19.12.06


Cine mexicano

Así del precipicio…

Juan Carlos Domínguez

El panorama del cine mexicano vive ahora otro momento que pretende sumar éxitos a la lista de películas nacionales que en los últimos años han contado con la buena acogida de nuestros públicos.
Es el caso de “Así del Precipicio”, historia cuyos ingredientes: el arte, el sexo y las drogas, dan como resultado un cóctel que han calificado de audaz, intenso y atrevido.
Es la ópera prima de la directora Teresa Suárez, quien escribe el guión a partir de sus propias dudas como mujer. No obstante con el desarrollo del argumento, se encuentra uno con una historia muy real, tangible y hasta cruda, si así se le quiere ver.
Nos encontramos con tres mujeres; Lucía, Carmen y Hanna, quienes comparten departamento, y con ello, el “reventón”, las drogas, el sexo, los amores y decepciones.
Ana de la Reguera interpreta a Lucía, una chica “fresa” sumida en la depresión y las drogas, decepcionada del amor y de la vida, despreciada por Matías (Alejandro Nones). Su amiga Carmen (Gaby Platas) es otro caso. Una artista conceptual tirada en la “güeva” y enamorada de su amigo gay, Gerardo (Rafael Amaya). Decepcionada, es una gran consumidora de cocaína, y hasta termina convertida en una buena dealer. La tercera protagonista es Hanna (Ingrid Martz), una judía que aparentemente vive muy bien -como tantas-, casada, pero aburrida. Y con “nuevas sensaciones”, empieza a darse cuenta de que le gustan las mujeres. Se irá a vivir con sus amigas y a tendrá nuevas experiencias de droga y sexo.
“Así del Precipicio”, como se ve, es una historia actual, moderna, “fuerte”; tratada con el humor y desenfado de la cotidianidad. La censura es un fantasma que también han rondado como una posibilidad para su directora y elenco, ya que aparte de los desnudos de Ana de la Reguera y los protagonistas hombres, hay escenas muy explícitas de sexo homosexual entre mujeres y entre hombres.
Otro rasgo que caracteriza al filme de Teresa Suárez es que la mayoría del reparto está compuesto por actores de televisión (también cuenta con las participaciones especiales de Martha Higareda y Miguel Rodarte), lo que para ella no significa un descrédito, sino al contrario, la muestra de versatilidad de nuestros artistas.
“Así del Precipicio” tuvo un costo de 22 millones de pesos.


La vida como es…


“Así del Precipicio” resume la historia de tres mujeres jóvenes, con la vida por delante, pero el desencanto partiéndoles la vida. Los típicos conflictos de autoestima y dilemas existenciales. Coronado todo ello con las adicciones de todo tipo. Carmen es una de las protagonistas, la interpreta la actriz Gaby Platas, quien platicó con ZETA sobre su personaje y el filme.“Es como estar al borde de todo… tocar todos los precipicios…”, resume a propósito del título.
Detalla más sobre Carmen: “Es un personaje muy divertido, demuestra las dos partes de la adicción a las drogas. La parte cuando empiezas y te la pasas bien y es divertido; y la parte pues como tiene qué pasar ¿no?, que ya no te la pasas bien, que ya tu adicción es tan grande que ya no te permite tener nada más en tu vida; más que estar preocupado por conseguir la droga”.
La película, que fue rodada a principios de 2005, es muy real, muy cotidiana. Así lo ve Gaby Platas, mas asegura que los problemas que ahí se plantean le son ajenos: “Nunca he estado en una situación así, ni metida en asuntos de drogas ni nada de esto, pero la gente que la ha visto y conoce bien esa forma de vida, pues me han dicho eso: que es una película que retrata la vida tal y como es. No lo deja como sutil ni tampoco lo exagera. Simplemente es como un retrato de la realidad”.
Platas (mayormente conocida por formar parte del elenco de “Otro Rollo” y su participación en “Big Brother”) había participado en otros dos filmes sin mayor trascendencia, así como en varias telenovelas. Por ello, su papel en “Así del Precipicio” es especial, además de que es reiterativa en la distancia que hay entre ella y Carmen.
“Fue difícil, como te decía, yo no he tenido mucho contacto con ese mundo; entonces sí fue una parte como difícil, pero creo que es el trabajo de los actores, hacer personajes diferentes”.
– Por la propuesta, por la crudeza y por ser mexicana, ¿esta película podría englobarse dentro de la tradición de filmes como “Amores Perros”, “Sexo, Pudor y Lágrimas”, “Amar te Duele” y toda esta “camada”?
“Pues sí ¿no? Yo creo que como tú dices, en primera, es una película mexicana, y es una ópera prima, como en algunos casos de las películas que acabas de mencionar. Entonces sí entra en ese grupo, sin duda”.
– Y por el final de la película, ¿no tiene un objetivo reivindicativo?
“Pues no es tanto como la cosa moral. La directora lo que quiso fue plantear un final esperanzador, de a pesar de todos esos problemas, se tienen varias opciones. A cada personaje le pasan diferentes cosas al final de la película”.
“Así del Precipicio” ha logrado buena taquilla en cartelera, en su primera semana de exhibición, alcanzó el segundo lugar en audiencia nacional. Para Gaby Platas esa es una señal excelente y el entusiasmo le alcanza para intentar contagiárselo a nuestros lectores: “Es una película que trata estos temas que son fuertes, pero los toca de una manera muy divertida. La verdad es que la mayor parte de la película, la gente se la pasa riéndose, y al final pues sí tiene esa parte esperanzadora y con un mensaje, pero en general es una película muy… muy divertida…”.

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Me parece que lo unico rescatable son las viejas que aparecen lo demas es pura shet

Anónimo dijo...

Chale, lo que pudo haber sido y no fue. Panfleto lésbico, burdo y ramplón. Me gustó la actuación de Gaby Platas y de la Ciochetti, no more.

alLiz[O]n dijo...

Esa pelicula me facino, esta buenisima yo soy como Ana me encanta la verga.

El sexo es amor, y el amor sexo.

alLiz[O]n dijo...

Estoy presa en esos exesos...
en la voluntad de los vicios,
en las mentes de las personas manipuladoras.En el sexo por placer.
(U)(B)
termino... y con ello todo lo que amaba.

Anónimo dijo...

alliz(0)n, pues qué te puedo decir, me gusta tu franca exposición respecto a tu parecer del sexo y el amor. Deberías de escribirme, ji ji

payasoruin@yahoo.com

Anónimo dijo...

ps q tal yo soy igual si quieres escriban

jofan_28@hotmail.com

Anónimo dijo...

Da tristeza ver la produccion tan pobre con la que se cuenta y la falta de creatividad es incomparable ni que decir del guion, lastima que debe haber una mujer bonita desnudandose para verla. Ana tienes mejores oportunidades eres una gran actriz.

Anónimo dijo...

Yo creo q yo me identifico con esta pelicula en especaial por el papel de ana y de alejandro,por q la misma historia q tienen ellos me esta pasando ami e incluso el persoje de alejandro q se llama Matias asi se llama mi ex Matias y me paso lo mismo de esa relacion.Cuando mire esa pelicula por primera vez empece e llorar por q esa es mi historia y mas me dramatisa q el se llame igual q mi ex....

Anónimo dijo...

q peli tan exelente tiene una trama muy bacana y las escenas q hacen ana de la reguera y ingrit martz son buenisimas q lujo de pelicula