28.10.10


EMILIO AZCÁRRAGA:
TELEVISA NO ES TELE CULTURAL; EL GOBIERNO NO ME DA DINERO”
Le organizaron cena de gala en "Tijuana Innovadora", alcalde Ramos y Gobernador Osuna lo desairaron


En el marco de Tijuana Innovadora y su ciclo de cenas privadas con las altas personalidades invitadas, se presentó Emilio Azcárraga Jean, presidente del Grupo Televisa, en un convite reducido en asistencia y bajo una carpa instalada en el estacionamiento del hotel Pueblo Amigo.
El magnate de la comunicación, rodeado principalmente de empleados del Canal 12 local, alguno que otro funcionario de gobierno y unos cuantos empresarios locales, dedicó la mitad de la velada a satisfacer a los comensales invitados que querían la foto o simplemente el saludo con él. No asistió ni el alcalde Jorge Ramos ni el gobernador Guadalupe Osuna Millán, en cambio le enviaron con sus representantes las llaves de la ciudad.
En su discurso, Azcárraga Jean hizo derroche de coloquialismo para referirse al tema de los negocios, el éxito de su empresa, los valores de los mexicanos. No pudo evitar referirse a la “Iniciativa México” para mejor ejemplificar el compromiso que su consorcio tiene para con el país. Lo más ameno de su intervención resultaron sus anécdotas de sus “debut” en nuestra ciudad, adonde su “apá” lo mandó a capacitarse: “En Tijuana fue la primera vez que viví solo, que trabajé… Entonces entendí eso de “haz patria, mata a un chilango...”. Siempre afable con los asistentes, a la hora de leer su pequeño discurso confesó sus problemas de visión, “y ahora voy a usar los anteojos por primera vez en público”. No le sacó a las diferentes preguntas que le hicieron los invitados, en el sentido de la competencia, el compromiso social de su empresa o el contenido de la programación de sus canales de televisión: “Es un negocio. No es tele cultural, el gobierno no me da dinero. Es programación de entretenimiento”.
—Tijuana es uno de los puntos álgidos en cuanto a la inseguridad. ¿Una personalidad como usted no llega con reservas a una ciudad como ésta?; le preguntó ZETA a su llegada.
“Yo creo que la inseguridad es un tema que no nada más atañe a Tijuana, sino que atañe a una gran parte del país. Y de todas maneras yo siempre he pensado que somos más los que somos buenos que los que somos malos… o los que son los malos. Todos debemos poner nuestro granito de arena porque el tema de la inseguridad no nada más es un tema de crimen organizado, sino que es un tema de oportunidades, de empleo, si todos sumamos podemos realmente cambiar esto”.
—Televisa como la corporación muy influyente que es, ¿qué papel está asumiendo en el México actual, en cuanto a política, sociedad y economía?
“Bueno, nosotros desde 1997, que empecé yo dirigiendo, cambiamos mucho el foco de la fundación Televisa, que de lo cultural fuera más a la parte social. No nada más Televisa, creo que todas las empresas, no importando del tamaño que sean, independientemente de hacer su labor normal de creación de empleos o de ventas, pago de impuestos, etcétera, debemos poner un poquito más; dependiendo del tamaño de la empresa lo que se ponga. Acá está el reflejo de Tijuana Innovadora y hay un reflejo también de lo que nosotros estamos haciendo en Iniciativa México. Si quitamos las competencias y ese tipo de ‘rollos’ por un momento y tenemos proyectos de ese tipo, pues es importante”.
—En algún momento don Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Televisa, se pronunció como “soldado del PRI”. ¿Cómo se erige ahora Televisa en el aspecto político?
“Bueno, nosotros siempre hemos sido muy abiertos a la crítica, obviamente tanto buenas como malas, y obviamente es importante la apertura, ¿no? Y por eso vemos que en las pantallas de Televisa hay mucha gente que piensa diferente y que tiene prioridad y diferentes cosas. Creo que nosotros debemos tener el deber de informar lo mejor que se pueda para que la gente tome las decisiones”.

(Juan Carlos Domínguez)
ELECCIÓN DE DIRIGENTE DEL PAN
Enrique "Kiki" Méndez "candidato oficial"

27.10.10


SALINAS PLIEGO:
“ES RIDÍCULO PRETENDER ACABAR CON EL NEGOCIO DE LA DROGA”
Y cómo lo adularon el alcalde, funcionarios y empresarios locales durante el Tijuana Innovadora


La última cena de Tijuana Innovadora fue con Ricardo Salinas Pliego, presidente del Grupo Salinas (TV Azteca, Electra, Banco Azteca, entre otros) en los salones del Grand Hotel. Le rindieron pleitesía –¡y de qué forma!– el alcalde Jorge Ramos, empresarios, políticos y una mayoría de funcionarios públicos de “medio pelo”. Antes de presentar una amena ponencia sobre las ventanas de la conectividad; el magnate mexicano dio una larga introducción sobre Tijuana, la frontera, los negocios y las malas decisiones del gobierno federal en materia de economía. El público la gozó y más de una vez lo acallaron con aplausos o risas.
Desde los primeros segundos Ricardo Salinas Pliego rompió el hielo y se mostró sorprendido por una Tijuana a la que hacía mucho tiempo no regresaba a pesar, lo dijo, de los muchos negocios e inversiones que tiene por estos lares: “Es una imagen muy distinta a la que vemos en la televisión. Vamos a tratar de cambiar eso…”, expresó como dueño de TV Azteca y por lo que se ganó un sonoro aplauso. Pero justificó que las buenas noticias no venden.
A tono con los clamores de los bajacalifornianos, se metió al tema de las “medidas inviables” que desde la Federación imponen a la frontera, tales como la restricción de dólares, que reprobó: “Así les gusta a los burócratas centralistas”. Él mismo se puso como ejemplo para dar la importancia a las necesidades locales de cada punto del país. “Estamos en un proceso de descentralización, tuve una reunión aquí con ‘mi gente’”, dijo refiriéndose a sus empresas y empleados en Tijuana.
De pasadita, avaló el PIRE. Y se detuvo largamente en el tema del ejército, alabando su labor, igualito como lo hace Calderón, Osuna Millán o Jorge Ramos: “Han hecho un buen papel aquí”. Y más aplausos de la concurrencia local deseosa de reconocimiento.
Aunque elogió la actuación del ejército, cuando el empresario se centró en desaprobar las acciones del gobierno, criticó severamente la guerra contra el crimen organizado que encabeza el Presidente –aunque sin mencionar a Felipe Calderón–: “Es incorrecto invertir todos los recursos del Estado en perseguir a unos cuantos malandrines”. Fijó que definitivamente esa guerra nunca se ganará: “Es ridículo pretender acabar con el negocio de la droga”. Ejemplificó con California: “El consumo de drogas es una ofensa menor”. No obstante más tarde, al referirse a las campañas sociales que emprende la Fundación Azteca dijo que estaba totalmente en contra que los jóvenes usaran cualquier tipo de droga.
Para finalizar, y para seguirse ganando a sus espectadores, Ricardo Salinas Pliego reiteró la buena impresión que le dejó Tijuana: “El cambio ha sido notable”. Y prometió aportarle a la ciudad: “Mandaré a la mejor gente y mayor inversión para que las cosas sucedan”. En representación del gobernador, Juan Tintos Funke le entregó unos vinos de la región: “Muy bien, esto es más útil que una placa de metal”; la gente rió a carcajadas ante la sinceridad. Posteriormente el alcalde Jorge Ramos le entregó al magnate las llaves de la ciudad: “Su presencia agrega credibilidad a Tijuana”, le agradeció a Salinas.

(Juan Carlos Domínguez)

26.10.10


FLACA CABALLADA
Madero, Ramírez Acuña, senadora Díaz y hasta la depuesta Cecilia Romero, presentaron su registro para contender por la presidencia nacional del PAN

Rápido, apenas abiertos el miércoles los registros para elegir nuevo dirigente nacional del PAN, en las horas siguientes ya había varios inscritos que ansían suceder a César Nava.
El primero de ellos fue Gustavo Madero, senador y coordinador de la bancada panista, y a quien se le consideraba –antes de que Cecilia Romero levantara la mano para decir ‘yo también’– el candidato arropado por Felipe Calderón. Bronco chihuahuense de la “vieja guardia”, Madero se siente con todo el derecho de mandar a todos los panistas.
Como se decía, Cecilia Romero, sin ningún pudor, acudió a plasmar su firma en la hoja de registro, después de que hace apenas unas semanas salió por la puerta de atrás del Instituto Nacional de Migración (INM), de donde fue delegada y cuya característica fue que de toda la administración de Felipe Calderón había sido de las pocas que había permanecido en el puesto, sin que ello signifique que precisamente por eficiente; todo lo contrario.
Finalmente, al cúmulo de malas acciones e ineficiencias se le aplicó la guillotina tras la masacre de los 72 migrantes centroamericanos en Tamaulipas. Pero su desafortunado desenlace en el INM, ya se vio, no le impide tener otras inquietudes de envergadura, tal como dirigir el PAN nacional. La señora Romero, aparte, al registrarse se alebrestó y soltó que el PAN ha perdido votos por estar corrompido, por no ser democrático; por dirigentes que traicionan los ideales del partido y por gobernantes panistas que no respetan a sus militantes. En pocas palabras pareciera que estaba pateando el pesebre.
Otra que formalizó sus aspiraciones fue la ex diputada federal y actual senadora, Blanca Judith Díaz, quien presume ser la candidata de los militantes de base, antes que de grupos o de intereses internos. De ahí que, por eso mismo, sus posibilidades se estrechen, a sabiendas de que el mandamás dentro de la elección de la dirigencia nacional será Felipe Calderón. Y más que conminó a que se realice un debate entre los aspirantes, para contribuir con ello a que el elegido no esté cooptado por grupitos internos o incluso, “con el entramado criminal”.
El último en registrarse –hasta el jueves– pero el primero en haber ventilado su interés de dirigir a su partido, fue Francisco Ramírez Acuña, ex gobernador de Jalisco y actual legislador federal y hasta hace unas semanas presidente de la Cámara de Diputados. Lo que nunca esperó el jalisciense es que durante el acto de su registro los reflectores se iban a desviar de su persona para enfocarlos a otro panista: Manuel Clouthier. Pero el más molesto fue César Nava, actual dirigente del PAN, ante el bochorno provocado por el hijo del “Maquío”. Clouthier se puso de pie y le habló a Francisco Ramírez Acuña para cuestionarlo en el sentido de que si alcanzaba la dirigencia panista no iba a bloquearle su registro, pues Nava sí lo había hecho cuando pretendió ser militante activo. El panista sinaloense soltó a bocajarro que en su momento Nava le hizo una llamada telefónica al entonces dirigente del PAN, Luis H. Álvarez, para impedirle su registro.
Ramírez Acuña no tuvo más que prometer para salir del embrollo; dijo que no aceptaría instrucciones copulares, aclaró que no tiene pleitos con el Presidente y le aseguró a Clouthier que hará todo lo posible para que se le permita su ingreso al blanquiazul.
El nuevo presidente del PAN saldrá entre el 4 y el 5 de diciembre, días de la convención del Consejo Nacional conformado por 380 consejeros, donde la mayoría le rinde obediencia a los ánimos presidenciales y alfiles, por ejemplo a Juan Molinar Horcasitas, a Josefina Vázquez Mota, e incluso, a la primera dama Margarita Zavala.
Algunas opiniones consideran que tan “flaca está la caballada” del lado del presidente que hasta la funcionaria despedida del INM le entró a la competencia.

(Juan Carlos Domínguez/Isaí Lara Bermúdez)

La Política Alegre

MADRIGAL TENÍA QUE SER
Conste, así dicen sus ex compañeros: A Jorge Mario Madrigal lo corrieron de la UABC por “burro”. Ahora estudia en la Univer “pero ni se para por la escuela, está apalabrado con los maestros”. Sin embargo sigue “operando” en la UABC. Ahora que la sociedad de alumnos de la Escuela de Derecho se renovará, “el bueno” para presidir a los estudiantes es César Cázares Júnior (hijo del ex dirigente de la Canaco), así lo piensa y lucha por imponerlo Jorge Mario. Se quiere ganar a la muchachada cimarrona con boletos para conciertos, se los lleva gratis a los partidos de los Xolos, les organiza carnes asadas y buenas barriladas e, incluso, hace unos días se llevó a la Ciudad de México a diez compañeros con todo pagado; según revelaron fuentes estudiantiles. Si de algo sirve el dato, el chamaco Jorge Mario es hijo del ex dirigente del PRI Mario Madrigal; quien a través de esta cadena de incondicionales trabaja de cara al 2013, cuando Jorge Hank se lance a la candidatura del PRI para el gobierno estatal y necesite de la vigorosa ola roja cimarrona.

DE ALCALDE A PROFE
Joaquín Sandoval Millán, ex alcalde de Tecate y antecesor de Donaldo Peñalosa resultó ser el típico profesor barco, y si de tamaño se tratara, ahora sí que sería un enorme crucero. Sus alumnos en el Cetis 25 le corean aquella canción con la que en campaña se dio a conocer, “sa…sa…sandoval… sandoval”. A él le causa gracia. El priísta imparte clases de administración de empresas, pero a la hora de enseñarles las “tecnologías” para hacer más productiva una empresa, explica cómo lograrlo pero ¡con el fax!. Cuando no está impartiendo sus conocimientos de antaño, dicen los estudiantes, se le cierran los ojos en clase, o de plano, hasta se tira una roncada. Los morros de la prepa saben que ya se le va el avión pero se sienten “orgullosos” que su profesor sea un ex presidente municipal.

CHULADA DE PANISTAS
“Que sí…, que no..,” los panistas son buenos para darse hasta por debajo de la lengua entre ellos, pero a la hora de dar la cara hacia afuera, se amarran “uno” y juran que todo está bien entre ellos. La peleadera ahora es por la dirigencia municipal del PAN en Tijuana.
Para todos es sabido que “el candidato oficial” es Enrique Méndez, al que se le descubrieron, presuntamente, diez firmas falsas de correligionarios que lo apoyaban en su ambición. Lo querían quemar con leña verde por “la transa”, lo mínimo que deseaban es que le cancelarán la candidatura. No procedió, y todos se quedaron calladitos: “No sé por qué se generó este asunto”, dice inocentemente Méndez. ¿Mano negra?, se le pregunta, y responde: “!No!... ¡no creo!”, piensa que es gente de fuera del partido “que quiere dividirnos”. Más de este teatro del absurdo panista: El miércoles, en la reunión semanal de la APT fueron invitados los cuatro candidatos a dirigir el PAN tijuanense. Parecía que Enrique Méndez no iba llegar, pero lo hizo una hora más tarde que el resto de los suspirantes (León, Valenzuela y Villaseñor). El “Kiki” se disculpó, resulta que en su partido a él no le avisaron del compromiso. ¡Vaya!, lo querían hacer quedar mal. Propios y extraños comentan que Rodrigo Robledo, actual delegado el partido, no lo quiere; pero “Kiki”, muy propio, él niega cualquier tipo de bloqueo en su contra. Es más, remata: “Vamos a salir muy fortalecidos de este proceso interno”. ¿Dónde hemos oído eso antes?

Juan Carlos Domínguez

21.10.10



ANTONIO CANO:
EL TRABAJO DE UN CONGRESO “EMPAÑADO”
El ex diputado no quiso hacer un acto “suntuoso” para su Informe de labores

Antonio Cano se esperó hasta el último día de su gestión como diputado local para hacer recuento de sus actividades y elaborar un informe de labores. Esta vez, a diferencia del año pasado, dice que descartó hacer un evento –esos de pompa y guante que se acostumbran–, donde la asistencia se limita a unos cuantos. ZETA narró cuando en 2009 el legislador por el PANAL celebró su informe en canchas del fraccionamiento Mariano Matamoros, donde a colonos aburridos y funcionarios aduladores, presentó su reporte, amén de degustación de empanadas y sodas. Hoy nada de eso.
El trabajo durante sus tres años como diputado, uno de ellos como presidente del Congreso, lo resumió en un informe impreso que ha repartido a los medios de comunicación, a grupos de vecinos de su distrito –el populoso XIII– e incluso al diputado que presidirá la comisión de Fiscalización –de la que era titular Cano– en la próxima Legislatura: “Es algo inédito. Cuando llegué al Congreso yo no recibí de la comisión saliente un informe de lo que fue la revisión de la cuenta pública”.
Acto seguido el ahora ex legislador procede a platicar sobre lo sobresaliente de su gestión –aunque siempre hablando en tercera persona– amén de la revisión de mil 800 cuentas y 35 iniciativas presentadas, de las cuales se aprobaron 30: El establecimiento del sistema de certificación ISO9000 “que nos permite blindar al órgano fiscalizador de cualquier contaminación político-partidista en sus procesos”. Se evitó que el órgano de fiscalización funcionara como una entidad generadora de empleos para políticos favorecidos electoralmente; “Cuidamos mucho los perfiles de quienes ingresaron”. La modificación en la ley para que el auditor general dure 7 años en el cargo y evitar el “vaivén” que produce el partido predominante en el Congreso. Cano saca a relucir también la adquisición de un edificio propio en Ensenada y el acuerdo para adquirir un terreno en Mexicali: “La infraestructura física es muy importante para el trabajo de los auditores”.
Y llegó al que considera “el tema de temas” en cuanto a la revisión de cuentas: “El hallazgo que tuvimos en el peculado de casi 50 millones de pesos en los Cecytes”, que a la larga resultó la excepción a la regla en que tras una resolución legislativa se llegue a una denuncia penal: “En el caso del Cecyte las pruebas son tan contundentes que tres personas han pisado la penitenciaría”, se emociona Antonio Cano. Aunque se lamenta que el director de la institución inexplicablemente haya logrado un amparo, mientras otros tres involucrados estén prófugos.
En ese aspecto presume que el órgano fiscalizador que encabezaba derivó en 300 servidores públicos que recibieron alguna sanción administrativa, desde amonestaciones o resarcisión de recursos hasta inhabilitaciones de por vida.
Hablando de la aplicación de “mano dura” se le refiere a Cano el caso del diputado Víctor Gónzalez Ortega, en el que todo los diputados se vieron muy tibios: “Vino a empañar el trabajo de una legislatura que venía atendiendo cuestiones tan importantes como, por ejemplo, terminar de procesar todo el marco jurídico para un nuevo sistema de justicia penal, que venía de la Legislatura anterior. Fue un trabajo muy serio”.
Y aprovecha para enumerar más logros de la Legislatura: Leyes para que el gobierno pueda asociarse con empresarios y poder con ello dotar de servicios e infraestructura sin privatizar; reformas a ley de competitividad y fomento económico; medidas para clarificar casos de arbitraje médico; el tema de la transparencia que en Baja California se distinguirá porque a diferencia del IFAI, que nada más ausculta al poder ejecutivo, en nuestra entidad incluirá también al legislativo y judicial. Y vuelve a la lamentación del descrédito provocado por Gónzalez Ortega que “llegó a deteriorar aún más la percepción que se tiene de un legislador”. Y culpa a los mismos diputados que por no ponerse de acuerdo no logran establecer una política de comunicación pública “y que nos lleva a que por más esfuerzo, más trabajo y más marco jurídico, se privilegien, en el aspecto informativo, acciones como las del diputado Gónzalez Ortega”.
El caso es que explica que con el diputado panista Gónzalez Ortega no se llegó a más, como sería el desafuero y posterior expulsión del Congreso, porque la procuraduría de justicia no actuó en consecuencia, los cargos contra el legislador quedaron en mera presunción.
— ¿Y cómo vaticina que se conducirá la próxima Legislatura?
“El reto mayor será transitar por la ruta de la gobernabilidad democrática, que quienes estamos en el servicio público pregonamos mucho y ejercemos poco. Tengo confianza en que se superarán los intereses político-partidistas”. De cara al proceso electoral para el 2012, aboga por un Congreso que tenga acciones responsables y sustentadas.
No obstante, apenas pisaron sus curules, los diputados del PRI ya se ganaron la rechifla por las camionetas que les obsequió el líder de burócratas Joel Ayala. Antonio Cano se muestra cauto en su opinión: “Son asuntos que tendrán que posicionar los propios legisladores, con toda puntualidad. La política es polémica. Yo esperaría hechos concretos, que esto no sea un mal augurio”.
Por último, Antonio Cano, ex priísta y después militante del PANAL que llegó a la curul como comparsa del PAN niega lo que es un secreto a voces; su inclusión en una importante posición dentro del próximo Ayuntamiento. Dice que, para empezar, no toda su vida ha trabajado en la política, así que puede seguir por otros senderos. Acepta una gran amistad con Carlos Bustamante, el próximo alcalde, y la influencia que el empresario ha tenido en su trayectoria tanto política como privada. Pero reitera: “Hasta el momento no está en el horizonte, ni acordado ni platicado, posición alguna en el servicio público. Ni federal, ni estatal, ni municipal”.
Terminada la entrevista, Cano interviene para acotar respecto a su gestión como legislador: “Un detallito: No me voy satisfecho de mi trabajo. No podemos irnos satisfechos de nuestro trabajo hasta que no veamos hasta el último de los bajacalifornianos en mejores condiciones de vida…”

(Juan Carlos Domínguez)


SE REPARTEN EL PASTEL

Lógico: Regidores del PRI presidirán las principales comisiones en el próximo Cabildo.

A seis semanas de que el nuevo Ayuntamiento de Tijuana entre en funciones, ya está repartido el “pastel” de los principales cargos. En lo que respecta al Cabildo, en donde obligadamente el partido gobernante tiene que compartir la torta con la oposición, como es de esperarse los mejores trozos serán para el PRI.
En pleno período de transición –donde funcionarios salientes y entrantes se han mantenido muy parcos–, y con los próximos regidores cursando un taller intensivo para cumplir a cabalidad su desempeño; ya están dadas las comisiones para cada uno según se informó a ZETA de forma extraoficial.
Dice el adagio popular: “el que parte y reparte se lleva la mejor parte”. Por ser de carácter dictaminador, y la trascendencia que administrativamente implica, las comisiones más importantes son las de Legislación y Gobernación, y la de Hacienda. La primera la presidirá Francisco Rueda, líder de los burócratas y el primero en la planilla de regidores que presentara Carlos Bustamante en su fórmula. La segunda, la encabezará Franciscana Krauss, priísta de hueso colorado que revivió en la última campaña y la misma que en su momento rechazó la primera posición en la planilla (en la que se gana aún perdiendo) y pidió el octavo lugar, pues afirmó que si no era con Bustamante no le interesaba incrustarse en la nómina.
Hay otras dos comisiones que igualan en importancia a las anteriores, por su dinamismo, por el margen operativo que implica, e incluso por la injerencia mediática que pueden conllevar. Una es la de Seguridad Pública, de la que será presidente Eduardo Enrique Parra, ex líder del FSTSE y muy allegado al ex senador y líder de burócratas nacionales, Joel Ayala, precisamente el que regaló sendas camionetas a algunos diputados priístas de la nueva Legislatura. La otra comisión es Transporte y la presidirá David Ruvalcaba, “¡qué paquetote le dejaron!”, expresaría uno de sus correligionarios. Ruvalcaba es líder del SITATYR (que engloba entre otros a los empleados de Televisa), ex regidor, ex diputado, y dirigente del PRI municipal, de donde renunció para buscar la regiduría. También a él se le otorgó la titularidad de la comisión de Desarrollo Económico.
El resto de las comisiones, en lo que respecta a los priístas, quedó así: Desarrollo Urbano y Ecología, para Rubén “El Muelas” Salazar, dirigente del “Movimiento Territorial”; Desarrollo Social y Familia la presidirá Miriam Ayón, militante juvenil y ex asistente de regidor; Turismo y Ciudades Hermanas para Javier Merino, impulsado por la CROC.
El resto de los regidores –4 panistas, un verde, una del PANAL, otra para el PES y hasta para el PT–, se repartirán las siguientes comisiones: Fortalecimiento Municipal, Planeación del Desarrollo, Obras y Servicios Públicos, Equidad y Género, Derechos Humanos y Grupos Vulnerables, Deportes, Educación, Cultura y Bibliotecas; Asuntos Fronterizos, Juventud, Alcoholes.
David Ruvalcaba o Eduardo Enrique Parra será el coordinador de los regidores del PRI, por lo menos en el arranque, pues se acordó que el cargo sea rotativo, períodos de seis meses. A decir de uno de los próximos ediles, del PRI por supuesto, la asignación de comisiones fue sin conflictos ni protesta: “Estamos tratando de armar una armonía legislativa”. Y remató: “Los tiempos del arrebato ya no se valen. Ojalá que aprenda el PAN…”.

(Juan Carlos Domínguez)

20.10.10


La Polìtica Alegre

HOSPITALIZADO
Gregorio Barreto, estrenado como diputado apenas hace poco más de una semana, dejó su curul para ocupar la habitación 308 del lujoso Hospital Ángeles en Tijuana. Fue internado de emergencia. La información oficial por parte del Congreso es que se sometió a una operación por apendicitis; la versión de sus colaboradores es que no fue nada serio, sino que simplemente acudió a una revisión de rutina. Ingresó al nosocomio la madrugada del miércoles; para el jueves un diario local publicó que su estado era grave, su familia dice que ya está muy bien y que para el viernes será dado de alta.

MÁS VALE AQUÍ CORRIÓ…
Marta Montejano, regidora en la administración de Jorge Hank Rhon y célebre porque al término de la administración priísta se quitó la camiseta roja y se puso la de Jorge Ramos; ya sacó todas sus chivas de la oficina que ocupaba como asesora técnica de la secretaría de gobierno, cargo con la que la premió el alcalde panista. Sabiendo que con el PRI “en lugar de darle hueso, le darán aire”, no quiere esperarse a que la vengan a sacar. Ahora sí que como dicen, se quedó como el perro de las dos tortas.

RETACHADO
Nomás no lo han dejado entrar a su oficina al regidor sustituto Jesús Beltrán Lachica. Un día va y otro también al Ayuntamiento y lo regresan para su casa. La razón es que oficialmente no le han tomado protesta como edil en sustitución de Francisco Domínguez. Están a la espera de que haya sesión de Cabildo, pero al paso que van, la misma se celebrará cuando los actuales funcionarios ya tengan un pie en el estribo. Y Lachica se muere por ya ponerse a trabajar.

ENTROMETIDA
Ni los priístas la aguantan. Que porque mete las narices en todas partes. Así lo dicen. Juanita Pérez, ex regidora y muy cercana al grupúsculo hankista, todos los días se aparece en el Ayuntamiento de Tijuana, y se mete a todas partes, husmea, otea, y sueña con ya despachar en un buen puesto que seguramente tendrá en la administración de Carlos Bustamente. Que los panistas que actualmente ocupan “la casa” no sepan qué tanto hace Juanita ahí, es lógico; pero que tampoco lo sepan los que por el lado del PRI están armando el próximo gabinete, ya es mucho decir: “No tiene nada que hacer ahí”.

INTOCABLE
A muchos les resultó muy raro lo que leyeron en el Facebook de Olgita Macías. La joven presumió en su muro que ella será la que les entregue las llaves de la ciudad al grupo Intocable, cuyo concierto cerrará las fiestas del bicentenario en Tijuana. “¿Por qué ella?, ¡tendría que ser alguien importante!”, se indignan. Olgita es hija de la regidora Olga Macías, priísta por cierto. Entonces ahí muchos ya encuentran la explicación: “Esa regidora es la que más negoció con Jorge Ramos”. ¡Ah, vaya!

Juan Carlos Domínguez

18.10.10


CARLOS SLIM:
“ESTÁ CON DIOS Y CON EL DIABLO”
El periodista José Martínez reedita biografía del empresario. En esta entrevista desmitifica supuesta amistad de Slim con López Obrador: “Lo quiso padrotear”.


¿Qué tienen en común Carlos Hank Gónzalez, Elba Esther Gordillo, Carlos Salinas de Gortari y Carlos Slim? Pues nada más el haber sido “la materia prima” del periodista José Martínez para emprender sendas investigaciones y después plasmar cada una de las biografías en distintos libros.
Hace 8 años publicó la primera edición de “Carlos Slim: Retrato Inédito” que este año se reeditó en una versión actualizada. La razón contundente que despertó el interés el autor no pudo ser otra que la de encontrarse con el hombre más rico del mundo (en aquellos años lo era solamente de México), uno de los seis personajes más poderosos del orbe y, en su momento un personaje muy huidizo de los reflectores, de conducir discreto y poco abordado por los medios. Así inició la tarea del periodista Martínez que finalmente arrojó un libro distinto a sus obras anteriores; es decir, sin la polémica ni el escándalo natural que derivan de las vidas y obras del profesor Hank, la maestra Gordillo y el ex presidente Salinas.
“Muchos periodistas me preguntan `¿oye, por qué no hablas de lo negativo de Slim?’; pues díganme qué o pónganme ejemplos…”, se ampara el escritor capitalino. Niega lo que todo el mundo ha dicho, que Slim no ha sido más que un “prestanombres” de Carlos Salinas. Sustenta su defensa en el éxito que logró Slim contra el resto de empresarios que se vieron beneficiados con la privatización de mil 175 paraestatales a lo largo de los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado, Salinas y Ernesto Zedillo: “Se les dio la concesión de los bancos a gente que no tenía experiencia bancaria. ¿Te acuerdas de Jorge Lankenau, como terminó? Terminó mal, hizo fraude, y en la cárcel. ¿Cómo terminó (Ángel Isidoro Rodríguez ‘El Divino’?; en la cárcel también, huyendo, extraditado. ¿Cómo terminó Cabal Peniche, que era el modelo de banquero de Salinas?, en la cárcel también. ¿Cómo terminó el de Bancrecer, Isidoro Alantara? Igual.”
De aquel desastre financiero del que surgió el tristemente célebre rescate Fobaproa y que nos costó a los mexicanos 100 mil millones de dólares –el gobierno mexicano había adquirido 30 mil millones de dólares de la venta de sus paraestatales y que utilizó en programas populistas– de los pocos que se salvaron fue precisamente Carlos Slim: “Compró Telmex, que les costó a los franceses, norteamericanos y mexicanos –con Slim– mil 700 millones de dólares. Fue un éxito, ¿por qué? Pues porque tenía en la parte empresarial, tenían toda la experiencia. Eso no es culpa de Salinas”.
José Martínez insiste en descartar lo que una buena parte del imaginario colectivo atribuye al origen de la inmensa riqueza de Slim: “Hay mucho de rumor, de mala fe, porque hasta ahorita nadie ha podido sustentar que Slim sea prestanombres de Salinas. Yo no encontré nada. Todavía hay quienes lo quieren encontrar, ¡bueno!, si lo encuentran sería sensacional. Pero la prensa normalmente habla a base de rumores porque no hace periodismo de investigación. Es más fácil escribir de oídas o `me dicen’ o ‘me dijeron’, pero no se investiga. Hay mucho de mito en esa parte y no se pueden comparar las biografías. No cada biografía va a ser una historia negra como la que tienen aquellos personajes”.
En su libro Martínez hace un exhaustivo recuento de la vida de Carlos Slim desde sus ancestros en Medio Oriente, sus primeros años en el país como migrante libanés, sus facetas como gran altruista, coleccionista de arte, hombre culto y amante de la historia, su gran influencia y amistad con los personajes más importantes del mundo y, sobre todo, sus talentos empresariales revelados desde edad muy temprana. Cualquiera pensaría un libro escrito “a modo” del protagonista.
El autor entonces refiere que Slim también lo sedujo por el hecho de ser un millonario mexicano prototipo, diferente a los “centauros” que ya conocíamos, Garza Sada, Azcárraga, Zambrano y Hank, esos “mitad políticos y mitad empresarios”. Contrasta a Slim con el profesor Hank, que “era un hombre sumamente poderoso y dejó una inconmensurable fortuna, bancos, empresas, ¡hasta un júnior nos heredó!”. Mientras que a Slim lo enaltece por su visión empresarial, humanista –que pocos conocen–, su gran conocimiento de América Latina “y siendo libanés es más nacionalista que muchos empresarios mexicanos. Éste es un rasgo que ha caracterizado al ingeniero; no tiene propiedades en Estados Unidos, ni en Europa, no tiene cuentas en los bancos extranjeros, toda su lana está aquí”.
Portavoz del pensamiento del magnate dueño de Sanborns, Telmex y medio México, Martínez plantea en su libro que Carlos Slim prioriza el fortalecimiento de la economía familiar, del abatimiento de la pobreza, todo ello en aras de no caer en la ingobernabilidad: “La pobreza no se arregla con regalar dinero como Santa Clos”. Sale a colación cuando recientemente Slim le decía al gobierno mexicano que tenía que ser más estratégico en sus políticas de economía y seguridad nacional para general empleos aún en tiempos de crisis. Es cuando se le tachó de catastrofista: “El Presidente se le fue a la yugular”; recuerda José Martínez.
El desafortunado hecho no obsta para que el mexicano de origen libanés sea el principal aval de cualquier gobernante en turno a la hora de salir de gira, promover el país o ir a pedir dinero prestado: “Es la carta fuerte. Lo buscan presidentes de otros países, líderes mundiales, organizaciones multilaterales, empresarios. Juega un papel determinante, todo el mundo quiere hablar con él, escucharlo”. Si bien no da entrevistas personales, acota Martínez, da conferencias maratónicas, al estilo de Fidel Castro, de hasta cuatro o cinco horas.
Por último, entrando más al aspecto político en torno al mexicano más rico del mundo, se le plantea a Martínez esa empatía que se dice existe entre Slim y Andrés López Obrador: “Él (AMLO) siempre explotó esa supuesta relación con el ingeniero”. Mas dice que no es cierta y se remite a los tiempos en que se firmó el proyecto del rescate del Centro Histórico de la Ciudad de México, en el que López Obrador siendo Jefe de Gobierno puso mil trabas y Carlos Slim le respondió: “Contigo o sin ti voy a empezar el rescate histórico”. Y le metió 100 mil millones de pesos.
José Martínez, que confiesa detestar al ex candidato presidencial del PRD, dice que “El Peje” sólo ha intentado “padrotear” su relación con Slim: “Pero el ingeniero lo tenía bien medido, por su populismo, por sus actitudes mesiánicas poco confiables; era dar la atracción de que era un gran amigo del ingeniero para atraer la confianza de los empresarios y que lo apoyaran en su proyecto político. Si el ingeniero no lo ha dicho, lo ha demostrado en los hechos… no simpatizaba mucho con López Obrador”.
Slim dice que no hay que hacer negocios con los políticos, “los empresarios no tienen amigos, tienen intereses. Carlos Slim está con Dios y con el diablo”. Platica el escritor que el empresario lo mismo ha apoyado con dinero a López Obrador, que a Fox, que a Calderón; panistas, priístas o perredistas.
No milita en ningún partido pero les da a todos; misma tónica que seguramente veremos en 2012: “Sí ha sido amigo de los priístas más que de los panistas, por supuesto; pero tiene amigos de izquierda y de derecha. Ha seducido a la misma izquierda, que intelectuales o académicos o periodistas. Todos caben en su cartera”.

(Juan Carlos Domínguez)

15.10.10


La Política Alegre .

¡ME LO LLEVO!
El síndico procurador del Ayuntamiento de Tijuana, Héctor Magaña Mosqueda, en sus últimas semanas como funcionario, ha tenido que sacrificar una de sus aficiones favoritas: Deleitarse con toda la programación de telenovelas del canal de las estrellas. Y es que la televisión de plasma gigante que tenía frente a sí –y que no desatendía ni cuando lo entrevistaban los reporteros– ya no está más en su oficina. Pero tampoco algunas sillas, adornos u otros equipos mobiliarios. Dicen que se está llevando lo que puede, “limpiando” el changarro. Ojalá con la misma eficacia deje limpios los expedientes, desean muchos.

PANISTA INDIGNADO
Pena ajena le provocó a Rodrigo Robledo –aún dirigente municipal del PAN en Tijuana, el partido que por 20 años gobernó la entidad– la rapiña demostrada por los priístas apenas en su ascensión al poder. Dijo que es una vergüenza que algunos diputados priístas hayan aceptado las camionetas último modelo que les “obsequió” el líder sindical Joel Ayala. Critica el panista que se hagan esos dispendios con dinero que es de los trabajadores. Cuestiona con la voz entrecortada y sentimientos encontrados: “¿Quién pompó… quién pompó…?”

SIN REMEDIO
Vicente Fox, apenas al enterarse de que le había sido otorgado el Premio Nobel de Literatura al peruano Mario Vargas Llosa, no resistió correr a su Twitter y felicitar al escritor: “¡Felicidades Mario, la hiciste! Ya son tres, Borges, Paz y tú” (claro, lo escribió sin respetar signos de puntuación). La cuestión es que, como lo sabe cualquier medianamente estudiado, Jorge Luis Borges jamás ganó el Nobel. Así que nuestro brillante Fox no solamente se atrevió a rebautizar al escritor argentino (cómo olvidar aquel “José Luis Borgues en plena Real Academia de la Lengua en España) sino que ahora por sus… fueros le otorga el galardón que siempre le negó la academia de Estocolmo. Es más, al mismo Vargas Llosa lo hizo ganador del Nobel hace tres años. Y de paso le cambió de nacionalidad al referirse al mismo como “el escritor colombiano”. Ni cómo ayudarle a nuestro ex presidente.

ALMA EN PENA
Trabajadores del Palacio Municipal de Tijuana refieren que muy seguido, como alma en pena, se le ve deambular por el edificio a Mari Carmen Viera, ex directora de comunicación del Ayuntamiento. Dicen que es un ánima a la que le tienen que explicar que allí, ya murió. Pero incluso en sus recorridos le presume al que se encuentra que sigue cobrando su cheque como buena aviadora ramista. Cada vez que la ven, muchos maldicen el tiempo en que ella fuera la vocera del alcalde y lamentan que el primer edil no haya nombrado desde el principio a Álvaro Ávila como director de comunicación: “Le calmó todo el golpeteo; tenía encima a todos los reporteros”. Pero como “el hubiera” no existe… Lo que sí, dicen que a donde vaya Jorge Ramos, se lo tendrá que llevar, que porque es bueno para calmar las aguas.

Juan Carlos Domínguez

8.10.10



ESCALA 2011
MICHOACÁN:
LAS PASES CON EL ENEMIGO

Pese al “michoacanazo” y a toda clase de represiones por parte del gobierno de Felipe Calderón, el PRD en Michoacán no descarta aliarse con el PAN con tal de mantener el poder estatal y no dejarle más campo de acción al PRI, quien gobierna 72 del centenar de municipios en disputa, incluyendo la capital Morelia y ciudades como Lázaro Cárdenas, Los Reyes y Uruapan.
Nunca antes el bastión perredista se había visto tan en aprietos como en la futura elección, la derrota en Zacatecas los hizo parar las antenas. Como partido en el poder, tienen suficientes gallos que se avientan al corral, pero en la contraparte panista –potenciales aliados– se perfilan dos figuras por demás fuertes: César Nava, dirigente nacional del PAN, y, Luisa María Calderón Hinojosa, nada menos que hermana del Presidente de la República.
Michoacán despedirá el año electoral 2011. Las votaciones serán el 13 de noviembre del próximo año. En el PRD buscan candidatearse los senadores Silvano Aureoles Conejo y Jesús Garibay García; los legisladores locales Enrique Bautista Villegas y Raúl Morón Orozco; el diputado federal Uriel López Paredes, y Fidel Calderón Torreblanca, actual secretario de gobierno.
En el PRI no parece haber otro más viable que Fausto Vallejo Figueroa, alcalde de Morelia. Por el PAN, ya se dijo, Nava y la hermana de Calderón, a su vez secretaria de elecciones del comité municipal. Aunque también se maneja el nombre del senador Fausto Vallejo.
Alejandro Encinas, líder de la bancada del PRD en el Senado aceptó que su partido está en peligro de perder las elecciones en ese estado. Mientras que el líder del Congreso local, Carlos Quintana alardeó: “Hoy como nunca antes en la historia del PAN en Michoacán, hay muchos y muy importantes aspirantes…”.

(Juan Carlos Domínguez)


ESCALA 2011
COAHUILA:
DE HERMANO A HERMANO


¿Coahuila es de los Moreira o qué? Podría expresar más de uno. Se irá Humberto Moreira como gobernador del estado y entrará su hermano Rubén Moreira, actual dirigente estatal del PRI. La elección se celebrará el 30 de septiembre de 2011, pero apenas concluidos los comicios de 2008, cuando el PRI arrasó con todos los municipios –son 20, el PAN tenía 5– se destapó de inmediato al hermano del mandatario estatal. Luego pasó lo mismo con todas las diputaciones en 2009. Pese a las inconformidades con el gobierno de Moreira por el incremento de la violencia, el desempleo y la pobreza, pareciera que al PRI coahuilense ya no lo para nadie. Los mismos actores de la oposición operan para su causa. Por lo pronto los medios le dan toda la exhibición a Rubén Moreira Valdez como “el favorito para el 20011”. Por no dejar mencionan a los otros priístas, el senador Jesús María Ramón Valdés, el diputado federal Héctor Franco López, el diputado local Fernando de las Fuentes y al alcalde de Saltillo Jorge Juan Torres.
En el PAN, donde apuestan por una alianza con el PRD, aunque todavía está muy en el aire se menciona a los senadores José Guillermo Anaya y Ernesto Saro Boardman.

(Juan Carlos Domínguez)






ESCALA 2011
NAYARIT:
EX PRIMERA DAMA AL QUITE

En el estado sureño gobierna el priísta Ney Gónzalez Cárdenas, quien por cierto ganó la elección en 2005 apenas con 4 puntos de ventaja sobre Miguel Ángel Navarro, candidato del PRD-PT. El PRI habría recuperado el poder, pues en el sexenio pasado (1999-2005) resultó ganador, con alrededor de 30 mil votos, Antonio Echavarría Domínguez que encabezó la coalición PAN-PRD, PT y hasta el Partido de la Revolución Socialista. Es decir, en Nayarit una alianza panista izquierdosa no es nada nuevo, y les funcionó; cuando fueron cada quien por su lado, perdieron. Buscarán aliarse en 2011. Mientras que el ex gobernador de aquella alianza, Echevarría, ya destapó a su esposa: “En Nayarit se ocupa una mujer de muchos cojones, porque hay nayaritas inconformes con la inseguridad… ¡Martha Elena García estará ahí!”.
En Nayarit aparte de gobernador se elegirá a 20 alcaldes –16 ahora son priístas– y 18 diputados; hay 15 del PRI. Sus elecciones serán el 3 de julio.
El partido gobernante tiene como precandidatos “naturales” a los senadores Raúl José Mejía González y Gerardo Montenegro Ibarra; así como al diputado federal Manuel Cota Jiménez y al alcalde de Tepic –la capital– Roberto Sandoval Castañeda. Montenegro tiene la fuerza del SNTE y la SEP de su lado; Mejía Gónzalez es cuñado del actual gobernador y fue delegado de elecciones en Jalisco, donde lograron recuperar Guadalajara; a Cota Jiménez lo querían hacer declinar, pero ya advirtió que “para nada”, se ufanó: “Soy el único diputado federal de mayoría del PRI de Nayarit; fui el alcalde que históricamente más votos logró en la capital del estado, en su momento el líder del Congreso más comprometido…”.
Por parte del PRD los suspirantes son Guadalupe Acosta Naranjo, ex líder nacional del partido; el senador Francisco Castellón Fonseca y la diputada federal Martha Elena García Gómez, ex primera dama de la entidad. Falta casi un año para que se celebren las elecciones nayaritas, y los aspirantes perredistas, sin estar en el poder, ya iniciaron actos masivos de proselitismo.
En el PAN están muy flojos. Se menciona a la diputada federal Ivideliza Reyes Hernández, al diputado local Rafael Cervantes Padilla y al ex presidente municipal de Jala, Carlos Carrillo Santana.

(Juan Carlos Domínguez)


ESCALA 2011
ESTADO DE MÉXICO:
AVALANCHA PEÑA NIETO

En esa entidad nada más el PRI y los chicharrones de Enrique Peña Nieto truenan. La oposición es muy blanda –léase convenenciera– pese a los gritos, sombrerazos y estrategias que lanzan tanto el PAN como el PRD.
Los comicios se celebrarán el 3 de julio. Aunque sólo se renovará la gubernatura justo es decir que el estado se compone de 125 ayuntamientos, de los cuales 97 gobierna el PRI, 12 el PAN y seis el PRD. Para los perredistas la elección de 2006 fue un verdadero descalabro, les arrebataron “el cinturón amarillo”: Netzahualcóyotl, Ecatepec, Chalco, Amecameca, Naucalpan, Tlaneplantla, entre otros. Mientras que el PAN perdió su “corredor azul”: Toluca, Atizapán de Zaragoza, Cuauhtitlán Izcalli. Trascendió que Peña Nieto negoció con el PRD con la promesa de regresarles sus municipios en el 2015. Mientras tanto, su carrera por la libre hacia el 2012.
Sectores perredistas están urgiendo a que se elija pero ya a un candidato común bajo el emblema del DIA (Diálogo para la Reconstrucción de México), a más tardar en noviembre, piden, porque de otra forma nada podrá parar a Enrique Peña Nieto rumbo a Los Pinos. ¡Ah!, porque a todos les queda muy claro, el nombre del candidato que lance el PRI es lo de menos, la lucha es contra el “golden boy”, y todo el aparato que tiene a su servicio: El Consejo Estatal Electoral, la Comisión de los Derechos Humanos, el IFAI, La Universidad Autónoma del Estado de México, el poder judicial del estado, y no se diga, el Congreso local, los que indistintamente de los legisladores y su color, siempre terminan por cuadrarse. Por cierto, todavía está en juicio la destitución de tres consejeros electorales que no eran afines a Peña Nieto, pero para su causa, ni panistas ni perredistas han colaborado.
Carlos Hank Rhon, al revelar que esta vez no buscará la candidatura para gobernador, expresó que está muy bien “la caballada” a propósito de los suspirantes: el diputado federal Luis Videgaray y el alcalde de Huixquilucan Alfredo del Mazo Maza; los dos más fuertes. Seguidos de Eruviel Ávila Villegas, alcalde de Ecatepec; Ricardo Aguilar, dirigente estatal del PRI; Ernesto Nemer, líder local del la fracción priísta en el Congreso. Pero frente a cualquiera de esos “ases”, de darse la alianza PRD-PAN, expresó Hank “sí nos va a pegar”.
En el PRD están que se les cuecen las habas, en esta ocasión no quieren dejar la designación de su candidato al cuarto para las doce. En el PAN voces influyentes como Santiago Creel o el mismo César Nava, dicen que prácticamente es un hecho la alianza con el DIA. Ahora faltará ver cómo se ponen de acuerdo. Por el lado del PRD se menciona a Alejandro Encinas, por el lado del PAN a Josefina Vázquez Mota; el inconveniente legal es que ni uno ni otro residen en esa entidad. De cualquier forma los otros “gallos” son la senadora Yeidckol Polevnsky, el senador Héctor Miguel Bautista, el diputado federal Salvador Ruiz Sánchez, y el diputado local Higinio Martínez Miranda; por el PRD. En el PAN están el senador Ulises Ramírez Núñez, el diputado federal Ernesto Ruiz Velasco y el diputado local Juan Carlos Núñez Armas.
El PRI registra una intención de voto del 45 por ciento. Abatir ese porcentaje sólo será posible si se da la coalición PRD-PT-Convergencia-PAN. La izquierda sola no puede. Y el grupo Atlacomulco está haciendo todo lo posible por frenarla. Se juegan la Presidencia de México en ello.

(Juan Carlos Domínguez)


ESCALA 2011
BAJA CALIFORNIA SUR:
PRD VS. PRD

Engolosinados con el poder, la trifulca en el escenario electoral la escenifican los perredistas. Dividido en varios grupos, dos son los principales contendientes tras la gubernatura y las cuatro alcaldías en la mira. Son el ex gobernador Leonel Cota Montaño y el gobernador actual Narciso Agúndez Montaño; primos también.
El estado celebra elección el 6 de febrero, donde aparte de la gubernatura se disputarán cinco alcaldías –todas en poder del PRD– y 15 diputaciones de mayoría. Como lo hace el PRI en las entidades que gobierna, o el PAN en Baja California, el PRD en Baja Sur inició descaradamente actos de campaña con todos los recursos del estado a su disposición, tanto que en estos momentos el gobierno saliente está en bancarrota.
El candidato oficial, claro, el “delfín de Agúndez”, es Luis Armando Díaz, secretario de gobierno y ex alcalde de Los Cabos, quien sin embargo en las últimas semanas ha visto mermada “la cargada” hacia su persona, gracias al repudio que se tiene por el gobernador Agúndez. Pero el mandatario estatal tiene otro “as bajo la manga” para preservar su poder, el diputado federal Marcos Covarrubias Villaseñor. Mientras que el ex gobernador y ex dirigente nacional del PRD quiere recuperar a toda costa su hegemonía imponiendo a su hermana y ex alcaldesa de La Paz, Rosa Delia Cota Montaño, o bien a René Núñez Cossío, alcalde con licencia de Los Cabos. Se están dando con uñas y dientes y con lo que se pueda. No han tenido empacho en evidenciar corruptelas y cochinero y medio aun cuando todos son protagonistas surgidos del mismo atascadero. Presuntamente los perredistas estarán eligiendo a su candidato el próximo 3 de octubre, no se descarta una consulta ciudadana. Ya Jesús Ortega, dirigente nacional perredista, se mostró un poco alarmado ante la intransigencia de sus correligionarios sudcalifornianos. Sin mucha autoridad les pidió cordura. La negociación, se dice, podría concluir en que la gubernatura se le ceda a Agúndez, mientras las alcaldías al grupo de Cota Montaño, quien después de ser la máxima autoridad en el estado ahora se conforma con allegarse la presidencia municipal de Los Cabos. Nomás.
Por el lado del PRI convertido en oposición desde hace dos sexenios, habían pronunciado su aspiración por competir por la gubernatura el ex senador Antonio Benjamín Manríquez Guluarte y, sobre todo, la diputada federal –en dos ocasiones– Esthela Ponce Beltrán. La legisladora –que ahora buscará la alcaldía de La Paz– declinó a sus aspiraciones, dijo en carta dirigida a la comunidad, para no entorpecer el proceso y diálogos que mantiene su partido ante una potencial alianza con el PAN. Con el PVEM ya la tienen amarrada, con el PANAL también se vislumbran.
En el PAN, el aspirante Luis Alberto Coppola Jofroy, senador de la Republica, hizo lo propio, suspendió sus actos de campaña, a la espera de lo que se arregle con el PRI. El blanquiazul tendría programada su convención interna para el 3 de octubre, igual que el PRD. Coppola ya buscó la gubernatura en 2005 y obtuvo una estrepitosa derrota. Allá el PAN no pinta. Agúndez (PRD) obtuvo el 74 por ciento de los votos, Rodimiro Amaya Téllez (PRI-Verde) casi el 60 por ciento, y el panista tan sólo el 14 por ciento. Fue indiscutible el triunfo de Agúndez, a quien ahora ni los propios perredistas quieren, sentimiento que se habrá de cobrar en las urnas.

(Juan Carlos Domínguez)

ESCALA 2011
GUERRERO:
PRI VS PRI

En este estado sureño gobierna un mandatario perredista que todo el tiempo ha actuado como priísta. Ahora, para sucederlo en el cargo, se disputarán la elección, dos priístas, uno bajo las siglas del tricolor, y otro bajo la coalición PRD-PT-Convergencia. Ambos, finalmente de la misma familia, y la misma tradición caciquil guerrerense.
Apenas empezando el año, el 30 de enero de 2011, el estado de Guerrero celebrará comicios para renovar al gobernador –que en aquella entidad encabeza un período tan sólo de cuatro años–, así como 81 alcaldías y 28 diputaciones de mayoría.
Por parte del PRI estaban apuntados para “la grande” Manuel Añorve Baños, presidente municipal de Acapulco; Héctor Astudillo, presidente municipal de la capital Chilpancingo; el diputado local Héctor Vicario Castrejón, y el senador Ángel Rivero, que fue gobernador sustituto cuando destronaron a Rubén Figueroa en 1995. Finalmente el sector duro del PRI local y el comité nacional impusieron al alcalde Añorve, “candidato de unidad” que ya se veía venir. El resto de los contendientes se “cuadraron”, salvo el senador Ángel Aguirre, quien hasta que no “la vio segura” en el PRD, soltó su rencor y presentó su renuncia apenas el 26 de agosto pasado.
Los perredistas, para variar, han traído tanto pleito entre ellos, que aceptaron que sería imposible dar la pelea con un candidato propio. Dos senadores y dos diputados eran los suspirantes más visibles: Lázaro Mazón Alonso, David Jiménez Rumbo, Armando Ríos Piter y Cuauhtémoc Sandoval Ramírez. Tan mal estaba la cosa que los mismos perredistas impugnaron su convocatoria interna. La mano de Manuel Camacho Solís llegó a “mecer la cuna” con su mentada coordinación del “Diálogo para la Reconstrucción de México” (DIA), y así el ex secretario de estado y el dirigente nacional del PRD dieron a conocer al todavía priísta Ángel Aguirre Rivero como su candidato de unidad para encabezar la coalición “Guerrero nos une” (PRD-PT-Convergencia). Aguirre, quien ha sido calificado como “cacique mayor” en Guerrero, además de muy cercano al gobernador del Estado de México, Enrique Peña Nieto, dejó –aparentemente– 30 años de militancia priísta para disputarle la gubernatura a Añorve, su primo y otrora protegido. El PAN aún no tiene candidato, pues considera integrarse a la coalición. Andrés Manuel López Obrador prometió hacer campaña aun si elegían a un priísta para encabezar la alianza, pero eso sí, siempre y cuando no se integrara a la misma al PAN.

(Juan Carrlos Domínguez)

6.10.10



ESCALA 2011:
ALIANZAS CONTRA VIENTO Y MAREA

PRD y PAN perfilan coaliciones con el objetivo común de detener a Peña Nieto. Aunque haya que recurrir a los mismos priístas para tal fin. El saldo: se afianzan cotos de poder estatales.


La contienda por la sucesión presidencial del 2012 está a la vuelta de la esquina. Pero antes de ese destino, la escala, no sólo obligada sino decisiva, será 2011. Con un PRI y un PAN, ambos ensoberbecidos, porque los dos se dicen ganadores en la pasada elección, habrán de batirse en la lona con más ganas. Mientras que el PRD sólo pinta de comparsa con el sobado argumento de erradicar los cacicazgos priístas y complicarle el rumbo al tricolor hacia la Presidencia; aunque ello implique andar de manita sudada o “fajar” con el PAN.
Así, echan naves al vuelo los dos principales partidos en base a los resultados de 2010. El PRI se vanagloria de las 9 gubernaturas –de 12– que logró; mientras que el PAN se jacta del éxito de su alianza con el PRD y que, si bien sólo logró tres gubernaturas, siendo objetivos no son poca cosa: Puebla, Oaxaca y Sinaloa. Entidades que aparte de destronar precisamente las hegemonías priístas, representan tres enormes “cajas chicas” con las que el PRI ya no contará para auspiciar la campaña federal de 2012.
En 2011 se disputan seis gubernaturas, la mitad de ellas encabezadas por el PRD, y la otra mitad por el PRI. La estrategia se apunta a mantener la alianza entre perredistas y panistas. Ya lo dijo hace unos días el diputado federal perredista Jesús Zambrano: “Es un año en que vemos la conveniencia y necesidad de mantenerlas con el propósito de profundizar el proceso de transición democrática”. El enemigo común es el PRI. Ése es el argumento en el que ahora el PRD pretende ser el “gran ganador” si tan sólo logra mantener sus gobiernos en los tres estados en lo que por lo menos dos parecieran tambalearse. No pueden olvidar el gran descalabro, y en mucho, vaticinio, que representó perder Zacatecas. El PAN jugará su moneda de cambio con el PRD para allegarse las tres entidades que tanto anhela y que ahora están pintadas de verde, blanco y colorado. Pero por sobre todas las cosas, las fauces panistas están puestas en la joya de la corona, el Estado de México. Ahí se centrará el termómetro que habrá de medir los calores y humores hacia la carrera del 2012.
Ya las voces más divergentes dentro del mismo PAN apuestan por mantener la alianza pan-perredista; desde César Nava (que ya no será dirigente nacional) hasta Santiago Creel. En el PRI habrán de recurrir a los votos que pueda acarrear el PVEM o PANAL. El escenario tras la elección de 2010 se empezó a difuminar, por lo menos hasta donde enfocaban los mayores reflectores, es decir, hacia la figura de Enrique Peña Nieto como abanderado eminente del PRI para ocupar la silla presidencial. El PRI ganó pero perdió Peña Nieto en la elección de 2010; sin embargo niega una perspectiva de derrotismo en base a lo que le pueda acarrear la alianza opositora en 2011: “No es un tema de temores, el partido siempre se pronunció en contra de la incongruencia que representa la alianza de dos partidos que son contrarios en su ideología”.
No obstante, el panorama podría sufrir todavía más modificaciones atendiendo al hecho de un Manlio Fabio Beltrones liderando el Senado de la República, y todas las negociaciones que ese viejo lobo de mar seguramente pondrá sobre la mesa. De ahí saldrán muchos de los derroteros que determinarán los últimos meses de gestión de Calderón y, por ende, el tema electoral abierta o sesgadamente siempre estará sobre la mesa.

Próximas entregas:

1)GUERRERO: PRI VS. PRI
2)BAJA CALIFORNIA SUR: PRD VS. PRD
3)ESTADO DE MÉXICO: AVALANCHA PEÑA NIETO
4)NAYARIT: EX PRIMERA DAMA AL QUITE
5)COAHUILA: DE HERMANO A HERMANO
6)MICHOACÁN: LAS PASES CON EL ENEMIGO

5.10.10



La Política Alegre

GRUPITOS
Reconoció Rodrigo Robledo, dirigente del PAN en Tijuana, que la existencia de “grupitos” al interior es lo que ha afectado a su partido. Refiere que desde 1997 se empezaron a formar esas camarillas en las que, por supuesto, no se incluyó. Para erradicar el mal es necesario reestructurar al blanquiazul, ese será el principal objetivo, aseguró, de la convocatoria para elegir nuevo dirigente municipal que será lanzada el próximo miércoles. Según él, hay mucho entusiasmo de los panistas por ir a votar por su dirigente. A ver si es cierto, no vaya a ser igual al ánimo que mostraron el pasado 4 de julio.

Y SIGUE LA MATA DANDO
Parece no cesar el afán del flamante secretario de Gobernación, Francisco Blake Mora, de estar premiando con puestazo a su camarilla de ineptos en Baja California. El agregado esta semana a su remesa de funcionarios exiliados a mejor vida en la capital es René Zenteno Quintana. Un desconocido, pero panista pues, ese es el mérito. Lo sacó del Colegio de la Frontera Norte (COLEF) donde se le recuerda por “holgazán advenedizo”. Protegido, para variar, de Tonatiuh Guillén, presidente de ese organismo. Zenteno llegó al COLEF para ocupar la dirección académica de Población, dejó sus “chivas” en la oficina y ya no regresó en meses pues sólo le habían otorgado el huesito para que se entretuviera mientras le otorgaban la dirección general de la institución académica, segunda en importancia después de la presidencia donde seguramente “lució” tanto que ahora Blake le regala la subsecretaría de Migración, Población y Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación. Se erige Blake como el gran benefactor de los bajacalifornianos, funcionarios panistas amigos, aclarando.

TAMBIÉN EL GÜERITO
Arturo Escobar, líder de la fracción del Partido Verde en el senado, también se puso flamenco contra las “candidaturas comunes”. Advirtió que su partido promoverá reformas ante 11 congresos locales para tumbar esas “incongruencias”. Empezará con la Asamblea Legislativa del Distrito Federal y de la mano del PRI para enfrentar a una mayoría perredista. A los panistas les dijo “que se relajen” porque “ahí les va” la medida. Dice el rubio senador que no es miedo a las alianzas pero que “el PAN y el PRD utilizan el tema para atacar políticamente al gobierno del estado de México”. Enseñó el cobre pues, y con él Peña Nieto grabado en sus intenciones.

QUE ALGUIEN LE EXPLIQUE
Ricardo Monreal, senador por el Partido del Trabajo, instó al Gobierno Federal y a dependencias como la PGR y el CISEN, a que aclaren qué está pasando con los “escuadrones de la muerte” que operan a favor de algunos grupos delincuenciales o de empresarios. Señaló Monreal como ejemplo a Mauricio Fernández, alcalde de San Pedro Garza García, Nuevo León, “quien contrató grupos de limpieza contra el narco”. La autoridad federal, reiteró, debe emitir pronunciamiento sobre la existencia, cantidad, ubicación y modalidad de esos grupos de reacción.


BAJA CALIFORNIA SUR:
“REQUIERE UNA CIRUJÍA MAYOR”
La diputada federal Esthela Ponce Beltrán declinó a la precandidatura del PRI para la gubernatura. Buscará alcaldía de La Paz.


“Sí, sí las hay, yo no las niego…”; respondía hace apenas algunas semanas la diputada federal Esthela Ponce Beltrán a propósito de sus aspiraciones de ser candidata del PRI para la gubernatura de Baja California Sur.
Lo hacía confiada en un partido, el suyo, al considerar reconstruido, reorganizado y, sobre todo, unificado como nunca: “En los dos o tres últimos años se observa al PRI como un partido más serio, más responsable, que puede abanderar un proyecto de cambio”, explicaba en entrevista con ZETA.
Mencionaba también como aspirantes a Ángel Salvador Ceseña, Carlos Mendoza Aramburu y Antonio Manríquez Duarte. Pero se le notaba muy segura sobre ella misma y sus posibilidades reales para resultar candidata al formar parte de una nueva generación que a su vez encabeza a un PRI renacido: “Aprendimos la lección. Yo que soy de una generación intermedia, que me tocó observar algo de lo que no me gustó en el mismo PRI y que hoy observo en un PRD que gobierna con errores. Yo lo que digo es que el estado requiere de una cirugía mayor para reorientarla y que no se nos descomponga social y políticamente”.
El hartazgo de los ciudadanos hacia los gobiernos del PRD, también obligó a los priístas a plantarse de otra forma hacia la comunidad: “Estos dos sexenios no han sido muy útiles. Sabemos que hubo personas emanadas de nuestro partido que no hicieron correctamente las cosas, que se generó una idea de la corrupción, de deshonestidad. Por eso hoy estamos tratando de impulsar una nueva generación, no solamente en cuanto a edades –que también lo estamos haciendo, tenemos un dirigente muy joven, muy sano, muy propositivo–, pero también entreverando que pueden dar algo de experiencia”, pondera la dos veces legisladora federal.
Ponce Beltrán resalta la dirigencia de apertura que ha sostenido Beatriz Paredes, a la que le pidió ser abanderada del PRI para la gubernatura. No obstante, apenas esta semana la diputada declinó a sus aspiraciones en carta dirigida a la ciudadanía paceña, explicando como motivo el “evitar que mi proyecto personal y el de los ciudadanos que me apoyan se interponga en la estrategia del partido para alcanzar el triunfo en el próximo proceso electoral…”. Buscará entonces, anunció, la presidencial municipal de La Paz, como candidata de unidad, y dejará que la dirigencia y la militancia abandere la muy probable coalición con otras fuerzas políticas; de entrada el PVEM, y muy probablemente el PAN: “Con el apoyo solidario de mis compañeros, tomo esta decisión desde el partido, por el partido y para el partido”.
Ahora bien, sea como aspirante a la gubernatura o, ahora a la alcaldía, Esthela Ponce, que también ha sido dirigente nacional de las mujeres en el PRI, tiene el diagnóstico crítico de lo que ha sido Baja California Sur bajo el régimen perredista: “Las circunstancias que vivimos los sudcalifornianos son muy críticas, muy tristes, muy lamentables. Se está creando una cultura de la traición, de la corrupción, de las facilidades para los negocios ilegales”.
Como si hablara del PAN gobierno en Baja California; se refiere al PRD gobierno en la Baja Sur: “Hay un enriquecimiento increíble de las autoridades, injustificado. La impartición de justicia es lo peor que hemos visto en muchos años. La descomposición del Tribunal, del Congreso del estado, la deuda que tiene el gobierno del estado nos está impidiendo apoyar a la gente. Hay una pobreza extrema aunque no lo quieran reconocer. Estos contrastes que estamos viviendo genera la necesidad de crear un gobierno más sano, más fresco, más honesto, con una responsabilidad muy grande de ejercerlo con una recomposición de valores”.
— ¿Y la ciudadanía es participativa, responde?
“Para sorpresa de muchos está modificando su actuación. Hace tres años a lo mejor no veíamos que se manifestara en las calles, en los medios de comunicación. Ese hartazgo está generando la confianza de decir las cosas, los propios medios se han tenido que abrir, porque antes hacíamos críticas y no teníamos eco. Ya ‘no se puede tapar el sol con un dedo’ sobre todas las atrocidades que están generando quienes gobiernan Baja California Sur”.
—En Baja California el PAN gobernó 20 años, esto provocó que el PRI se replegara, se dispersara, que incluso emprendiera campañas derrotistas. ¿Ha pasado lo mismo con el PRI en Baja California Sur tras 12 años de gobierno perredista?
“Sí, por supuesto. Hubo un repliegue, y además una falta de… tomó desprevenidos a los políticos que tenían los liderazgos morales en el estado. Liderazgos políticos, morales, sectoriales, de todo, los tomó desprevenidos esta derrota y no supimos cómo actuar de manera inmediata. Creo que fue lo mismo que nos pasó en Baja California al ser uno de los primeros estados donde perdió el PRI. Sin embargo, observo que en Baja California Sur nuestra recuperación ‘emocional’ ha sido más rápida. Así que yo apuesto mucho a que esto nos va a dar una posibilidad real de triunfo en el proceso electoral de 2011”.
En este entorno la diputada Esthela Ponce Beltrán, mucho antes de lanzarse la convocatoria e iniciar los registros, ya dejaba bien claro que el PRI no se cerraba a ninguna posibilidad de alianza con otros partidos –siempre y cuando no sea el PRD– y, lo fundamental, en un diálogo que desde muy temprano iniciaron en el PRI, para emprender un proceso interno unidos, con equidad y certidumbre, con el objetivo bien puesto hacia el exterior y la recuperación del poder: “EL PRI de Baja California Sur era hace 4 ó 5 años un partido de escándalos, un partido de dirigencias y voluntades vendidas. Hoy es un partido muy serio”.

(Juan Carlos Domínguez)



GUERRERO:

EL CACICAZGO COMO ÚNICA OPCIÓN
Añorve impuesto por el PRI; Aguirre “adoptado” por el PRD. La misma familia

“Ustedes le tendrán que informar a los miles de perredistas que me apoyan, que el candidato será un cacique priísta”, les espetó en las narices a Jesús Ortega y Manuel Camacho Solís –dirigente nacional del PRD y coordinador del DIA, respectivamente– el senador perredista Armando Ríos Piter, cuando en cónclave anunciaron que recurrirán a un candidato externo para buscar la gubernatura de Guerrero. Nada menos que a Ángel Aguirre, senador del PRI y ex gobernador sustituto de Rubén Figueroa.
Y es que el PRD en Guerrero –como lo está casi en todo el mapa nacional– está tan resquebrajado en su interior, que reconocen los perredistas es imposible enfrentar con un candidato propio la próxima elección de enero de 2011.
Los seis “suspirantes” que desde apenas iniciado el año saltaron al reflector con sus aspiraciones de competir por la candidatura del PRD para la gubernatura de Guerrero, se han ido difuminando. Tempranamente 12 senadores perredistas –de un total de 26– de diferentes corrientes, incluyendo las afines a Andrés Manuel López Obrador y a Jesús Ortega, se pronunciaron a favor del senador Lázaro Mazón, ex alcalde de Iguala, y al que ponderaban como “auténtico perredista, de siempre”. Pero también se lanzaban loas al diputado federal Cuauhtémoc Sandoval, en su calidad de único fundador del partido vigente; al igual que a los senadores David Jiménez y Armando Ríos Piter.
Pero “la manzana de la discordia” finalmente no se cosechó en el PRD, sino en el PRI, para la mala suerte de los “presuntos” que hacían fila. Al imponerse como candidato en el partido de “enfrente” a Manuel Añorve, presidente municipal de Acapulco, saltó en su indignación el senador Ángel Aguirre Rivero, quien asegura merecer la candidatura. Argumentado su supuesta popularidad entre la población guerrerense, el PRD nacional le “echó ojo” para encabezar la coalición PRD-PT-Convergencia y –muy probablemente– con el PAN, que en aquellas tierras nomás no pinta.
Todos los aspirantes en el PRD terminaron por cuadrarse, salvo el diputado Armando Ríos Piter, que sacó a relucir cómo Ángel Aguirre, el “invitado” del PRI es tan cercano a Enrique Peña Nieto, del que incluso fue “operador financiero”, además de tener sobre sí la sobra del ex gobernador Rubén Figueroa, y con ello, toda la tradición caciquil de Guerrero. Lo malo para Ríos Piter es que la virtual candidatura del que en las próximas horas dejará de ser priísta para irse abanderar las causas “izquierdistas” ya está avalada por el dirigente nacional Jesús Ortega y, sobre todo, Marcelo Ebrard, jefe de gobierno del Distrito Federal. Incluso las huestes de Andrés Manuel López Obrador, sin estar muy complacidas del todo, no han desechado el apoyo –incluso para hacer campaña a su favor– a Aguirre siempre y cuando en la coalición no se incluya al PAN.
Muy cercanas en el tiempo, pero pareciera muy distantes en el escenario actual, se aprecian las palabras que hace apenas una semana pronunciara Camilo Valenzuela, presidente del Consejo Nacional del partido: “Ángel Aguirre no está en el escenario del PRD”, y se refirió al autoritarismo priísta del que proviene y que ha provocado a los guerrerenses “tanto sufrimiento, atraso y muerte”.
Y es que hay que recordar que Ángel Aguirre entró como candidato sustituto de Rubén Figueroa Alcocer, cuando en 1995, casi a mitad de su mandato, fue obligado a dejar el cargo después del escándalo por la matanza de campesinos de Aguas Blancas, en junio de 1995, cuando el periodista Ricardo Rocha difundió videos inéditos del asesinato de mujeres, niños y hombres indígenas. En los tres años que gobernó Aguirre se deslindó del poder de Figueroa, pero reforzó a su propio grupo, “La Costa Chica”, perpetuando finalmente el dominio de los caciques en tierras guerrerenses. La ineptitud y corruptelas continuaron, por ejemplo, con los dineros destinados para los estragos que provocó el huracán Paulina, y que nunca se aplicaron. En esa casta se gestó precisamente Manuel Añorve, primo de Aguirre. Lo hizo regidor, secretario de finanzas, alcalde de Acapulco; en fin, hasta que llegó la traición: la candidatura para gobernador que Aguirre ya hacía suya. Denostado por sus propios correligionarios, por el actual gobernador perredista Zeferino Torreblanca –repudiado por todas las corrientes del PRD– y por la militancia a la que piensa abanderar, todo indica que Ángel Aguirre se enfrentará a su propio primo, que es confrontarse con sus propios demonios.
Las pugnas internas del PRD desbordadas; y los mismos viejos vicios y rupturas soterradas del PRI, finalmente desencadenarán en la consolidación de los gobiernos caciquiles que tanto pregonan los defensores de las alianzas “contra natura”. Sea Añorve o Aguirre el que gane, todo será igual. La mira está más puesta en el 2012 que en resolver “este río intenso y con mucho remolino” en que ahora se desarrolla el proceso electoral en Guerrero.

(Juan Carlos Domínguez)


ELECCIÓN DE CONSEJEROS DEL IFE:

COMENZÓ LA REBATINGA
Niegan lo evidente, las negociaciones partidistas en el proceso

El 28 de octubre próximo se estarán eligiendo a los tres nuevos consejeros del Instituto Federal Electoral que vendrán a sustituir a los que este año ya deben irse porque han cumplido su período. Ya ha empezado la rebatinga.
Y como suele suceder en estos casos, la confluencia de declaraciones “bien intencionadas” de todos los involucrados, empezando por el presidente del IFE, Leonardo Valdés Zurita, así como de diputados, columnistas y demás actores políticos, van en el sentido de pugnar, ¡qué casualidad!, por una elección transparente y sin intereses partidistas. Y es que no es poca cosa, los próximos consejeros permanecerán en sus cargos hasta el 2019. Es decir, tendrán responsabilidad no solamente en la transcendental elección presidencial de 2012, sino en la siguiente en 2018.
Llegaron al IFE en 2003 y se retirarán el 1 de noviembre los consejeros Virgilio Andrade Martínez, propuesto en su momento por el PRI; Marco Antonio Gómez Alcántar, que apoyó el PVEM, y Arturo Sánchez Gutiérrez, impulsado por el PAN. Como se ve, el mentado Consejo supuestamente de naturaleza ciudadana siempre lleva implícito la negociación y “cuota” entre los partidos políticos, principalmente el PAN y el PRI, como en la anterior elección se excluyó al PRD, puesto que los términos de la convocatoria y la elección de consejeros está a cargo de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. Y ahora todos se pronuncian por que la elección sea limpia y sin triquiñuelas entre los partidos. Pura palabrería.
El panista Javier Corral, presidente de la comisión de Gobernación en la Cámara, afirmó que su partido buscará un proceso donde se pondere el perfil de los aspirantes a consejeros, que se llenen los vacíos que han tenido en elecciones pasadas: “Entregar al IFE tres perfiles que fortalezcan la autonomía de la institución de los poderes fácticos e incluso del sistema de los partidos políticos”. Claudia Ruiz Massieu, diputada del PRI, nada menos, dijo que su bancada está comprometida a asegurar un proceso transparente: “… que se califiquen cualidades y no se definan consejeros en función de nombres de personas o afinidad con algún partido político”. Hasta el bajacaliforniano diputado Gastón Luken opinó en Reforma que su partido, el PAN, “rechazará el reparto de cuotas e incluso estarán dispuestos a la fuerza política que sugiera o proponga ese criterio…”. Mientras que el presidente del IFE conminó a los partidos a “jugar limpio”.
Los analistas más críticos señalan que definitivamente se excluya a los partidos políticos del proceso de selección y se conforme una comisión de ciudadanos independientes que sean los encargados de considerar a los aspirantes. Pero en México sabemos que los mentados consejos ciudadanos vienen viciados desde su concepción. De ahí el pesimismo, y la “declaracionitis” de los involucrados que queda sólo en eso.
Por lo pronto la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados ha presentado un anteproyecto que según esto garantice un proceso donde los grupos ciudadanos sean los responsables de presentar a los consejeros electorales. Sin embargo, “la tentación no la negamos, puede subsistir en muchos querer meter las manos y tener consejeros ‘a modo’”, aceptó hasta con cinismo Carlos Pérez Cuevas, vicecoordinador del PAN. Los consejeros electorales deben ser elegidos por una mayoría calificada de dos tercios de la Cámara de Diputados donde por supuesto los grupos parlamentarios no están en equidad de fuerza.
Por cierto, los requisitos para aspirar a ser consejero del IFE son ser mexicano, tener más de 30 años de edad, contar con una licenciatura de tiempo atrás, gozar de buena reputación, tener experiencia en la materia y, sobre todo, no tener intereses o vínculos con algún partido político. Juran.

(Juan Carlos Domínguez)


LANZA CONVOCATORIA EL PAN:
LA ARTILLERÍA PUESTA PARA EL “KIKI”

Para dirigir al blanquiazul en Tijuana, Enrique Méndez amarra adeptos; Carlos León hace su luchita

Muy formales y propios ellos, en Acción Nacional ya lanzaron su convocatoria y las bases para registrarse y buscar ser dirigente del partido en Tijuana. Aunque propios y ajenos al blanquiazul refieran desde ya quien es “el bueno”, apuntan hacia Enrique “Kiki” Méndez. Y con un segundo contrincante que buscará cambiar la historia que se vaticina, Carlos León Ramos. Nadie más.
El registro estará abierto del 1 al 11 de octubre. Los requisitos para los aspirantes es que sean miembros activos con mínimo de seis meses de antigüedad, con sus derechos partidistas y, claro, sus cuotas vigentes; monto voluntario dependiendo de si se tiene hueso en el gobierno o no, así como la jerarquía del puesto. El 31 del octubre se celebrará la jornada que llaman “asamblea municipal”, la elección pues, donde votarán alrededor de 2 mil panistas. El ganador será el que logre un 50 por ciento más uno de los votos consignados, en el caso que sean dos contendientes. Si son más de dos, se celebrará una segunda o tercera ronda.
En su capítulo 5, la convocatoria publicada el PAN el jueves 30 de septiembre se refiere a las campañas internas. Como en cualquier elección interna o externa, establece tiempos y formas para el proselitismo. Se autoriza cualquier tipo de propaganda -folletos, correspondencia, mantas, etcétera-, pero se prohíbe que los candidatos hagan obsequios, den regalos u ofrezcan dádivas. Pero ¡vamos!, todavía no hay ni registrados y ya empezó el proselitismo, y en algunos casos los ofrecimientos y arreglitos.
Con Enrique Méndez -ex diputado local y hasta hace poco ex Secretario de Gobierno en el Ayuntamiento de Tijuana- está pasando lo mismo que con Carlos Torres Torres como precandidato a la Alcaldía; es decir, como es el candidato oficial del poder fáctico dentro del partido -en este caso Jesús Gónzalez Reyes, guardando las proporciones-, es el que tiene el presupuesto y aparato gubernamental, por lo que los alineados “con libre albedrío” día a día se van sumando, bajo el consabido argumento: “Es el más fuerte”.
Por principio, los que también querían encabezar la presidencia del Comité Directivo Municipal del PAN en Tijuana -con un sueldo de 50 mil pesos- “declinaron” a favor de Enrique “Kiki” Méndez. A saber la buscaban Urbano Chávez, Marco Antonio Gónzalez Arenas, Mario Osuna Jiménez, Antonio Araiza y, sobre todo, Rodolfo Enríquez, también ex Secretario de Gobierno y que, comentan entre los panistas, negoció con Méndez porque le conviene, no vaya a ser que el “Kiki” le saque al sol los trapitos sucios que dejó en su paso por el XIX Ayuntamiento.
No hay día, y otro también, que no se organice alguna carne asada, convite o plática de café en honor del “Kiki”. Ya hasta tiene planilla hecha para encabezar la dirigencia municipal y la conforman, entre otros, Tulio Cardona Benavides, hermano de Cuauhtémoc Cardona y fracasado precandidato a diputado; Antonio Regalado, ex delegado de La Mesa; Manuel Gónzalez Reyes, cuyo hermano “El Chuy” le busca ya de lo que se pueda; Arnulfo Guerrero, actual secretario de Desarrollo Social del Ayuntamiento; Jorge Cornejo, reportero que ven los panistas como el más advenedizo de los advenedizos; Luis Felipe Ledezma, asesor de Jorge Ramos y propietario de antros en la calle Sexta; Leonardo Fernández Aceves, aspirante a muchas cosas y actual desempleado; entre otros. Es decir, los mismos de siempre, que la militancia más azulada ubica como garantía de fracasos, pero finalmente los que tienen “el sistema a su favor”.
En el otro lado del ring está Carlos León, cuyo mayor mérito es ser hijo de José León Ramos, panista fundador y otrora muy crítico del partido y últimamente venido a menos. Sin experiencia en la función pública, León no está tan quemado, de ahí la esperanza de muchos del PAN para que él los dirija y los reivindique. Sobre todo para que derrote a la fuerte corriente “chuyista” a la que atribuyen todas sus desgracias. Le están coqueteando a León los ex precandidatos fraudeados Javier Castañeda y Alejandro Monraz; los Magaña, Ricardo y Héctor; Francisco “Kiko” Vega, que en “el cambio” fundamenta sus esperanzas de alcanzar la gubernatura, y, encabezando a “los rojos”, otro cada vez relegado, Héctor Osuna Jaime. Pero conociéndolos, Carlos León no puede cantar victoria. De cara a las próximas postulaciones en 2012 y 2013, toda la artillería pesada del “Chuy” está trabajando en hacer los cambios necesarios para que todo siga igual.

(Juan Carlos Domínguez)

La Política Alegre

-

MALO COMO LA CARNE DE PUERCO
Comentan en los corrillos del Ayuntamiento que Arnulfo Guerrero como secretario de Desarrollo Social Municipal “ha sido tan malo como el primero”, comparándolo con Leonardo Fernández Aceves. Pero de Guerrero, también conocido como el “Fu fu”, complementan: “Pero el mejor de todos para gastar el presupuesto”; que por supuesto no es ninguna gracia. Guerrero, el tercer titular que esa dependencia ha tenido en la administración de Jorge Ramos está haciendo muchas transas con obra del ramo 20 y ramo 33, filtraron a ZOOM POLITICO fuentes oficiales. Las obras presupuestadas las está asignando a puros cuates, aseguran, con la consabida comisión para el bolsillo personal. Es más, mientras la administración saliente se queja de pocos recursos, el “Fu fu” también está gastando en despachos contables externos para que “medio le limpien tanto cochinero”.
-

¡AH QUÉ LUPILLO!
Muy contrariado quedó el señor gobernador José Guadalupe Osuna Millán porque en una encuesta del El Universal, periódico de circulación nacional, no solamente salió reprobado sino como uno de los peores mandatarios estatales de los 32 que tiene el país. Incluso por debajo de Mario Marín de Puebla o Ulises Ruiz de Oaxaca, señalado el primero por pederasta y el segundo por represor. Para “sanar” la quemada pública Lupillo y sus “estrategas” de comunicación distribuyeron a los medios otras encuestas donde, apostaban, la calificación no le perjudicaba, es decir, no estaba a 2.1 de calificación como en aquélla, sino por arriba de 5, “pasaba” pues, aunque de panzazo. Pero lo que no vio el gobernador, pese al gran economista que es –tal como lo presumió en entrevista a ZETA– no consideró que la escala de la encuesta presentada ahora por Milenio, lejos de perjudicarlo, lo dejaba igual de mal parado, si no es que peor. Una de las preguntas que se le hizo a los ciudadanos es si confiarían su casa al gobernador en caso de tener que salir fuera de la ciudad; la respuesta de “no” fue apabullante. Como se le ve pues, el “góber” está reprobado.


PRIMERO LAS MUJERES
Los alcaldes electos del PRI, principalmente Carlos Bustamente de Tijuana, en su preocupación por cumplir con las féminas en cuanto la “cuota de género”, las primeras instancias donde les encuentran acomodo son, por supuesto el DIF, luego Cultura y Comunicación Social, claro, esta última de una importancia fundamental. La mañana del jueves Martha Saldívar, insípida ex conductora de noticias y de todas las cercanías con Carolina Aubanel, directora de Síntesis y ex esposa de Bustamante, ya dio su primer recorrido –no agendado a medios– por las oficinas de Comunicación Social: “Ni tiempo tuvieron de acomodar el chiquero”; se comentó. En el mismo tema, pero en Rosarito, la que se perfila como titular Comunicación Social en el gobierno que encabezará Javier Robles Aguirre es la periodista Bibi Gutiérrez de Méndez, la impulsan los regidores electos del PRI en el quinto municipio quienes argumentan la amplia trayectoria de la también conductora de noticias. Pero no está sola en “la polla” Gutiérrez, por parte de los “culturosos” rosaritenses también se impulsa a Claudia Salceda, con cargo en el PRI municipal y a Mariana López, que pocos conocen. La ventaja –o desventaja– de Bibi Gutiérrez es que no se le ubica filiación partidista. ¡Ah! También me menciona insistentemente a Gerardo Díaz, corresponsal del Sol de Tijuana, pero, dado a las circunstancias, ahora sí que Díaz contradice el adagio popular y no es bendito, sino maldito entre las mujeres.


LOOSER
La última que se le fue a Leonardo Fernández Aceves fue la dirección de Recursos Humanos de la Secretaría de Gobernación que ya Francisco Blake, “al modo”, le había servido. Lo retacharon. Muy feliz se le ve a Fernández Aceves con su Hummer del año y dicen que hasta residencia nueva en San Diego, pero en su alma lleva el estigma del fracaso. No ha dado una. Lo sacaron de Desarrollo Social del Ayuntamiento, luego duró poco en la Delegación La Mesa, quiso ser diputado local y no lo dejaron sus correligionarios panistas, después era el más feliz sobre la faz de la tierra cuando iba a ser el Síndico Procurador de cualquiera de los precandidatos del PAN que saliera alcalde, pero, ¡oh descalabro!, y ahora esto. Dicen que a Fernández Aceves se le ha caído todo, todito: “¡Nomás falta que se le caiga la mollera!”, arremeten.