3.12.07


ENANITOS VERDES
De VueltA en CasA
* JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ


Es más que obvio, les encanta Tijuana y la visitan por enésima vez. Lo curioso es que, al parecer, no han saturado la plaza ni han enfadado a sus seguidores. “No sé por qué, extraña razón; hay ciertas partes del planeta en las que uno se siente tan a gusto…”, así lo resume Marciano Cantero, vocalista de Enanitos Verdes.

Pero qué les puede enfadar ya. El grupo argentino lleva 28 años de carrera, 15 discos grabados y gira tras gira por toda Latinoamérica. Así es su vida, así la aceptan: “Imagínate, esta vida que llevamos también es bastante adictiva”, expresa el “enano mayor” a ZETA.

“Hoy pensaba precisamente en el poco tiempo que estoy en mi propia casa. Ya los hoteles son como el lugar en el que estamos más tiempo, lo cual en un punto es una desgracia, pero por otro lado, también te suceden cosas tan agradables todo el tiempo, en donde ves que viene alguien y te saluda, te dice que tal canción le encantó. Yo creo que justifica absolutamente tu existencia todo ese tipo de cosas”, reflexiona.

Y agrega: “Es como una de cal por una de arena, esta vida de eternos viajeros; y por otro lado, lo que la vida me ha dado -habla Cantero a título personal-, los amigos que he hecho en cantidad de lugares, o saber la cantidad de amigos que tengo en Tijuana, o estar aquí en el D.F. y saber que hay un bar acá a cuatro cuadras que me encanta cómo hacen el café. Pues ese tipo de cosas son geniales también. Somos ciudadanos del mundo, yo estoy muy feliz de la vida que me ha tocado, la verdad”.

Por supuesto que también de pronto aparece la fatiga: “Por ejemplo, en esta época, cuando ya se te cae todo el año encima y sientes el peso de este año, que estuvo muy bien y hubo mucho trabajo, obviamente sí te sientes cansado. Pero creo que el cansancio que yo pueda sentir no es muy diferente del cansancio que pueda sentir cualquier persona que trabaja todo el año, qué sé yo, no es que yo haga algo especial. Este trabajo tiene la desventaja de que para ir a tocar a cualquier ciudad tienes que viajar, o sea que para cada show siempre hay implícito un viaje de ida y vuelta. Esa parte es como la más difícil. A la hora de subirse a tocar a un escenario es una maravilla, pero para llegar…”.

Enanitos Verdes, que saltó a la fama en todo el continente con la canción “La Muralla Verde”, es de las pocas agrupaciones que sobrevive al boom del “Rock en tu Idioma”. De repente hasta pareciera una prueba de resistencia, no solamente frente al público y la escena, sino al interior de la misma agrupación. Aunque ellos afirman que lo han llevado sin mayor complicación.

“Nosotros simplemente nos llevamos bien sin hacer demasiado esfuerzo, y la resultante es que para nosotros sigue siendo divertido tocar juntos. Como te dije al principio, es casi adictivo el hecho de subirse al escenario y que haya gente que quiera escuchar lo que haces, y que gusta de lo que haces”.

La unidad, pues, es vital cuando también hay que sortear inconvenientes, que igual no han sido tantos: “En algunas épocas nos fue mejor, en otras peor, algunos discos venden más que otros, pero a la larga a lo que nos remite todo, es que vos puedas seguir tocando en vivo; tocar en vivo es un fenómeno irrepetible”.

La pasión por la música en sí, ante cada concierto, se advierte como el hilo que los sostiene: “Es como mágico, es como un partido de fútbol; las jugadas geniales suceden en ese momento o no suceden; después si quieres, lo puedes ver diferido, pero te digo, es algo irrepetible. Es muy lindo poder tocar dos o tres veces por semana, hacer una gira, es muy lindo poder hacer tus propias canciones, tu música y que la gente las cante, y encima de todo eso que te paguen por hacerlo. La verdad me siento bendecido; honestamente”.

– Y mientras muchos grupos ahora se reencuentran, ustedes simplemente no se han separado. ¿Quiere decir que han funcionado muy bien?

“Ajá, mira, yo ahora estoy pensando que nos deberíamos haber separado y nos tendríamos que haber vuelto a reunir -ríe-, hubiéramos hecho un buen negocio por ahí. Pero no, es más allá de eso. Ayer veía una película en donde el director de un filme hacía un casting, y un compañero le decía ‘por qué dejaste ir a esa chica’, y le responde ‘estaba muy bien pero no tenía eso, aquello que estaba buscando’. Entonces las bandas que tienen eso, obviamente cada vez que se juntan a cantar es bueno. Nosotros sentimos que tenemos eso y nunca tuvimos una razón tan fuerte como para que nos peleáramos o nos separáramos”.

Los Enanitos Verdes han resultado muy prolíferos en la producción de discos, han sacado uno tras otro -más de quince-, tantos que hasta a veces resulta difícil diferenciar unos de otros, por lo que tienen decenas de canciones para ofrecer al público. Aun así, los éxitos que les solicitan siempre son los mismos. Aunque ellos aseguran que nunca una tocada es igual, constantemente están “mutando” los temas. Así lo harán cuando el 1 de diciembre se presenten en El Foro de Tijuana, donde al repertorio de siempre se agregarán las canciones de “Pescado Original”, su última producción, de la que, para concluir, platican un poco.

“Son un puñado de canciones que representan de alguna manera lo que sentíamos al momento de hacerlas, o lo que pasaba por nuestra cabeza. Con la misma tesitura que hemos tenido al hacer discos; la honestidad, la sinceridad. Tratar de decir lo que uno siente directamente y sin vueltas, buscando las palabras adecuadas para ello. Creo que hay una variedad de temáticas en el disco, así como una cuota de sinceridad y honestidad muy grande”.

No hay comentarios.: