8.7.11

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

UNA RAYA MÁS AL TIGRE
Ni cómo ayudarle ya al diputado federal por el PAN, Oscar Arce, para quitarle la fama de mala paga, tranza y tacaño. A su historial de incumplido con el pago a sus prestadores de servicios, de sus triquiñuelas en la venta de terrenos y “agarrado” con sus empleados, se suma ahora la queja de la señora Josefina Carrizales quien llora amargamente porque Arce no le quiere pagar más de 33 mil pesos que le adeuda por concepto de compra de materiales de construcción. Modestamente el señor diputado le adquirió cantera para su residencia en Hacienda Aguacaliente, lo cual sumó una cantidad de 166 mil pesos. En varios abonos sumó 133 mil pesos, pero del resto ahora se hace el occiso, al modo. Alega el también aspirante a senador, alcalde de rosarito, o a lo que caiga en 2012, que nada más debe como 2 mil pesos, pero que como la señora Carrizales es priísta, por eso le tira la mala onda. Y amenaza: “No me voy a quedar con los brazos cruzados”. Quizás planea una magna conferencia de prensa para aclarar el desaguisado.

EL DADIVOSO GUAKIL
Si en alguna dependencia del 20 Ayuntamiento de Tijuana se nota “el cambio”, es en la Secretaría de Desarrollo Social. Los reporteros que cubren la fuente, y otros que no cubren nada pero que ahí se la llevan, son testigos del desfile diario de personas que llegan a la oficina encabezada por David Saúl Guakil, y contrastan lo que era antes y lo que es ahora. Cuentan que los desarrapados o pobretones que antes ahí llegaban a solicitar alguna ayudita, ahora han cambiado por trajeados o mujeres de buen vestir, que igual llegan a pedir, pero no cualquier cosa. “Los de antes eran pobres jodidos, éstos son los `grandes’ jodidos”. Y dicen que Guakil, conocido también como “el baisano jalil” para todos sus cuatachos tiene, y esos no son de cobijita o despensa, no qué va. Además, priístas que no alcanzaron cargo, aplican para “asistencia” social, es la consigna de esa secretaría.

DIPUTADO “EJEMPLAR”
¡Carajo, ponga el ejemplo diputado!, fue lo que le gritó un ciudadano, y con justa razón, al diputado federal Gerardo Cortés, cuando con su camionetota, nada discreta, el legislador panista interrumpía la circulación en el estacionamiento de un centro comercial en el bulevard Díaz Ordaz. La molestia de los automovilistas era porque un pick up muy llamativo, atiborrado de diseños y membretes blanquiazules y con el nombre de diputado Cortés, además de la leyenda “Acción Responsable”, muy irresponsablemente se quedó parado en doble fila y obstruyendo la salida de varios carros estacionados en batería frente a un banco ubicado cerca de Plaza Patria. Ante la exigencia de que se moviera, el diputado tijuanense nomás hizo muecas y gestos dando entender que no era su culpa el no encontrar lugar para alguien de su categoría. Por cierto, Gerardo Cortés en el Congreso preside la comisión de Juventud y Deporte. No legislará nada para los jóvenes, pero qué buenos ejemplos les pone.

REGIDORES VIRTUALES
Los regidores todos, del 20 Ayuntamiento, no se caracterizan por chambeadores. Sin distinción de color. Pero los que se vuelan la barda, son los del PRI, claro, tienen el sartén por el mango. A muchos no se les ha visto ni el halo en lo que va de la administración. Para muestra de la “eficiencia y responsabilidad” de los ediles priístas basta citar que, por ejemplo, Eduardo Enrique Parra, que preside la comisión de Seguridad Pública, dejó que se perdieran 900 millones de pesos del Subsemun, simplemente porque no se aplicó en su chamba, ni tampoco su secretaria técnica pudo hacer mucho, cuentan, porque sus estudios básicos que no llegan ni a secundaria le ayudan. Ese es un caso; otro es el de Ruben Salazar, líder del Movimiento Territorial del PRI, colocado en ese puesto como pago al destape prematuro que hiciera en su momento de María Elvia de Hank para la candidatura en la alcaldía. De Salazar están a punto de colocar en Palacio Municipal un retrato hablado, pues a nadie se le ha hecho conocerlo de carne y hueso.

No hay comentarios.: