25.9.06

Pan Y Circo
Juan Carlos Domínguez

Un Arca de Neón mutilada, así se escuchó el programa de rock y comentarios en su primera emisión dentro de la nueva programación de Estéreo Frontera. Caracterizada por bloques largos de música, alternados con comentarios y disertaciones de diversos temas por parte de los conductores, la emisión del reencuentro supo a poco. Y no solamente por su reducción a una hora (la mitad de lo que tenía), sino por la elocuente ausencia de Octavio Hernández, creador del concepto e icono de esa radio y de la cultura tijuanense en general. Tampoco estuvo presente David "El Pollo" Alexander, que aunque mesurado siempre en sus intervenciones forma parte importante de ese staff. Jorge Lebrija fue el encargado de dar la cara en esta reaparición, haciendo énfasis en que los cambios no eran agradables pero tampoco dependían ni de directivos ni de conductores locales. Como siempre "decisiones tomadas desde la Ciudad de México, que no entienden la dinámica tijuanense…".

Fusión es la palabra que está de moda. Por lo menos tratándose de títulos para definir la vida y actividad fronteriza, la hibridación de culturas. De ahí surgió el nombre, hace dos años, para el programa cultural que produce el Canal 12. Ahora, curiosamente, lo que hasta hace una semana era Estéreo Frontera, se convierte en Fusión 102.5. Otra vez, se supone, por una ocurrencia salida de las oficinas centralistas del IMER. En son de broma tal vez, pero hay quien hasta ha sugerido emprender una demanda por el derecho del nombre ya registrado por Televisa. Llámese como se llame, seguramente para la comunidad cultural que ha crecido –no solamente como escuchas, sino como parte activa de la estación- ésa seguirá siendo Estéreo Frontera. Al margen del nombre, el recorte de programas y la desaparición de otros, tiene sus razones y explicaciones pero los conductores de los diferentes programas no han quedado satisfechos del todo. Pelearán por su derecho de piso.

Mata Sari, es el nombre de un libro en contra de Sari Bermúdez, escrito por Gloria López Morales, ex coordinadora de Patrimonio Cultural y Turismo del CONACULTA. Amén de detallar su caso particular de despido, la autora narra todo el cochinero de esa dependencia convertida en el feudo de Bermúdez y, por consiguiente, de Martita Sahagún. Se detallan en el texto vejaciones, espionaje, tráfico de influencias, ignorancia, excesivos gastos. Imagínense, el libro tiene 200 páginas, la historia debe ser apasionante. Tomemos palabras de la autora que podrían resumir el panorama del sexenio foxista en materia cultural: "… porque si en otros campos las cuentas del sexenio pueden ser desastrosas, en éste han sido realmente una tragedia".

¿Y con Felipe Calderón qué nos espera? Uf!!!! Si en el sexenio foxista (encarnado por Sari Bermúdez) el signo fue la ignorancia e intransigencia, con el régimen calderoncista habrá que agregarle otro "atributo": el autoritarismo, que el próximo Presidente lo transpira hasta por los poros. Por lo pronto la apatía e indiferencia se hizo patente durante toda la campaña de Calderón. Apenas previo a las elecciones, se sacaron de la manga un documento de 28 páginas con su propuesta en política cultural titulado "Cultura para que vivamos mejor" (dónde habré escuchado antes eso), ahí el candidato hace sesudas reflexiones de la problemática cultural de México, tales como que nuestro país tiene menos museos que otros países más pequeños, o que debe haber mayor flexibilidad en los horarios de los museos, o que la gente ya no va tanto a los espectáculos. De ese tamaño es la visión de nuestro próximo Presidente y, seguramente, de ese tamañito será la capacidad del próximo titular del CONACULTA y sus representantes en toda la Republica.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Juan Carlos saludos desde Tapatilandia.com


He tomado algunos de tus piensos de Pan y Circo y, de vez en vez, los monto –no completos- en Crónicas en Red, un apartado que tenemos para publicar piensos-crónicas-notas-colaboraciones que nos envían de varias partes. Espero no te moleste.

Va un abrazo grande.


Visita mi Micrositio
www.culturaenred.org/losenrutados
@: losenrutados@culturaenred.org

Anónimo dijo...

Estoy muy de acuerdo con las denucnias de Gloria Lopez, sin embargo ella permaneció 5 años gozando de privilegios...porqué no renunció antes de que la renunciaran? o se hubiera quedado todo el sexenio, ella también ha estado en el poder y lo mismo que le critica a la nefasta de la bermudez es lo mismo que ella ha realizado, con su sobrina a la que le consiguio trabajo durante su gestion y a Sol Rubin que era directora de area la cual contrato a su esposo y parientes, Gloria lo autorizo, entonces DE que se queja??