22.12.06

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
El señor gobernador no sabe de esas cosas; pero igual honró con su presencia la entrega de los Premios Estatales de Literatura, en el Multiforo del ICBC. Eugenio Elorduy –el gobernador- pronunció un largo y sinuoso discurso, que resultó muy emotivo para los escritores agraciados de esa noche: Juan Carlos Rea, Virginia Hernández, Marco Antonio Samaniego, Mauricio Ramos, Humberto Félix Berumen, Ursula Tania y Juana Ríos.
*
Elorduy Walter pidió perdón a la que al parecer consideró la intelectualidad tijuanense ahí reunida. En un acto de modestia pronunció: “Ustedes han de disculpar… dominan un mucho mayor la amplitud de nuestro idioma para poder ser simplemente expresivos de lo que siento en el tema que nos tiene aquí esta noche…”. Fue entendible en las primeras palabras: Reconocía la labor literaria; después ya no fue tan claro pero se le notaba lo bien intencionado.
*
Lo que sí fue claro, por lo menos en el discurso, fue la promesa de que habrá más dinero para los premios y una mayor distribución de los libros publicados. Muy bonito, pero al gobernador, y parece que a todos, se nos olvidó que Eugenio Elorduy ya va de salida.
*
Muy sincero Eugenio Elorduy reconoció –y con ello nos midió a todos con el mismo “rasero”- que aunque no tenga tiempo siempre trata de leer. Expresó palabras duras: “La literatura entre nosotros no es una atracción pública”. Más crudas aún: “Apenas leemos, si bien nos va, el periódico”.
*
Si hasta el Presidente Vicente Fox se equivocó al cambiar el nombre del mismísimo Jorge Luis Borges por el de José Luis Borgues; por qué no habría de equivocarse el gobernador Elorduy al cambiar el nombre del escritor tijuanense Humberto Félix Berumen, por el de Humberto Flores Berumen. Lo bueno que alguien lo corrigió a tiempo, rectificó, y con ello se disipó la gran polémica y tempestad que el hecho pudo haber originado entre la comunidad cultural regional.
*
Un narcotúnel trinchera de artistas. En realidad se trata de “La Casa del Túnel”, una vivienda ubicada en la Colonia Federal que hace tiempo fue descubierta como pasadizo que daba hacia el estacionamiento de Ueta, en el lado norteamericano. Pues bien, ese espacio en la punta del país, servirá para que varios escritores, artistas y todo aquel ciudadano interesado escenifiquen un “Atentado Poético”, que consistirá en lanzar poemas de uno y otro lado de la frontera, como una forma de protesta ante el clima de violencia que vive nuestra entidad. De uno y otro lado de la valla, se harán lecturas, se iluminará con lámparas y espejos, y después se continuará con una marcha hasta llegar a Palacio Municipal. El próximo sábado a partir de las 3 de la tarde. Ojalá las palabras sirvan de algo.

No hay comentarios.: