18.10.06


Café Tacuba

S i z u
En solitario...

Juan Carlos Domínguez

A lo largo de su carrera los integrantes del grupo Café Tacuba se han desempeñado con tal tolerancia y libertad, que siempre ha estado presente la posibilidad de que cada uno de ellos en lo individual emprenda su propio proyecto.
Para el vocalista de la agrupación mexicana, Rubén Albarrán, no había surgido la necesidad –por lo menos tan imperativa- de trabajar una producción en solitario, hasta que no sucedió un evento determinante en la vida: el nacimiento de un hijo. Ahora bajo el nombre artístico de Sizu, el integrante de los tabucos da a conocer su disco "Bienvenido al sueño". De ello, y de los proyectos que vienen para Café Tacuba, el intérprete y compositor platicó en exclusiva con ZETA, durante su visita a Tijuana, como invitado del congreso de diseño gráfico Esquina Norte.

* Regalo filial

"Bienvenido al sueño", para Sizu es un disco hermoso, que le ha permitido hacer cosas que no había hecho. Desde ponerse botas estilo Kiss, hasta diseñar todo un festival de animación en multimedia; meter mucho color y vida en videos animados e ilustraciones naif. Un regalo que tiene un destinatario primero: "Porque me convertí en padre. Hacerle un regalo a nuestro hijo, mandar como un mensaje en el tiempo, encaminar esa energía y todas esas sensaciones que se generan por ese evento en particular, que es muy fuerte".
-- Entonces, ¿sí mueve muchas cosas un hijo?
"Pues sí mueve mucho. Creo que para mí fue como un momento en el que por estar en contacto con un ser que está tan puro, nuevecito, recién llegado de la fuente, que trae toda esa luz –y que supongo que por eso se dice 'dar a luz', porque es casi literal la expresión- como que se genera luz por estar en contacto con este ser, de un alguna forma te irradia y un poco a la opacidad de la que estamos acostumbrados por la cotidianidad y por todo lo que vivimos en el entorno en el que nos movemos, pues le viene a dar esta suerte de iluminación. Te vienen ciertos pensamientos, cierto entendimiento, que si bien no creo que dure mucho, creo que es un momento muy pequeño, lo recibes y te ayuda".
Un disco ofrenda de Sizu, para ofrecerle a su hijo un mundo más compasivo, más amoroso y colorido. Un proyecto muy personal no solamente permisible sino saludable para Café Tacuba: "Sabemos que el que cada uno de nosotros tenga la libertad de desarrollar estos proyectos individuales le reditúa al grupo hacia dentro. Regresamos con muchas más ganas de volver a componer, de volver a montar canciones, de hacer arreglos diferentes, regresamos enriquecidos por trabajar con otras personas, es aire fresco en general. Sabemos que la creatividad sin libertad se empieza a asfixiar, y lo que buscamos es esa libertad dentro del grupo, para que pueda seguir generando ¿no? Se llegó el momento para mí y fue el momento de hacerlo".
"Bienvenido al sueño" aunque mantiene la esencia de las composiciones que el cantautor ha venido haciendo para su grupo, compuestas como siempre en guitarra algunas, otras fueron creadas directamente en la computadora, lo que lo convierte en un disco esencialmente electrónico e instrumental en un 90 por ciento, salvo en algunas canciones donde la voz humana es usada como un instrumento más. Lo mágico del proyecto es el proceso, que empezó justo desde la gestación de su hijo, hace de tres años.
"Precisamente, fue también compartir ese momento bien femenino, de guardarse y esperar. Afortunadamente tuvo un proceso muy largo porque nosotros estábamos en gira con Café Tacuba, y el proceso continuaba cada vez que regresábamos y que había algún tiempo libre. Eso le ayudó al proyecto a tomar como diferentes caminos, porque si bien comenzó de esa forma, pues se complementó después. Quise hacerle videos, hice unas versines acústicas, hice remixes; como que se complementó todo el concepto global del disco".
-- Digamos que el resto de tus compañeros también vivieron todo esto proceso aún sin estar involucrados ¿cómo lo externan?
"Sí, lo han vivido porque también me he llevado a mi hijo a las giras. Lo toman muy bien, porque personalmente yo creo que ha sido como el evento más transformador que he tenido en mi vida, y creo que eso se refleja de alguna forma en el grupo. Dentro del grupo hay mucha tolerancia, hay mucha libertad –como te mencionaba-, tenemos muy claro que eso es esencial para nosotros como grupo. Así se ha tomado, con esa libertad, con esa tolerancia, con ese respeto".
-- ¿Y a ti como te ha transformado en relación con tu público, los fans, los medios, con todo lo que te involucras?
"Pues hacia todas partes ¿no? Creo que las relaciones cambian radicalmente y no sé si tenga que ver, pero sucede algo antes que tengas un hijo, obviamente (hasta entonces) eres el personaje más importante dentro de tu película, y de repente ¡bueno!, llega esta persona que definitivamente reemplaza este lugar y él pasa a ser el más importante. A partir de eso todas tus relaciones cambian".
En un disco tan personalmente emotivo, es obvio que lo que menos interesa es el éxito comercial. En este caso Universal, la compañía trasnacional para la que graba Café Tacuba, tuvo interés en el proyecto, pero para Sizu, igualmente placentero –o incluso más- hubiera sido sacarlo independientemente.
Porque "se generan otras perspectivas… son otras cosas las que recibe el público. Desgraciada o agraciadamente, uno nunca va saber hacia qué lado la compañía va estar interesada. Bueno, está teniendo está salida y así fue y así lo acepto. Lo que hubiera sucedido con este disco hubiera estado bien, hubiera buscado los canales y la forma de que se lograra. Lo que me interesaba mucho es que físicamente quedara impreso, porque eso va ayudar a que ese mensaje en que yo me alucino llegue en el tiempo".

* Nuevas emociones, nueva música.

Café Tacuba se apresta a grabar un nuevo disco. Y en este compás de espera, Sizu espera la llegada de un segundo hijo: "Son nuevas emociones, también descubriendo cosas diferentes, viendo que cada evento por similar que pueda parecer es totalmente diferente porque se rata de personas diferentes, de momentos diferentes. Nosotros no somos los mismos que hace uno o un par de años…".
Con este cúmulo de sensaciones, el vocalista y sus compañeros trabajan en un disco que saldrá hasta mediados del 2007: Aunque ya tenían listas 20 canciones decidieron posponerlo este año para no sacar un producto apresurado: "Siento que una vez que grabas las canciones como que se mueren un poco. Quisimos darle chance de que maduren todo este tiempo, hacer más canciones para tener más opciones de dónde escoger, hacer un disco que nos deje satisfechos a todos; de todas maneras así lo hubiéramos hecho este año no hubiéramos adelantado mucho, se harían viejas las canciones para nosotros. Hay que dejarles que vivan este proceso y se transformen en el tiempo".
Como en su momento han sido determinantes producciones anteriores de Café Tacuba, como un "Revés Soy" , "Cuatro Caminos" o "Avalancha de éxitos", lo lógico es que exista la expectación por la esencia que caracterizará un próximo disco. Para Sizu la cuestión es más espontánea: "Será un disco más fluido, es más, el otro día estaba pensando que estamos más en el momento de compartir y de pertenecer al momento, que de innovar o inventar o de recrearnos; creo que estamos en el momento nada más de compartir, de disfrutar la música, de tocar juntos… Esa es la vibra que existe…".


www.sizu.com.mx

No hay comentarios.: