7.2.07

Pan y Circo

Juan Carlos Domínguez


El Centro Cultural Tijuana está sentenciado. Felipe Calderón y Sergio Vela, Presidentes de la República y del Conaculta respectivamente, tuvieron la ocurrencia de ratificar a Teresa Vicencio como directora de ese organismo cultural. La comunidad cultural local se lamenta (unos en lo “quedito”, otros más abiertamente) porque serán seis años de lo mismo, es decir, la abulia, la desolación, el nepotismo; la hibernación -un sexenio más- de una institución que resaltó entre el resto de los organismos culturales (IMAC, en el nivel municipal; ICBC, a nivel estatal) cuando fue dirigido por Alfredo Álvarez o Pedro Ochoa. Desde hace rato eso va de picada. Se impusieron las influencias de la alcurnia panista a la que pertenece Vicencio y lo demás no importó. Lo dicho: Ya no hay temor de Dios.

Mujeres mexicanas talentosas sí hay. Eso es un alivio. Tal es el caso de dos periodistas que no en balde ahora ocupan un lugar protagónico dentro del segmento de noticias y análisis de Televisa: “México discute”. Denisse Maerker y María Amparo Casar, dignifican al género femenino con talento, perspicacia y audacia, un periodismo a la par, o mejor, que el de las “vacas sagradas” de siempre.

Jorge Hank Rhon lució como nunca. Es decir, se vio titubeante, nervioso, incómodo, desprovisto un poco de la gran coraza con la que siempre se cubre. Ello gracias a Denisse Maerker que en el programa “Punto de partida” lo interrogó duro y directo, corrosiva; hasta podría decirse que agresivamente, incluso rayando los límites del señalamiento: “¿Qué le hace suponer o qué tan bueno ha hecho en Tijuana, que le hace pensar que merece ganar la gubernatura de Baja California?”, le preguntó una y otra vez al edil tijuanense. Denisse, con mucha malicia, hasta por los animales y el perro “Amigo” que tiene en su oficina le preguntó. Hank ya no tuvo ocurrencias para responder. Fue dura Denisse. Hank había respondido a manera de saludo que estaba “bien y de buenas”. Hubo hasta fricción en el diálogo. Hank terminó “de malas”.

Otra sorpresa femenina es María Amparo Casar, una señora de esas con típico aspecto “nice”, con personalidad y clase, elegante al grado de parecer ser frívola, que también resultó sagaz e inteligente entrevistando a Luis Carlos Ugalde, presidente del IFE, quien ahora se vio más “finito” que nunca, eso sí, con buenos argumentos aunque nunca amilanaron a la entrevistadora: “Te veo muy seguro de lo que afirmas, pero entiendo que es la postura que debes asumir”. Este nuevo programa que habrá que seguir de cerca se llama “Contrapunto”.

¿Y qué hay del “Contrapunto” del Canal 12 local?
Hace dos semanas el programa dirigido por Fernando del Monte festejó su décimo aniversario. Para la siguiente semana ya no apareció al aire. A los periodistas conductores de la emisión, nada más se les dijo que “Contrapunto” llegaba a su final, así, intempestivamente, no hubo explicación. Ahora aparece un programa desde Televisa-México con el mismo título. Nadie lo dice, pero ahí parece estar el meollo del asunto.

El más grande reportero del siglo XX, como fue catalogado el polaco Ryszard Kapuscinski, falleció hace una semana. El cronista y corresponsal de guerra es gurú, o por lo menos referencia obligada de todo periodista que se preste de serlo. Excelente narrador del hecho noticioso, pero sobre todo, de la vida. Cito lo leí por ahí: “El periodismo está de luto. No tengo más que agregar”.


No hay comentarios.: