17.12.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
El corazón del Teletón eres tú… tú… tú… Bonita y pegajosa la canción, y muy bien producidos los spots que machaconamente llamaron a la benevolencia de los mexicanos, y del que finalmente salieron beneficiados muchos, muchos más que sólo los niños discapacitados.

¡Ah pero que poca vergüenza! tiene Lucero, la cantante del histérico “¿y?... ¿y?... ¿y?...”; pero bien dicen que “no tiene la culpa el indio sino el que lo hace compadre”. Fingida, hipócrita y entrada en kilos, Lucero con los ojos llorosos y a punto de la desesperanza total, clamaba, en las últimas horas del Teletón, para que llegaran los donativos y así alcanzar la meta.

Hundida en su carrera, la actriz se postraba ahora a pedir dinero para los niños discapacitados con el mismo carácter con el que hace unos años ordenó a su guarura tirarles cuetazos a los reporteros. Es un gran misterio por qué los organizadores siguen apostando precisamente por la “estrella” que simboliza la simulación y falsedad en que se envuelve el “show business”.

Por si no fuera suficiente la credibilidad que les ha quitado Lucero, ahí estaba también Pedro Ferriz de Con, con gritos desgarradores pidiendo la misericordia de todo el pueblo mexicano, exigiéndoles, regañándoles por insensibles. Faltaban como dos horas para concluir el evento y sólo se llevaban recabados 380 millones de pesos.

Es mucho o poco dinero, no lo sé, pero 380 millones de pesos (la meta era de 420 millones), son pocos para los inmensos ingresos que perciben los grandes corporativos y trasnacionales que participan en la noble causa. Aportación que más bien viene de los consumidores de sus productos, saludan con sombrero ajeno pues, dicho de otra forma.

Cuánto teatro enternecedor, de los millonarios y judíos del país desfilando acongojados cuando la realidad es que en su vida diaria ni voltean a ver al jodido que tienen al lado. Desfilan los grandes hombres de empresas, cargando cheques gigantes impresos, con sus discursos prefabricados y tonitos de voz exquisita y refinada, a veces en exceso “refinados”.

Y sí nos gana la tristeza y volvemos a creer, cuando pasan un testimonial, filmado en formato cinematográfico y muy bien editado, de una familia súper pobre de un pueblo de Guanajuato, con cuatro hijos discapacitados (no especifican la enfermedad, pero se arrastran, tienen los ojos desorbitados y no pueden hablar), tirados en la cama o en el suelo, con cientos de moscas sobre el rostro y casi metiéndoseles en la boca. El jefe de la familia narra -voz en off- sus infortunios, dice que viven muy tristes, que bañan a los niños cada tercer día, que uno de los chicos es muy inquieto “lo tenemos que amarrar porque no tiene sosiego”. Le dieron seguimiento al caso dos años y medio, tras los avances expresa el padre de familia: “yo ya veo muy vivitos a mis niños”.

Pero la tristeza ya no es tan natural sí la provoca el dramatismo de Marco Antonio Regil. El conductor hace cuentas y llega a la conclusión de que la familia en cuestión tiene un ingreso de 1,200 pesos al mes. Se suelta llore y llore, no sé cuánto será el sueldo de él, pero parece ser que en la medida de la diferencia de sus ingresos es su dolor, su remordimiento. Y les avienta la culpa a todos los oyentes.

“No es una farsa esto”, “no es rollo, no estaríamos aquí poniendo nuestra cara”, pareciera que se curan en salud Lucero y demás. Se ha dicho que los más beneficiados con el Teletón han sido Banamex y Televisa. Y los grandes empresarios que se exhiben en horario estelar a muy bajo precio. Los que sepan algo de mercadotecnia lo entenderán.

Y la emoción dura hasta el final. Aparece un Notario Público con aspecto de mayordomo de película de terror mexicana y da la cifra recaudada. Antes hay que escuchar la voz del muchacho eternamente ñoño Ernesto Laguardia, o Alejandra Guzmán brincando exactamente igual que cuando empezó hace 20 años. Todos los participantes salen muy desgastados después de casi 30 horas apelando al sentimiento.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

PENSANDO PENSANDO, ME PASO POR LA MENTE, KE TU PAN Y
VINO LO LEAN RELMENTE LOS ARTISTAS, Y ALO MEJOR SI SE
VEN PUBLICADOS EN EL LES DA POR SER MAS POLITICOS; EN
TERMINOS CULTURALES,
Y SE ATREVAN A ILUSTRAR TU PAN Y VINO. NO SOLO
MAPASABA POR LA MENTE, YO ME APUNTO YA, JAJA ;-)

saludos

Anónimo dijo...

muy bien payaso!!
como tal siempre en el centro de la pista. sigue, asi
debe ser.!!!
saludos

Anónimo dijo...

manda las columnas que esta retecaro el zeta y lo unico que me interesa es tu columna

saludos y bye

Anónimo dijo...

Querido Juan Carlos
nomas para recordarte.

aun no me has enviado esos datos de los antros o tugurios que nos patrocinaran nuestra gran edicion,
mandalos no?

y mira cuando puedas o tengas tiempo y quieras platicar con una doña que no tiene mas futuro que la platicada de dudosa calidad y limitada por su vision tan irrelevante de la vida invitame unas margaras en el Tyliis no?

te escribo por que me gustaria dadas tus reflexiones con esa vision amplia del mundo , me ayudaras a definir un pensamiento que traigo desde hace un dia .
sucede que salio ayer en el pais una nota donde hablan 47 personas secuestradas por terrorstas o que se yo, estos pertenecientes a ONGS, y en primera plana tambien hablan de la entrega de rehenes colombianos a hugo chavez, entonces pienso
¡pos cuantos intereses lleven al secuestro, inocentemente, ingenuamente pense que era algo particular mas que nada por narcotrafico y dinero, pero pues se puso de moda secuestrar por todo no?

me gustaria que con ese tono ironico p0rofundo que tienes lo abordaras, he hicieras un comparativo., te estoy guardando el periodico por si lo ocupas, que buieno, mira nomas como me atrevo a darte sugerencias , si temas tienes y te sobran pero es que tu escribes de una manera tan singular y le encuentras tantos sentidos a la razon y sinrazon que me encantaria leer algo asi de tu parte.

ahorita ando a mil por hora como siempre , pero estoy segura que por ahi nos encontramos, pinche mes de Diciembre esta de hueva y luego es muy largo no?

Anónimo dijo...

gracias por mantenernos informados del hermoso real maravilloso de mi Mexico querido!!! slaudos y come mucho y que pases dias de reflexion!!!

Anónimo dijo...

Juan Carlos...
haces excelente crítica del teleton... muy visceral, que no hay otra forma de dirigirse a esos temas... jajaja, me caes bien... no seas enojon...

felices fiestas...

ciao