15.6.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
¡Ah! Cómo le gusta el teatrito al CECUT. Celebró, así como para cumplir nada más, el Cuarto Foro de Consulta Ciudadana. Lo de “ciudadana” es un decir, la reunión fue de puros funcionarios de puestos prominentes a nivel federal, pero el público general, y hasta la comunidad artística local, brilló por su ausencia. Luego, lo programaron en lunes –precisamente el día en que el Centro Cultural Tijuana permanece cerrado. Las ilustres personalidades que participaron fueron María Teresa Franco, del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura; Juan Torres, del Instituto de Cultura de Tabasco; Gonzalo Rodríguez del INBA; Nora Aguilar, de la SEP; Sergio Ramírez, del Sistema Nacional de Fomento Musical; Alejandro Schwatsz, del Centro Veracruzano de Artes; y, en plan estelar, Teresa Vicencio directora del CECUT.
*
De flojera, el encuentro; me dicen los que estuvieron ahí. Las mismas peroratas de siempre. Que la falta de apoyo a la cultura, los dilemas y carencias en torno a las disciplinas artísticas, en fin. Me cuentan, que cada funcionario expuso su ponencia con las posturas y los lugares comunes de siempre, procurando cada uno, cerrar con alguna frase impactante. Me aseguran también, que se notaba a todas luces que los participantes estaban desesperados por terminar con la jornada, más interesados en saber donde continuaría la fiesta en la noche, o en prepararse para ir de compras a San Diego al día siguiente. Evento gris e intrascendente, que, típico, nada más sirvió para que los funcionarios de marras vinieran a pasearse. La conclusión del “importante” foro fue, ¡oh gran descubrimiento!: que existe en nuestro país la necesidad de darle una atención especial a la educación artística.
*
Algo debe pasar en el FOCUC (Foro Cultural Ciudadano) que poco a poco ha ido cerrando filas. La agrupación civil que se fundó para fiscalizar la función de las instituciones culturales y sus titulares, con una vocación digamos que democrática e incluyente, como que ha resultado todo lo contrario. Hasta donde sé, primero se separaron del grupo, la actual coordinadora de la Feria del Libro, Aída Méndez; luego la propietaria de un café, Margarita Gónzalez; después, la poeta Elizabeth Cazessus; creo que también Ivonne Arballo, precisamente una de las participativas del foro. Lo más extraño es que he oído expresarse muy mal del foro a los que antes hablaban bondades del mismo. Otras de plano se muestran dolidas, pero no sueltan “prenda” de lo que realmente pasa al interior del grupo. Otros de plano sugieren –pero nada más eso- la imposición y unilateralidad de algún o alguna miembro del FOCUC, que, precisamente se ostenta como “foro ciudadano”. Algo está viciado. Digo, que adentro se den hasta con el más sus miembros, pues allá ellos, pero si su labor de la agrupación hacia afuera poco impacto ha tenido, pues habrá que ir cuestionando su razón de ser.
*
Los familiares de Federico Campbell estaban molestos. Eso durante durante el homenaje que se le hizo al escritor tijuanense en la inauguración de la XXV Feria del Libro de Tijuana. Y es que las fallas del sonido fueron insultantes, para los Campbell, que nada más pudieron escuchar el 20 por ciento del discurso pronunciado por el más ilustre de la familia. Decían frustrados: Habrá que esperar otros 25 años para que lo vuelvan a homenajear. Alguien preguntó si le entregarían las llaves de Tijuana, como también se acostumbra en estos casos. No faltó quien aseguró que nomás le dieron una tarjetita con los datos de una cerrajería, y la indicación precisa: “vaya, ahí puede pasar a recoger las llaves de la ciudad”.


No hay comentarios.: