6.7.09

Antecedente: Elecciones 5 de Julio

SANTIAGO CREEL: CONFLICTOS ELECTORALES "SON JUEGOS DE ARTIFICIO"
Visitó Baja California el fin de semana para apoyar a los aspirantes a diputado federal de su partido e incentivar el sufragio porque "un voto por los candidatos del PAN es un voto que tendrá el Presidente Felipe Calderón", ponderó el Senador Santiago Creel en defensa del Gobierno que encabeza su otrora contrincante cuando él era el elegido del entonces Presidente Vicente Fox y del dirigente nacional Manuel Espino, contra quienes se impuso el candidato del ala conservadora de los panistas.
El malogrado candidato -pero hoy en día aún "presidenciable" de vista al 2012- ha recorrido así las 32 entidades del país, pidiendo el voto para su partido, para su presidente; enfrentándose no solamente a la apatía y hartazgo del electorado, sino a los conflictos políticos y partidistas, en los que el PAN, sus gobernantes y candidatos, no salen bien librados de muchas de las aguas revueltas principalmente en entidades donde se elegirá a Gobernador como Nuevo León, Sonora, San Luis Potosí o Campeche.
Panistas de cepa que renuncian al partido en San Luis Potosí; cloacas destapadas por intereses políticos sacados a la luz en el conflicto de la guardería ABC de Sonora, tráfico de influencias y candidatos acusados de estar ligados al narco en Nuevo León; por mencionar a unos, fueron desestimados por el Senador Creel cuando ZETA le preguntó cómo llegar a hacer campaña en esas condiciones.
"¿En qué sentido (aguas) revueltas?... Mire, yo pienso que en épocas de campaña se intensifica el debate, se dicen muchas cosas que al día siguiente de la elección se olvidan; no pasó nada, porque son juegos de artificio"; argumentó Santiago Creel.
"Hay que entender que en las campañas la competencia se vuelve muy intensa", insistió. "Luego se exagera mucho el punto de las cosas. Ya vimos a los tres presidentes de los partidos decir exactamente lo que yo estoy diciendo pero en otras palabras. Dijeron que después del 5 de julio, será época de acordar". Tanto zafarrancho pues, tiene ante sus ojos una sola lectura: "Esto es natural, propio de la competencia democrática; que se digan cosas y muchas veces desafortunadamente falsas. O guerra sucia de la cual no estoy de acuerdo".
Con la misma actitud se desatiende de un latente cansancio de la ciudadanía que podría reflejarse en el nivel más alto de abstencionismo del que se tenga registro y lo justificó por el hecho de ser estas del 2009 elecciones intermedias, con una participación promedio esperada del 40 por ciento y tomó como referente inmediato el 2003: "No creo que vaya a variar excesivamente, en ese año no había una campaña de voto blanco, no había esta idea de rechazo o de hartazgo que se ha venido argumentando".
"Tenemos que entrar a un análisis serio, inteligente, analítico de las cosas, y no hacer juicios generales que no ven el fondo de los detalles", conminó el panista a la vez que refutó la campaña del voto nulo: "El voto blanco es un voto inútil".
Tal forma de protesta, consideró que no conduce a ninguna parte: "Es un rechazo generalizado sin respuesta, y sobre todo sin posibilidad de que se traduzca en un cambio auténtico del sistema político". Dijo que de cualquier forma siempre en las elecciones hay una cantidad de votos nulos que oscila entre el 3 y 5 por ciento, debido a errores que comete el elector, "que van a ir a la misma canasta de aquel que vote en blanco de manera voluntaria; entonces no va haber manera, y esto hay que decirlo con claridad desde ahora, de diferenciar qué votos son votos nulos voluntarios y cuáles involuntarios".
Insistió Creel entonces en votar por el PAN justificando que tienen la plataforma adecuada para enfrentar los problemas de seguridad y economía que padece el país, especialmente los relacionados con la ley antisecuestros y el de los programas de inversión y gasto para la infraestructura física del país que, acusó, quedaron pendientes por culpa de la bancada del PRI y sus "titubeos". Les urge que salgan esas reformas en septiembre porque es una batalla "que tenemos que ganar..Aquí vamos todos parejo".
*Juan Carlos Domínguez

2 comentarios:

Francisco Arvizu dijo...

Hace tiempo que no sabía de ti, Juan Carlos, y bien por tu blog.

Alberto Lucero dijo...

Muchas gracias por tu excelente trabajo de redacción. Saludos cordiales...