19.9.06

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

Qué relajo con el IMAC, parece una lucha campal la escenificada por estos días en el Instituto Municipal de Arte y Cultura. Los consejeros ciudadanos salientes denuncian triquiñuelas para la elección de los sustitutos; el Director de esa instancia argumenta que protestan porque alguno de ellos no lograron sus peticiones de mucho dinero a cambio de sus complacencias; otra consejera asume que se refieren a ella y exige pruebas, otros piden la destitución del titular del IMAC y una columnista vinculada a viejos funcionarios culturales le da hasta con el sartén en la mano al titular de la cultural municipal. Entre todo el desbarajuste sólo ellos se entienden. Difícil discriminar entre buenos y malos en medio de esta pelea de intereses dónde cada uno sabe sus fines reales y, en muchos casos, la cultura y la comunidad es los que menos importa.

El Presidente DHL -"entregas y te vas"- será de los últimos calificativos que Vicente Fox sumará a su arsenal de apodos. La definición se le debe a Julio Hernández López, autor de la columna Astillero de La Jornada, quien se refiere al comportamiento pusilámine de un Jefe de la Nación que fue incapaz de garantizar el cumplimiento del ritual de su propio informe de gobierno ( y el último) y qué más inepto resultará aún para garantizarle una toma de protesta a Felipe Calderón sin contratiempos, por lo menos (ya que el repudio pues cómo se lo quita). Por lo pronto el columnista Hernández refiere que algunas empresas de mensajería desconocen que trabaje con ellos un señor alto y de bigotín que se especializa en entregas rápidas en San Lázaro.

Hablando de programas culturales, a propósito del aniversario que celebró hace poco Fusión, el programa de Televisa local; sí, es justo mencionar que la emisión mencionada no es la única que se conduce por los sinuosos senderos de la difusión cultural. Está Escenario del Canal Síntesis, y Caldero, el programa de la Universidad Iberoamericana, que pese a las carencias y pobre producción ahí ha estado por diez años. Hay esfuerzos, en efecto, pero aquí el problema sigue siendo la existencia de canales de difusión. Ante la fuerza de la televisión abierta y los consorcios, las propuestas más modestas se difuminan y luego pareciera que "en Tijuana no pasa nada".

Talento, juventud y sensibilidad -sobre todo-, son elementos que parecen garantizar una fructífera carrera a Fernanda Uribe. Una tijuanense de 19 años, que deja el confort de la vida familiar, se va a estudiar a la Escuela de Arte Contemporáneo de Milán (Italia), asume con compromiso su preparación pese a la melancolía que le da la lejanía; regresa a exponer después de cursar su primer año de la licenciatura y demuestra que en poco tiempo le estará dando la batalla a las “vacas sagradas” de la plástica local. Hay muchos que prefieren estacionarse por siempre como "los fregones" del rancho y no arriesgarse a ser uno más fuera de su entorno. Irremediablemente la visión de alguien que se va y regresa –y más siendo tan joven- es determinante para ampliar el horizonte de las posibilidades y limitaciones del arte tijuanero.






7 comentarios:

I H. Romero dijo...

No cabe la menor duda. Uno llega a los pinos, los reciben y le dicen a uno:

"Bienvenido a DHL FOX... es un placer apestarle el sexenio"

Luego sale un voz en off:

"Por el momento nos estamos mudando para joder y denigrarnos aún más... nuestras nuevas oficinas serán de una asesoría de Felipillo"

Anónimo dijo...

Oya JC, sobre Calderón y la cultura, el hombre deberas cree que descubrió el hilo negro del malestar cultural en México... muy bien tu comentario, jajajaja

Anónimo dijo...

ayyyyyyyyyy payaso ruin!!!! oye, incorpora a todos los del diplomado en
gestion de Carmelita y Karla ¿no? vale la pena que los nuevos talentos
(jeje) se vayan enterando quien es quien en lo que nosotros
descubrimos
quiénes somos (o pretendemos ser)...
beso
cb

Anónimo dijo...

Hola Claudia,

Solo te quiero aclarar Claudia, que a la consejera que se refiere Juan Carlos es a mi. Nunca pense que esa seria la interpretacion de un periodista cultural que conoce el contexto en el que se mueven los "teje manejes" de nuestros gobiernos (todos).


La carta a la que se refiere Juan Carlos (que adjunto a esta para tu conocimiento) la escribi porque no podemos permitir que estos funcionarios continuen actuando de manera impune. Tienen que hacerse responsables de sus afirmaciones y no solo aventar declaraciones para chantajear, amedrentar y desprestigiar al ciudadano que cuestiona su gestion.

Creo que he actuado con la suficiente claridad y transparencia durante 16 años al frente del CEHU como para no sentirme aludida por sus declaraciones. Ese finalmente no es el asunto, el tema central es la desfachatez e irresponsabilidad de un funcionario publico. que señala que alguno de los consejeros ciudadanos se atrevio a vender su "voto", como que este fuera tan importante cuando en la Junta de Gobierno nos mayoritearon en un sinfin de ocasiones.

Pense mucho en enviar el escrito porque se que las reacciones del director del IMAC son siempre impulsivas y podrian afectar el apoyo que el IMAC habia comprometido con el CEHU para reducir las cuotas y becar al mayor numero de alumnos que se inscribieran al Diplomado en Gestion y Promocion Cultural. Y asi fue, aunque difundimos en toda la publicidad el logo del IMAC como institucion colaboradora, hasta la fecha no hemos recibido respuesta de parte de ellos.

Si, como le sugieres a Juan Carlos, enviara su columna a los alumnos del Diplomado, solicito que incluya la carta que le envie para su publicacion.

Anónimo dijo...

Hola Carmen:

Lamento que se haya malinterpretado mi opinión respecto al problema este del IMAC.Sí, acepto que redacción en tono de "todos están mal" deja de lado el expresar claramente, en pocas palabras, mi postura respecto a la maraña de declaraciones en torno al IMAC. Si hay algo que siempre me ha quedado claro, Carmen, es tu vocación y honestidad en torno al trabajo cultural, y creo que siempre he procurado en la medida de lo posible apoyar al cehu difundiendo lo que hace. Lamentablemente, entre los consejeros (en aras de no hacer señalamientos fuertes contra alguien en particular, caí en el error del cuestionamiento general) que protestaban hay "detallitos" que dan al traste con la coherencia entre el actuar y decir. Hasta después entendí, conociendo más datos precisos, que la postura de tu carta era precisamente exigir la claridad en el discurso de Rodriguez. Mi error fue no ponerle nombre y apellido a los personajes para no particularizar, en eso sí acepto mi error evidente. Pero si quiero que quede claro, y lo reitero, me consta tu trabajo y honestidad y ganas con el que lo llevas a cabo, no me gustaría nada que te quedes con una visión errónea de mi opinión, te pido disculpas por esta cuestíon y quedo a tu disposición, como siempre, para apoyar desde mi "trinchera" cualquier proyecto o manifestación cultural que emprendas.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos,

Te agradezco esta aclaracion y de entrada te comento que si me extraño mucho tu comentario pero bueno yo lo deje pasar porque me supuse que no lo externabas con la intencion de poner en duda mi trabajo.

Pero ya en la calle, tres personas me hicieron el comentario de que ellos interpretaron que me estabas acusando de ser la consejera a la que se referia Alejandro porque me "cure en salud" al enviar ese escrito.

El asunto que ahora traemos entre manos sobre la eleccion de los nuevos consejeros, no es solo de los exconsejeros ciudadanos, se ha conformado un grupo de "Ciudadanos por la Cultura" endonde se encuentran varios grupos, que en ocasiones han sido hasta antagonicos, pero que nos hemos reunido para exigir la anulacion de esa farsa que armo Alejandro con gente que se registro a ultima hora por ordenes de el, y ademas con instrucciones de votar por "los primeros ocho" que aparecieron el la boleta que ellos entregaron.

Te comento esto, porque es importante y sobre todo a traves de los medios, que seamos mas descriptivos y claros al hablar o escribir de estos asuntos que tienen confundida a gran parte de la comunidad que se interesa en la cultura. Y a "rio revuelto......." los que terminan ganando son los que tienen el "poder" para luchar desde sus trincheras amañadas.

Es cierto, tambien agradezco el apoyo que nos brindas al difundir las actividades del CEHU. Y fue un gran apoyo, ya que el Plan de Medios que nos sugeriste funciono muy bien. Tenemos un grupo de 34 alumnos y no conociamos al 85% de ellos. Estan inscritos gente de danza, teatro, artes visuales, literatura, de empresas, de universidades privadas y la uabc, de espacios alternativos, estudiantes universitarios, del CECUT y promotores culturales.

Recibe un saludo y esperamos nos puedas acompañar a alguno de los cursos del Diplomado.

Anónimo dijo...

Mi querida Carmelita...
Gracias por tu contestación. Le pedí a Juan Carlos que le enviara copia a mis colegas con el único fin de que lo vayan conociendo a él, quien ha sido un incansable promotor del arte y la cultura desde su trinchera periodística, por eso te mande copia, para que le facilitaras copia de los correos electrónicos. Te conozco desde hace 10 años y no me queda la menor duda de tu compromiso, tu honestidad y tu gran profesionalismo. Personalmente estoy muy satisfecha de estar participando en tu diplomado y me siento muy orgullosa de conocerte, en verdad... tu y Juan Carlos son incansables en esto de la promoción y siempre es un gusto estar cerca de ustedes... desde el fondo de mi corazón.
cb
ps. Lo que escribí de quiénes somos (o pretendemos ser) tiene que ver con lo que vimos precisamente el jueves, sobre las teorías de Rogers y el formarnos como personas... ¿te acuerdas que hice bromas acerca de que no sabía quién yo era?...