Alcalde: “… el día en que tú naciste… nacieron todas las flores…”.

Ramos sopló para apagar las velas; los asistentes dieron cuenta del pastel, para después empezar a retirarse mientras aún cantaban los artistas “fuertes” de la noche: El Grupo Vocal Innuendo.

* JUAN CARLOS DOMINGUEZ
CECILIA SUAREZ
PuRaS CriMiNaLeS

Sus apariciones en cine son constantes, hasta donde el limitado número de producciones se lo permite. Aunque de las telenovelas, de plano, hace un buen rato que está alejada. Sin embargo, ha encontrado su nicho en las series por televisión restringida.

En ese género, Cecilia Suárez se ha aventado tres proyectos “al hilo”: “Tiempo Final: Aniversario” (Fox), “Capadocia” (HBO) y “Mujeres Asesinas” (TVC), con afortunados resultados en su trabajo, principalmente en las dos últimas.

En entrevista con ZETA, la actriz tampiqueña se refiere a la recién concluida primera temporada de “Capadocia”, y al éxito que ésta logró entre los televidentes: “Creo que todos los que participamos en ese proyecto de alguna manera sabíamos que estábamos haciendo algo muy importante, de una magnitud importante, pero ¡bueno! Nunca haces los proyectos pensando en que va a ser un gran éxito ¿no?”.

Mas para la protagonista de filmes como “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Todo el Poder” o “Puños Rosas”, la entrega a su oficio es igual, aunque las buenas expectativas no siempre sean tan evidentes: “Haces el proyecto depositando lo mejor que tienes, todo el entusiasmo, la disciplina, la entrega de la que eres capaz, pero siempre estás en manos de alguien más, y de algo más”, remarca.

En efecto, la aceptación que tuvo “Capadocia” resultó una sorpresa para todos los involucrados. Y si de personajes queridos y entrañables se habla, está precisamente el interpretado por ella, “La Bambi”, la criminal líder dentro del penal, que dado a su perfil fuerte, violento y contrastante, lejos de odiarla, se ganó el cariño de los espectadores. Tanto que su muerte dentro de la historia desconcertó al público. Incluso hubo sitios de internet que protestaron por la desaparición de ésta, y hasta se mandaron correos electrónicos exigiendo “¡Salvemos a La Bambi!”.

“Pues sí… sí, yo también recibí quejas…”, acepta la actriz. ‘¡Cómo!, ¡te moriste!’, pero bueno, por algo es ficción, y la ficción siempre da vueltas y es una de las fortunas de que sea ficción”.

– ¿Y a ti no te molestó que desapareciera tu personaje?, pregunta ZETA. “No, por supuesto que no, porque la segunda temporada de ‘Capadocia’ va a tener sorpresas. Hay posibilidades de que mi personaje reaparezca”.

La siguen las delincuentes

Pareciera que el rol de mujer criminal anda persiguiendo a Cecilia Suárez. Después de su papel de presidaria en “Capadocia”, ahora dará vida a “Ana, Corrosiva” en el penúltimo capítulo de la serie “Mujeres Asesinas”, a transmitirse el jueves 24 de julio.

Pero la visión de Suárez es distinta. Ríe y precisa: “Fíjate, ahí no estoy de acuerdo contigo. Es que el personaje de ‘Ana, Corrosiva’ no tiene un perfil criminal, eso es lo que me parece interesante de ‘Mujeres Asesinas’”.

Aunque de entrada, comprender a “Ana” le significó un reto. No le aceptaba sus motivos para asesinar, pero el obligado vínculo que debe crear con su personaje la lleva a, más que justificarlo, entenderlo.

Por eso lo ve distinto: “Es una mujer que está haciendo su especialidad en pediatría, y por circunstancias y por la forma en que se desarrollan los eventos de su vida, en ese momento, cruza ese umbral. Pero no la describo a ella como una criminal, no lo es. Como yo la pude entender y la pude construir, es muy distinta; por ejemplo, ‘La Bambi’ tiene otra formación y tiene años de actividad criminal, que además cuando llegamos a la serie, tiene años en el encierro. Es un perfil completamente distinto”.

Cecilia Suárez no quiere detallar mucho los sucesos que llevan a “Ana, Corrosiva” a convertirse en una homicida. Prefiere abundar más sobre el proyecto en general de “Mujeres Asesinas”.

“Me ha gustado muchísimo trabajar en la serie, y la respuesta que ha tenido por parte del público y de la audiencia ha sido espectacular. Creo que la relevancia de la serie, lo que a mí me interesó y por lo cual me involucré, es que ‘Mujeres Asesinas’ está basada en hechos reales, pero además es una mirada profunda a la sicología femenina, y con ello una mirada profunda a la condición humana”, reflexiona.

“Y la pregunta que hace la serie me parece fascinante, y es cómo una persona que no tiene un perfil criminal o una tendencia, o algo que puede indicar que por ahí pueda ir la cosa, de repente cruza la línea, cruza esta raya, y está del otro lado siendo una homicida. Por qué dentro de la gran gama de la condición humana hay quienes optan por ese camino. Cómo una persona cruza ese umbral”.

Pero también ha habido críticas desfavorables, que dicen que la serie es más tipo “Mujer, Casos de la Vida Real”, de Silvia Pinal…, infiere ZETA, mientras la primera reacción de Cecilia Suárez es reír.“Bueno, como siempre, y como en todos los trabajos, hay distintas opiniones, y hay quienes pueden ser admiradores del trabajo, y hay quienes pueden ser detractores. Y es parte de nuestro trabajo, y creo que en determinado momento, cuando se trata de determinados medios, es importante escucharlos ¿no? Y algunas veces es muy aceptada la opinión detractora, no siempre… Yo en mi caso, por ejemplo, me parece importante escuchar a ciertos medios y a ciertas voces que sé que son una voz crítica, inteligente, comprometida también con la crítica, y a ellos sí los escucho. Obviamente no a todos”.

Una nueva manera de contar historias

Si bien hace varios años que Cecilia Suárez no actúa en alguna telenovela, actualmente se le puede por Televisión Azteca, participando en “Todo por Amor”, una repetición: “Sí, qué curioso ¿verdad?”.

Hasta le cae en gracia: “A mí me parece maravilloso porque están viendo un trabajo que hicimos hace ocho años, cerca de nueve años de distancia, y verlo me resultó muy entretenido, por muchas razones. Pero lo que me sorprende es cómo la historia, y lo que contamos en ese entonces, se mantiene vigente; eso me da mucho gusto”.

Telenovelas que se repiten una tras otra, películas que pese a todo sigue siendo difícil hacerlas, parecieran derivar en una nueva opción: la de las series de gran producción, con la calidad del cine y la estructura de la televisión al mismo tiempo. No obstante, contrario a muchos de sus colegas, Suárez no desacredita a ninguno de los géneros, ni tampoco ve las series como el refugio; simplemente como un espacio que ahora le interesa.

“Entiendo que es complicado hacer cine ahorita, pero opto por no verlo como un medio carente, me parece que hay logros importantísimos. La tele está teniendo esta nueva exploración, esta nueva manera de contarse, que también es importante. Entonces no creo que una cosa esté por encima de otra. Para mí las dos tienen su lado interesante, su lado valioso, su lado que puede ser muy rico”.

Finalmente, su diagnóstico es halagüeño: “Creo que ahorita la tele en México está teneindo un momento especial, está pasando por un momento muy especial; precisamente por el trabajo que se está haciendo con las series, y me interesa mucho más explorar eso, en este momento”.
.
* JUAN CARLOS DOMINGUEZ




AGUSTIN LARA EN LIBRO
Un Baúl lleNo de ReVeLaCionEs


María Félix, tan glamorosa y altanera siempre, le lloró de rodillas a Agustín Lara para que no la abandonara.

Datos como ése, son revelados en una exhaustiva obra sobre la vida y música de Agustín Lara, publicada por editorial Océano.
“Mi Novia la Tristeza” se titula la colección que consta de tres volúmenes -libro biográfico, álbum fotográfico y cancionero- cuya recopilación y narración estuvo a cargo de Guadalupe Loaeza, Pável Granados y Adriana Landeros.

El título de la publicación viene a propósito del motor creativo que hacía funcionar al compositor veracruzano: las mujeres, musas de todas sus canciones, su inspiración, pero que también las hacía sufrir cuando les decía adiós.

De hecho, las historias amorosas más interesantes que sostuvo “El Flaco de Oro” fueron con las féminas que no tenían nada que ver con la vida pública, pues carente totalmente de atractivo físico, Lara era un conquistador nato, y por su alcoba y corazón pasaron desde las damas más refinadas hasta las prostitutas.

No es entonces la protagonista de “María Bonita” a quien más amó el laureado compositor. Tuvo muchas amantes y seis esposas, varias de las cuales descubrieron, después de muerto el artista, que habían sido enlaces falsos para los cuales Lara contrató a actores, haciéndola de sacerdotes y jueces.Apasionado, infiel, agresivo, tierno, romántico; son las características que se van desmembrando en la auscultación de la vida de Agustín Lara, a lo largo de más de 400 páginas con testimonios de sus viudas, sus amantes; de documentos, cartas, canciones, de un baúl con mucha historia.

Pero no es solamente el tema del amor lo que da cimiento a esta colección. Por supuesto está la música, la fama, la vida en sí de un compositor que se volvió clásico del colectivo popular mexicano, y que derivó en mito y leyenda.

De las intimidades de alcoba, se pasa a las revelaciones en torno a su lugar de nacimiento, el origen de la cicatriz que le marcaba el rostro, las acusaciones de plagio y los episodios más personales que van desde cuando era un don nadie, hasta la cúspide de su carrera y el ocaso de la misma. Y el éxito, un largo capítulo que duró de los años treinta a los sesentas.

Agustín Lara era nacido en la Ciudad de México y no en Veracruz, como se lo hizo creer a todo el mundo. Fue acusado en diversas ocasiones por plagio, y se afirma que existen 34 canciones que se le adjudican y no eran de él. La cicatriz que tenía en la mejilla se la hizo una prostituta con una navaja de afeitar, con la que le destajó media encía y lo obligó a usar dentadura postiza de por vida. Ésas y muchas más revelaciones se van sucediendo como en una larga película donde el lector está en primera fila.Lara murió sintiéndose fracasado, deprimido, mientras muchas de sus mujeres, hasta la fecha, lo siguen adorando, sobre todo marcadas por el sino de la tristeza.


* JUAN CARLOS DOMINGUEZ
Pan y Circo
Juan Carlos Dominguez

“Marco Antonio Regil es un miserable”, aunque sin asomo de rencor, me dijo alguna vez una ex compañera de trabajo del famoso conductor de televisión. “Es de esos que no le importa pasar por encima de cualquiera y aplastarlo con tal de lograr sus intereses”; expresó pero ya no agregó. Regil hizo sus primeras incursiones en los medios locales como Radio Latina, Uniradio y Televisa Tijuana, esta última, de donde dio el gran salto a la Ciudad de México, gracias a la estrecha amistad que gestó con el entonces director José Luis Guash, y un ejecutivo de primer nivel que vino a foguearse a la televisora local y que era ni más ni menos que Emilio Azcárraga Jr., después Presidente del Televisa.

No me importan los demás, a quien no está conmigo lo elimino… vino a confirmar Marco Antonio Regil muchos años después, ahora que vino a dar una conferencia a una universidad privada. Dijo que toda la vida se ha enfrentado con conocidos o amigos que lo han querido sabotear cuando se decide a dar un paso más en su carrera. Y el hecho es que sí, la prueba está que de tijuanense que pudo haberse conformado con ser “el fregón del rancho”, ascendió a la fama, y ahora puede decirse que es de los pocos conductores destacados en la televisión mexicana (basta ver los programas mañaneros de TV Azteca y Televisa, conducido por actores venidos a menos haciendo y diciendo toda clase de tarugadas).

Del odio al amor pasó el sentimiento de Regil con respecto a Raúl Velasco. Cuando era locutor de radio en los programas juveniles, y arremetía con toda clase de burlas (que por otra parte eran muy justificables) contra el polémico realizador de “Siempre en Domingo”; retrasado mental era lo menos que le gritaba en sus conducciones. Pero, ¡oh! sorpresa, unos años después, el locutor tijuanense ya estaba en primer plano en Televisa cadena nacional y en los programas que producía, precisamente, Raúl Velasco. No sólo eso, sino que pronto se volvió el conductor que suplía a Velasco, además de obtener la titularidad de las emisiones fuertes como el “Señorita México” y todas esos certámenes que antes se inventaban. ¿Cómo fue el acercamiento de Marco Antonio Regil con Raúl Velasco? Pues tal vez la suerte, porque por esos azares de la vida, el tijuanense se hizo novio de Karina Velasco. Y lo siguiente, fue conquistar al suegro.

Como sea, Regil es un triunfador, y el talento está a la vista. Pero lo que me llamó la atención es que durante su visita a Tijuana habló fuerte y directo sobre el crimen organizado en nuestro país; así como de la corrupción y la impunidad. Cierto, no dijo nada que no supiéramos, pero es de resaltarse que lo haga un personaje famoso de televisión, que se desenvuelve en el bluff y la futilidad propios de la industria del entretenimiento. Respecto de la anuencia de nuestros gobernantes con relación a la delincuencia, soltó: “Lo que pasa es que en México nadie ha tenido los pantalones de ser ese tipo de líder porque te van a odiar… si vas aplicar reglas muy fuerte, obviamente algunas personas van a salir perjudicadas”.

El miedo de venir a Tijuana, también lo reconoció. Pero no sólo se refirió a los secuestros, robos y ejecuciones, sino al hecho de ser nuestra frontera, un receptáculo de todo tipo de migrantes que no le retribuyen a la ciudad de lo que logran obtener. Le da tristeza ver a una Tijuana “con sus problemas de toda la vida y que se han hecho más grandes todavía”. Y lo que muchos no quieren decir: “es una ciudad que crece mucho pero crece sin dinero…. Sin presupuesto”. Y tiene toda la razón; nada más hay que ver nuestras calles y colonias y pareciera que ésta es una ciudad muy pobre, donde no hay dinero, ni ingresos, ni capital. Una vergüenza. Más bochornoso aún —y notorio— que nos lo venga a decir una figura del espectáculo y el oropel, que, okey, es tijuanense; pero pues, también tenemos a una Julieta Venegas o Nortec (también circulando por las “ligas mayores”), quienes no se complican y se quedan en la parte “chida” de cantar un cover de Los Tigres del Norte o grabar sonidos de banda y dedicarle melodías a las cantinas tijuaneras de moda.
MARTHA CRISTIANA
De ModeLo a CiNeAsTa


No he andado de floja”, advierte Martha Cristiana a propósito de su “desaparición”, desde hace un buen rato, de las pantallas de televisión.

Y es que la modelo y actriz ha andado muy ocupada en su faceta de productora y guionista de cortometrajes. Concretamente con “Lulú, la del Pez”, que se ha exhibido en seis festivales internacionales de cine, incluyendo el de Guadalajara.

Además de interpretar a la protagonista de “Lulú, la del Pez” -una mujer joven que no sólo tiene a un pez como mascota, sino como su fiel confidente-, funge como guionista y productora del mismo.

La bella y elegante modelo, que fuera también Miss Puebla y Miss Dorian Grey antes de dedicarse de lleno a la artisteada, enfoca ahora sus intereses atrás de la pantalla, realizando cine, inquietud que hasta ahora, a paso lento, ha desfogado: “Estoy muy contenta por el hecho de haberme animado…finalmente de eso se trata”, expresa a ZETA.

“En México es muy difícil si tú haces las cosas de manera ortodoxa ‘no, esto no me toca a mí’… ‘no, esto no lo sé hacer’…; y si no eres un poco inconsciente y te avientas a hacer las cosas y aprender sobre la marcha, las cosas no se hacen”, considera.

Añade: “Yo tenía muchas inquietudes, llevaba tres años en este proyecto y me di cuenta que si no me metía en todos los rubros, entonces el corto no se iba a hacer. Entonces esto me ha ayudado mucho para aprender, para ver cómo se vende un producto en el área del cine, y cómo vendes un guión”.

Ya familiarizada con su nueva actividad, Martha Cristiana tiene en puerta tres proyectos de cortometraje, por lo que también ha creado la productora El Club de Toby. Con pocos recursos, como suele ser, pero con el apoyo de amigos y empresas. Incluso para su primer trabajo, hasta su colega Rebeca de Alba aportó algo.

También contempla la realización de lo que sería su primer largometraje, “Papito Querido”, basado en una novela de Ana Terán: “Son proyectos muy ambiciosos de los cuales no puedo hablar todavía, espero que se materialicen pronto. Ya empezamos a trabajar en uno, hablo en plural porque no estoy yo sola, estoy escribiéndola con otra persona. En fin, estamos ahí haciendo que las cosas pasen”.

Por lo pronto la respuesta a “Lulú, la del Pez”, cortometraje dirigido por Manolo Cano, en el cual el mensaje implícito es que las mujeres son muy dadas a evadir sus cuestiones sentimentales, ha sido diversa: “Sí, definitivamente hubo a quien le gustó mucho, hubo a quien no le gustó, no lo entendió. Es lo de menos, al final del día es una visión y estoy proponiendo, y pues cada quien tiene el derecho de proponer lo que cada quien crea que es importante ¿no?”.

Martha Cristiana, quien en lo últimos años ha pertenecido a las filas de TV Azteca y ha aparecido en teleseries como “Mirada de Mujer”, “Los Sánchez” y “Cuando Seas Mía”, por el momento tiene en pausa ese rubro: “¿Televisión? Pronto, ojalá, lo que pasa que ahorita no tengo tiempo…”.


* JUAN CARLOS DOMINGUEZ
EXPRESION DEL NORTE
Graban su Primer Video


Después de nueve años de carrera, los integrantes del grupo Expresión del Norte están por demás regocijados ante el estreno de su primer videoclip.Se trata de “Mi Forma de Pensar”, basado en la canción del mismo título, incluido en su disco “El Festejado”.

Lo que más enorgullece a Alberto Valles y Héctor García -quienes conforman Expresión del Norte- es la participación de la campeona de box tijuanense Jackie Nava, protagonista principal de la historia en imágenes.

Con este video y la incursión de la pugilista en el mismo, Expresión del Norte no sólo quiso amalgamar las emociones que, cada uno por su lado, pueden detonar la música y el deporte. Buscaron también lanzar un mensaje contra el machismo, además de refrendar el amor y respeto que les merece el género femenino.

“Es una historia de amor y reflexión donde enfatizamos a la humanidad, que actualmente la mujer y el hombre valen igual; que tenemos los mismos derechos de opinar y luchar por nuestros ideales, y de igual manera merecemos gozar de nuestros logros”, argumentan.

Aunque dedicada a un oficio rudo, Jackie Nava no deja de ser mujer, además de representar ciertos valores dignos de resaltar, la invitación por parte de Expresión del Norte para participar con ellos no fue mera ocurrencia.
“Buscamos un personaje femenino que pudiera darle fuerza y credibilidad a la historia de ‘Mi Forma de Pensar’. Que en la región, y principalmente en Tijuana gozara de respeto, en el amplio sentido de la palabra; por su conducta, por su trayectoria, por sus logros, disciplina, humidad y sencillez”.

Tan conformes quedaron con la colaboración de la boxeadora, que expresan: “En ocasiones afirmamos que el tema fue hecho especialmente para ella, aun sin saber que haríamos equipo”.

Cinco semanas se llevó en grabar el videoclip, a cargo de la productora Yonkeart, en locaciones como la Zona Centro, el edificio Torre Mol y el Auditorio Municipal.

Los de Expresión del Norte se vieron más que sorprendidos cuando, a dos semanas de haberse dado a conocer, el video ya tenía más de mil visitas en la página de internet YouTube. Eso por lo pronto. El próximo paso es programarlo en espacios de televisión especializados, como Bandamax, VideoRola o Tele Ritmo.

Ya entrados en eso de hacer videos, Expresión del Norte se prepara para ponerle imágenes a “El Festejado”, uno de los temas que más gusta en sus presentaciones en vivo, por ser alegre, chusco y bailador.

Por otro lado, en los próximos meses estarán lanzando su nuevo disco, que incluirá 14 canciones a ritmo de banda, del cual ya se puede escuchar el primer sencillo, “Vamos a Quererlas”, en algunas estaciones de radio.
.
- JUAN CARLOS DOMINGUEZ

26.7.08

Cortometrajes en Tijuana
CorTo CreaTivo TV

Esta semana se transmitió la primera emisión de “Corto Creativo TV”, programa producido por la Universidad de las Californias (UDC) que el televidente podrá apreciar el segundo y cuarto jueves de cada mes, por la señal abierta de Canal 12 de Televisa local.

Por cinco años, la UDC ha venido realizando el Festival y Muestra Internacional de Cortometrajes Corto Creativo, evento abierto a estudiantes y jóvenes cineastas de toda Iberoamérica.

A lo largo del festival se han recibido, además de cortometrajes de talentos locales, del resto del país, Sudamérica, uno que otro de Europa y hasta uno de Japón, originando un acervo de 400 realizaciones, la mayoría de las cuales no han encontrado otro espacio de exhibición.

Con el proyecto de “Corto Creativo TV”, se pretende difundir los trabajos más destacados y seguir incentivando la creatividad de sus autores, así como ponerlos en el ojo de miles de televidentes, lo que también derivará en un importante valor curricular para todos aquellos cineastas en ciernes, como apuntó Gabriel del Valle, Comisionado Estatal de Filmaciones que estuvo como invitado en la presentación oficial del programa.

“Corto Creativo TV” será conducido por Giovanna Mayén “Giovis” y Miguel Brijandez “Mickey”, bajo la realización de Sal Ricalde; además de un raro espécimen entre vampiro y extraterrestre que fungirá como mascota.

Ricalde prometió que será un programa atractivo visualmente y muy divertido, ya que no sólo se limitarán a proyectar los cortometrajes seleccionados, sino a incorporar reportajes sobre películas filmadas en la región, entrevistas con directores de cine y reseñas de festivales. Además de “Cinetips”, cápsulas donde se darán consejos prácticos para los aficionados o aspirantes a cineastas.

Asimismo, se proporcionará información sobre páginas web, registro de imágenes, archivos de música, festivales y eventos vinculados al séptimo arte. Aparte de su difusión en la televisión, “Corto Creativo TV” tendrá su espacio en internet, YouTube y MySpace, para lograr hacer de éste un programa completamente interactivo. “El chiste es hacerlo, que Tijuana tenga su programa como lo tienen en otras ciudades, que haya retroalimentación”, resaltaron los conductores Mickey y Giovis.

En el primer programa, mismo que los televidentes pudieron ver el jueves pasado, se exhibieron dos cortometrajes; uno de alta calidad que fue enviado desde España, y otro de La Paz, Baja California Sur, realizado por un estudiante de 12 años, lo que da una idea de la diversidad de propuestas visuales que se podrán apreciar dos veces por mes, en el espacio que anteriormente ocupaba el programa cultural “Fusión”.

* JUAN CARLOS DOMINGUEZ

11.7.08

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
{
Los culturosos también gritan contra la violencia y la inseguridad en Tijuana. Bueno, un sector de ellos, porque hasta para eso están divididos. Fue el FOCUC (Foro Cultural Ciudadano A.C.) quien no se anduvo por las ramas y lanzó un documento, “Manifiesto S.O.S. Tijuana” directamente a las instancias internacionales como la ONU, Global Exchange, Human Rights Watch y Amnistía Internacional; saben que dirigir su denuncia –que no protesta, aclaran– a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, no tiene caso.

Qué escena más ad hoc: Un comando de la Policía Federal flanqueaba las instalaciones del edificio donde se celebró la reunión donde se dio a conocer el “Manifiesto Tijuana S.O.S.”; bueno, en realidad traían un operativo contra “polleros”, porque precisamente el FOCUC tiene su sede en “La Casa del Túnel”, aquella ubicada en la Colonia Federal, junto al grupo Beta, y desde la cual se descubrió que traficantes se cruzaban hacia el territorio norteamericano por medio de un pasadizo subterráneo. El lugar ahora está convertido en centro cultural y su ubicación lo vuelve sui generis. ¡Vaya elementos! Un túnel, la valla metálica a un lado, indocumentados, un comando de policías federales el mismo día en que el tema es la criminalidad y la infiltración de esa y todas corporaciones en las mafias.

¿Y los demás qué? El FOCUC presumió 500 firmas de aliados en su manifiesto (que se puede leer en el suplemento Identidad del periódico El Mexicano, órgano oficial de esa agrupación), pero como que en las listas de nombres no aparecen muchos escritores, pintores, videastas, fotógrafos y artistas de todas las disciplinas que han explotado a saciedad el nombre de Tijuana y sus particularidades. Tienen sus reservas.

Se tiene la percepción de que las corporaciones policíacas están infiltradas en el crimen organizado, manifestó hace algunas semanas el diputado Antonio Cano. Brillante declaración, sólo tenemos “la percepción”. Y con lo mal pensada que es la gente.

Otro “brillante” funcionario, Luis Rodolfo Enríquez, secretario de Gobierno de Tijuana, durante la inauguración de la Feria del Libro, se refirió a los actos delictivos de la ciudad como “hechos aislados”. Caramba, ojalá entonces no se vuelvan cosa común. ¡Estos políticos! no se componen. Es más, su descomposición es lo que les garantiza su ascenso en las esferas del poder.

Un ¡sí protesto! tímido y aguado fue el que lanzaron los miembros del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana durante su cambio de Presidente. Un ¡sí protesto! pávido y apocado, tal como ha sido la postura de ese organismo frente a la ineficiencia de las autoridades para atacar al crimen organizado.

Qué exagerados somos todos entonces, es lo que nos deja pensando un miembro de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera), cuando al preguntarle un reportero sobre los asaltos que se han vuelto tan cotidianos en cafés y comederos, respondió que todo eso no son más que “mitos urbanos”.

¡Duro contra los periodistas alarmistas!, porque ahora hasta “líderes” de fuera tienen que llegar a zarandearnos por exagerados. Como el colombiano “Papá Jaime”, uno de esos espiritualistas pacifistas trascendentales “new age” vendedor de best sellers motivacionales que ahora anda en esta frontera y que por cierto es candidato al Premio Novel de la Paz y que en su reunión con el Alcalde Jorge Ramos, declaró que “Tijuana puede ser un infierno o un paraíso” y que eso dependen de los medios de comunicación, porque son como pintores que pueden escoger de su paleta los colores con los que pintan la realidad: negra o nítida. “Papá Jaime” vino a dar la conferencia “Te amo pero soy feliz sin ti”. ¿También se podrá ser feliz sin este tipo de gurús modernos?