2.1.09

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

Tiempo de navidad, tiempo de posadas , en Tijuana, por lo menos este año, podemos presumir que lo hemos vivido como nadie. Solamente en una revisión somera de un fin de semana cualquiera previo a la Nochebuena , podríamos sacar un buen compendio. Una "Canasta de Cuentos Navideños Tijuaneros".

Los policías nomás le echaban tierrita para apagarlo. Un ejecutado al que le prendieron fuego, después de decapitarlo, claro; fue encontrado en un terreno baldío de La Presa. Aún estaba en llamas cuando un transportista se lo encontró. Ya ven que en esta ciudad ya es más fácil encontrar cadáveres de humanos que incluso de perros callejeros.

El mono de peluche, un conejito blanco, quedó como testigo mudo de la ejecución de un joven. Vuelven las ejecuciones "adornadas" (días antes a un par de víctimas las vistieron con pañal desechable, chupón y vestido). El joven, bien vestido, con ropa �de diseñador�, terminó tirado en medio del lodo y la basura, y el conejo de peluche pegado a su espalda y rayoneado con tinta negra y el mensaje escrito �Gey Joto�.

Hasta los calcetines , el celular rosa, los zapatos y la mochila escolar quedaron regados por toda la camioneta, baleada. La familia se transportaba, en su paseo sabatino, cuando de repente les llovieron ráfagas desde otros autos. El conductor le pisó al acelerador, se estampó con algún otro auto y logró salvarse y salvarle la vida a su familia. El terror que queda debe ser más duro de borrar.

Mi galoncito de gasolina tuvo un triste final. No se permite traer gasolina en galones, me dijo el agente de migración al cruzar la frontera de San Ysidro a Tijuana. O dejas aquí el galón o tiras la gasolina a la basura. Muy eficientes en su vigilancia los agentes aduanales, nomás permiten ciertas cosas, como el transportar secuestrados, por ejemplo. Y ahí está el joven al que levantaron en San Diego, le dieron santa golpiza, y nos lo vinieron a tirar a un parque de Playas. Al fin que para tiradero de muertos o heridos "ahí está Tijuana".

Perpleja la pareja de ejidatarios, nomás vieron cómo se llevaron a sus tres empleados. Fueron por ellos hasta el Rancho "Los Arenales" y a punta de amenazas y puñetazos les dijeron "vas pa'arriba". Llegar al rancho no es fácil, hay que salvar brechas muy accidentadas. Para salir es igual, al menos, claro, que te transportes en un comando criminal.

Nomás dos "churros" de marihuana, una navaja y una jeringa hipodérmica con residuos de heroína, les encontraron a unos inocentes estudiantes del Conalep. Cualquier cosita, ¿Y si las autoridades auscultaran a estudiantes de los colegios privados más prestigiados y católicos de la ciudad? Sorpresas que se llevarían.

Les gusta mucho el "argüende" a las familias mexicanas, la verbena, la compradera. Ir a los mercados sobreruedas les encanta. Frutas, antojitos, ropas, aparatos; de todo. La modalidad ahora incluye acribillados, "en vivo". La nueva atracción se estrenó el fin de semana en Rosarito. Lo dicho, en Tijuana sí sabemos ponerle adrenalina, más "saborcito" a la Navidad.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola Juan Carlos, Feliz Año Nuevo

Me ha gustado mucho leer lo que escribes en Pan Y Circo. Me gusta mucho tu sarcasmo pero tam,bién me gusta la forma como describes las actitudes. Desde hace tiempo que compro Zeta. Siempre ha estado en la mesa de mi casa desde aquella época en la que mi mamá cocina la avena y el olor a tocino inuyndaba la cocina. Recuerdo cuando mi papá llegó a la casa bien triste casi con lágrimas en sus ojos mientras le daba la noticia a mi mamá que hgabían matado al gato Felix. Son recuerdos fugaces que ahora vuelven incesantes pero que marcaron toda una época y ahora lo recuerdo. Bueno, Feliz Año Nuevo Juan Carlos y espero estar mas en contacto contigo este año al que ya le escucho la risa y que viene cargado de mucho mas Pan Y Circo para tooooodo el mundo... Luis Felipe Cota

Anónimo dijo...

Feliz año, payaso

Mi estimado Jan Charles, me gusto tu tono socialero a las cronicas sangrientas que nos ahogan, pero antes que nada recibe un fuerte abrazo y mis mejores deseos que te la pases reketebomba que bien os lo mereceis cabroncito, y de paso te pregunto que como es eso de que en Rosarito se estrenaron las ejecuciones en vivo, aver barajamela mas despacio que no me entere y mira que aca seguimos en el auto exilio, felicidades nuevamente mi bad clownd.

Anónimo dijo...

En medio de la tragedia se agradece darle a la noticia otro sentido menos formal y rojo, en su columna Pan y Circo, gracias

José Antonio Villagrán

director AVC Noticias Veracruz

Anónimo dijo...

No le des permiso

Anónimo dijo...

Por ahi me puse a darle un poco de limpieza a mi correo, que ya acusaba algunos correos sin limpiar, y en el proceso leí uno de Pan y Circo de J. C. Domínguez, y la verdad que cantidad de amargura, puras fijaciones negativas, no hace mas que hablar de muertos, muertos y mas muertos y par alternarle le agrega secuestrados, arrestados, y toda clase de incidentes negativos.

Y por si no hubiera ya una falta de constructividad en el ironizar estos temas, termina con un eslogan que dice: TIJUANA MATA

Como si fuera un orgullo, un recordatorio importante de difundir. Como si el apaleado tijuanense ocupara que le recuerden que la ciudad es peligrosa, como si el reseñar tanta porquería de noticias nefastas y rematarlas en esa frase anodina fuera algo que los lectores van a ver con gracia.

Si se ofreciera algún punto de vista crítico-constructivo, se entendería mejor que la columna persigue como fin social concientizar al público y ridiculizar a las autoridades para que se pongan a trabajar mejor, pero lamentablemente no es así y el espacio no ageraga nada nuevo ni le da elementos de juicio al lector, por que todo lo abordado es ya conocido y está registrado por la prensa.

Y yo me pregunto, qué no se pueden enfocar mejor los esfuerzos de alguien que fue a la UABC y terminó una licenciatura en literatura?

Eso si, la columna está correctamente escrita, por que de que sabe hacerlo no hay duda, pero que forma de desperdiciar la tarea de alguien que sabemos de sobra que es un pensador culto y creativo.

Me parece que es interesante ver como va cambiando, antes era más analítico y objetivo. Y eso le daba sustento a cualquier crítica que hiciera, de ahí comenzó a pasar por ese proceso de cambio que les viene a los que se aíslan. Ojalá volviéramos a verlo y a leerlo en un plan más centrado y productivo.

Sería interesante y refrescante que Pan y Circo se equilibre incluyendo por lo menos un comentario positivo y sin ironía. Creo que adquiriría nuevos lectores y mantendría una perspectiva y una imagen más ecuánimes

Y Tijuana, si bien ha sido en efecto agredida, vapuleada y militarizada, sigue siendo noble, y es una ciudad con mucho quehacer y logros positivos, como por ejemplo el devenir del arte, la tarea que libran a diario las organizaciones no gubernamentales, los logros estudiantiles y académicos (en lo institucional y en lo individual) y una lista todavía interminable de cosas destacables que se le podrían recordar de vez en cuando.

Ahí te dejo mi comentario solo como eso. Una observación de un lector preocupado por el rumbo de Pan y Circo

Anónimo dijo...

Exe Juan Carlos, un abrazo brother,
¿Cuándo le caes de nuez al defectuoso?

Seguimos,
Samuel,

Anónimo dijo...

Que hay, Payaso Ruìn.

Te envìo este correo para tu deleite, y el de los lectores de Zeta, una vez que le hayas puesto pimienta a tus acertados cometarios.

Lo publica el dia de hoy, el Frontera (para variar).

Un saludo.

Luis E. Rangel.

Tuxtla, Gtz. Chiapas.


El procurador General de Justicia del Estado, Amador Rodríguez Lozano, renunció al cargo, para participar, por decisión personal, en la contienda electoral de su estado natal, Baja California, informó hoy el gobierno estatal.

Rodríguez Lozano, quien se desempeñó inicialmente como titular del Ministerio de Justicia, oficina que recientemente cambió su denominación a procuraduría, ha sido senador y diputado federal, agregó un comunicado.

De acuerdo con el gobierno estatal, su renuncia carece de relación alguna con los hechos del viernes pasado en el municipio de San Cristóbal de Las Casas, donde un tiroteo de policías contra un vehículo dejó tres migrantes fallecidos.

Por el contrario, el gobernador Juan Sabines Guerrero reiteró al ahora ex funcionario su aprecio, haciéndole un amplio reconocimiento por su dedicación al frente del aparato de impartición de justicia, deseándole la mejor de las suertes en la decisión que ha tomado.

En ese sentido, el ejecutivo estatal dijo comprender la legítima motivación que lleva a Rodríguez Lozano a separarse del cargo y le pide que no se olvide de Chiapas.

Rodríguez Lozano es un destacado jurista, miembro del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y recientemente obtuvo el Doctorado Honoris Causa por la Universidad José Manuel de Rojas de San Cristóbal de las Casas.

Fue coordinador general del gabinete del ejecutivo estatal al principio de su administración (2006) y posteriormente titular del Ministerio de Justicia del Estado, hoy procuraduría General de Justicia del Estado.

Anónimo dijo...

Estimado Juan Carlos: Tu columna la leo cada viernes pero me es mas comodo leerla por esta via, asimismo, te recuerdo que el apellido materno de la narcobelleza de Sinaloa Laura Elena Zuniga es Huizar y no Castro. error de apreciacion seguramente. En otro orden de ideas te informo que mi E-mail PERSONAL es el que se aprecia en tu pantalla, pero, por problemas con el servidor de la empresa, te pido de favor me sigas escribiendo al mismo de siempre, ALUCERO@PSNRADIO.COM, donde podre leerlo en la cabina de transmisiones de la tremenda 1030, asimismo, contestame si recibiste este EM al correo aluceroa@hotmail.com. saludos y exitos personales en este 2009.

Anónimo dijo...

ANTE TODO FELICIDADES. AUNQUE NO SOY MUY DE ESPIRITU NAVIDEÑO, TAMPOCO ME LATE IRME A LOS EXTREMOS, ME HAS DEJADO CASI CASI, ANONADADA CON LAS RECIENTES NOTICIAS DE TIJUANA, VOY LLEGANDO DE MEXICO Y DE REPENTE AL ESTARTE LEYENDO ME DIERON COMO GANAS DE REGRESARME; EN FIN, LO IMPORTANTE ES SABER DE TI. CUIDATE Y RECIBE MIS MEJORES DESEOS