5.3.08




8vo. Aniversario
CErVeZa TiJuAnA

* Juan Carlos Domínguez
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“Tijuana es un nombre que hace fortuna”, de dijo una empresaria en Italia a José Antonio González, director del Consorcio Cervecero de Baja California, razón social que produce la Cerveza Tijuana.

La realidad de las cosas es que para la firma local no ha sido fácil penetrar en el mercado, dado al monopolio que ejercen dos empresas cerveceras a nivel nacional. Nos obstante así han logrado llegar a su octavo aniversario amparándose en la calidad de su producto y no tanto “al poder económico que poseen las grandes empresas”, reprochó el directivo”.

Caracterizados por una elaboración casi artesanal de sus cervezas, la Tijuana ha tenido que enfrentar el bloqueo de la influencias de las dos grandes firmas que acaparan el mercado mexicano, pero la calidad se ha impuesto. Sólo como ejemplo, basta señalar que mientras las firmas más comerciales destinan diez días para la fermentación de su cerveza, la firma local lo hace por cinco semanas. No en balde la Cerveza Tijuana ha ganado varios reconocimientos en el extranjero y se prepara para jugar un papel protagónico en el próximo “The Word Beer Cope”, uno de los certámenes más importantes en su género y que en el mes de abril se celebrará en San Diego, California.

Actualmente pese al bloqueo que padecen y a la poca capacidad para una producción a gran escala, la cerveza Tijuana se distribuye en 32 establecimientos en nuestra ciudad –hoteles y restaurantes- y en los mercados Calimax y Smart & Final. Además de establecerse en comercios específicos de Puebla, Guadalajara, Hermosillo; Japón y Chicago, que acogen bien los diferentes productos de sus cervezas.

Pero sin duda el logro más importante para la cerveza tijuanense se dio en el 2007, cuando lograron hacer convenio con la línea A Volar, lo que garantiza, aparte del regocijo para los pasajeros, la apertura para 17 destinos del país.
Además de la trabas que les ponen las dos más grandes firmas cerveceras de México, la Cervecería Tijuana ha tenido que enfrentar el conformista gusto que tienen los nacionales para el consumo de esa bebida alcohólica, no obstante “somos muy bien aceptados por aquellos lugares donde hay la cultura de la buena cerveza”, presume González.

Otro factor determinante para la lenta expansión, ha sido la discreta capacidad de producción que tiene la cervecera, que si bien inició en el año 2000 con una elaboración de 3 mil cajas al mes, ahora han alcanzado las 10 mil unidades, y el plan inmediato es elevarlo potencialmente, para que cabalmente marca y su bar sean considerados #el templo de la cerveza”.

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