1.6.11




EL GOBERNADOR Y SU PARENTELA

Con manga ancha arribó al gobierno de Guerrero Ángel Heladio Aguirre, candidato que fue de la coalición PRD-PT-Convergencia, y con la adhesión del PAN a última hora.
Priísta que fue descartado en su partido para favorecer con la candidatura a Manuel Añorve, alcalde de Acapulco; el senador Aguirre fue acogido por la izquierda, con el consabido discurso de erradicar los cacicazgos, la corrupción, la pobreza, la inmoralidad de las autoridades y…. las promesas incumplidas.
Pero resulta que el gobernador electo pronto dio muestra de qué cuña está hecho. Con la desvergüenza y autoritarismo propios de los tiempos del más rancio priísmo, Angel Heladio impuso el orgullo de su nepotismo al conformar su gabinete.
El mandatario electo bajo la coalición “Guerrero Nos Une” nombró a su hermano Carlos Mateo Aguirre como coordinador general del Ejecutivo Estatal, que no es otra cosa que ser como el Vicegobernador, es decir, la segunda autoridad en el estado y por encima de cualquier secretario. Una figura que en cierta medida había instaurado Zeferino Torreblanca (otro pseudo perredista en el poder) con “jefe de gabinete”.
Pero eso no es todo, con el silencio, que se entiende como complicidad, de todos los partidos (incluyendo los de oposición y los de su coalición) y, sobre todo, del Congreso local, el gobernador electo, quien apenas cumple su primer mes de haber tomado posesión, con toda holgura colocó en cargos de primer nivel a una docena más de sus parientes inmediatos.
En el Sistema DIF Estatal despacharán con toda comodidad su esposa y su cuñada. Como se estila, la primera dama será la presidenta del organismo; mientras la hermana del mandatario, Rosalinda Aguirre, será la directora, con goce de sueldo.
Otro hermano, Delfino Aguirre, fue nombrado supervisor de la Secretaría de Educación Pública Estatal en la Costa Chica. Mientras que Rafael, Aguirre, es ahora asesor de la Secretaría Estatal de Salud.
Y si hermanos no le faltan a Ángel Heladio, sobrinos le sobran, por lo que también fue menester colocar a algunos de ellos a la ubre estatal. Por ejemplo, Jesús Ernesto como asesor general; César Aguirre, director de pilotos; Oscar, del mismo apellido, cobrará como director del Parque Papagayo; mientras que Juan Antonio, también tiene carguito en Finanzas de la Procuraduría General de Justicia en el Estado.
El flamante gobernador, también arrimó a sus primos, para que se vea que la familia Aguirre es pródiga. La prima Irma, quedó en la Secretaría de Desarrollo Social; el primo Miguel encontró lugarcito en la Secretaría de Turismo; y el primo Ernesto en el área de Planeación de la Secretaría de Educación Pública.
¡Bueno! hasta para el cuñado hubo hueso. Rogelio Herrera fue colocado en el área de Finanzas de la Secretaría de Educación Pública. Pero si para la parentela no hubo recato, menos para la pléyade de amigos y compadres que el gobernador electo colocó en su gabinete. Enumerarlos aquí resultaría en una larga lista.
Mientras tanto el Congreso del Estado en Guerrero, refiriéndose al tema del nepotismo, ha echado la mirada hacia un lado, para tocar a un colaborador de Aguirre pero sin perturbarlo a él. Los diputados del PRI y PRD denunciaron al titular de la Secretaría de Finanzas y Administración, Jorge Salgado Leyva, de haber incorporado a diferentes familiares en diversos puestos de esa dependencia. Argumentaron que esperara´n contar con todos los elementos para tomar cartas en el asunto.
Los legisladores guerrerenses, cuidándose muy bien de no mencionar directamente al gobernador, advirtieron que la administración estatal ya empieza a dar “malas señales” al conformar un equipo no en base a los perfiles sino a chantajes y presiones. Pero no han pasado de esa somera declaración, para tranquilidad de Ángel Aguirre y su parentela.

Juan Carlos Domínguez

1 comentario:

Anónimo dijo...

el es mi tiioooooo!