7.9.06

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez


Estéreo Frontera está en la incertidumbre. A programas locales como El Arca de Neón, Cada Jueves, Static Radio y otros les han pedido un ‘stand by’ de tres semanas. El centralismo vuelve hacer estragos en esa estación de radio cultural que ha sido determinante para la efervescencia que hoy vive la dinámica artística local. El IMER (Instituto Mexicano de la Radio) a 3 mil kilómetros toma decisiones de lo que debemos escuchar los tijuanenses. Dicen que la estación cambiará su programación a totalmente jazzera, que mientras "esperen a ver qué…". Ya se deja oír la nueva música y no está mal. Nomás que no se les vaya a ocurrir alguna idea genial de última hora. Como aquella que dio origen a la etapa más funesta de Estérelo Frontera, cuando se convirtió en grupera.

El Sótano de Rita empieza a ver la luz. Ya nada más será cosa de constancia, que a veces es lo que más cuesta. Un evento que nos hizo recordar lo que por un año fue el Caesar’s (con eventos culturales multidisciplinarios que en pleno miércoles revitalizaban la moribunda avenida Revolución y congregaban a gran diversidad de público) fue el del pasado domingo, que concentró ese carácter ecléctico que caracterizaba al Caesar´s. Para ser el día que era, la convocatoria fue buena, en un festival que concentró hip hop, rap, raggae, dancehall y hasta danzas aztecas que despertaron el interés de los turistas que por ahí transitaron. Border Brothers, Josh Fabio y Abapsy prendieron la mecha de lo que se puede gestar ahí. Hay mucho espacio en El Sótano de Rita y hay mucha oferta cultural y artística para revitalizarlo al ritmo actual y dejarse de nostalgias, por un lado, y de inconsistencias cuando se trate de seguir invirtiendo en la cultura.

Germán Dehesa enseñó el cobre. El pesadito columnista encanto de las señoras menopáusicas y fulanitos cafeteros tipo Sanborns, con su humor aguardentoso encontró el hilo negro de los problemas del país. En su columna del Reforma dijo que el actual problema electoral podrá resolverse sólo con la voluntad y la decisión de los pobres; que no dependía de los grandes capitales. Por si quedaba alguna duda de su bonanza personal, pero sobre todo de los grupitos que le han dado tantas alas, arremetió: "Va a sonar escandaloso, pero nuestros pobres están muy malcriados y ya no podemos seguirles otorgando su beca de pobres".

Qué flojera da la doña Patricia Mercado. ¡Otra por el estilo!. Sí, es inteligente, muy grandilocuente y dilucidada en sus propuestas. Pero a la hora de la hora, muestra su tibieza tratándose de acciones. La sonrisota la delata: Está alegre de haber asegurado el registro de su partido y con ello, el del bienestar para su familia.

El nepotismo del rector de la UABC (Alejandro Mungaray) no conoce límites. Pero el tema es largo y el espacio corto.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos!

Debo admitir que soy fan de tus columnas. Como que la vida nos ha llevado por caminos distintos. Tú te manejas muy bien por el lado del análisis del mundo de la política. Yo ya me consolidé en el mundo del espectáculo, pero cuando me llega un correo tuyo, siempre lo leo completo. Y lo que es peor... ¡Lo disfruto mucho! Espero que tengas mucha suerte y que te siga yendo tan bien como hasta ahora.

Saludos

Anónimo dijo...

que onda con el blog alterno???? toño con uno y tu con otro? ya no se quieren?

que fuerte!!!

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos: como todas las semanas recibi tu columna y te lo agradezco, pues siempre tienes algo inteligente que decir en este mar de informacion. Gracias tambien por ocuparte y preocuparte por el destino de Estereo Frontera, pero no temas, que no hay ninguna posibilidad de que se vaya por la borda lo que con tanto trabajo de nuestros productores externos y de nuestro personal hemos logrado. En efecto, vamos a privilegiar el jazz, que sera como un hilo conductor atraves de todas sus expresiones, como el jazz latino, el afroantillano, el mexicano y por supuesto el mas avant garde. Tambien insistiremos en el bossa nova, el blues y el tradicional hot, beep-bop,cool jazz, dixie, etc. Se trata de tener una excelente estacion de este genero, pero en espanol. Los cambios obedecen a buscar un genero que nos permita seguir siendo multiperfil, para darle al publico una buena variedad. No solo salieron del aire los programas que mencionas. Todos dejamos el espacio durante tres semanas, con el fin de ir haciendo la sustitucion de musica y el vestido de toda la estacion, ( porque no se puede chiflar y comer pinole) asi como dandole oportunidad a otras voces y otras propuestas. Ojala que te guste nuestra nueva imagen que iniciara el 11 de septiempbre....(vaya fechita que escogimos , no?).

Bueno un saludo y hasta pronto.