25.3.08


SINDICATO GASTRÓNOMICO- TIJUANA

CONATO DE BRONCA


“En 35 años no hemos avanzado”; decía un viejo que platicaba con otro en la calle; mientras un joven protestaba con su madre: “Ya vámonos… puros viejitos hay aquí”; y la señora justificaba: “Hay que quedarnos… porque van a pasar nombres y hay que levantar la mano”. Mientras que adentro del local, un galerón tipo bar “La Estrella”, sonaba en el ambiente música salsa, y en una mesa muchas bolsas de mandado guardaban tortas y galones de jugos de naranja que ávidamente los presentes, alrededor de unas cien personas, empezaban a devorar. Se trataba de la Sesión Extraordinaria del Sindicato de Trabajadores de la Industria Hotelera, Gastronómica y Conexos del Estado de Baja California, “Los Gastronómicos”, afiliados a la CTM (Confederación de Trabajadores de México), celebrada en su Salón de Actos.

La razón de la junta era celebrar nueva elección del Secretario General de esa agrupación, de acuerdo a fallo de la Junta de Conciliación y Arbitraje que el 22 de octubre de 2007 invalidó, por la vía laboral y penal, las elecciones pasadas, en octubre del 2005, donde se habrían reelegido los Hermanos Vega, Vicente y Ángel René, valiéndose de 900 firmas falsas, a decir de Carlos Contreras Jiménez, postulado en esta ocasión a ocupar la Secretaría General de Sindicato de Gastronómicos.

Fuera del recinto otros militantes referían: “Puede haber ‘madrazos’ por sí… ¿Cuántas son, dos o tres?”; se referían a las patrullas que resguardaban a lo largo de la Calle Niños Héroes –entre Cuarta y Quinta- sede de esa agrupación. Adentro seguían escuchándose canciones salseras, la gente, y algunas familias, estaban contentas meciéndose al ritmo de la música y con torta en la mano.

Se propuso para su aprobación la Orden del Día y aunque solamente unos cuantos de los asistentes levantaron la mano gritando ¡de acuerdo!, se procedió. Rápido arremetieron contra los destituidos: “Los Hermanos Vega verbalmente dijeron que los que estuvieran aquí presentes iban a tener sus consecuencias. Pero estén aquí, no tengan miedo compañeros”, les dijo Contreras Jiménez. “No me gusta echar rollos, voy a ser directo, Los Hermanos Vega a todos aquellos que no estaban de acuerdo con ellos los corrían, eran relegados y hasta golpeados, a ustedes les consta. Ninguno más va ser corrido, y menos golpeado”.

Ignorando la petición del uso de la palabra de algunas mujeres, y bajo la autorización de Antonio Moreno Montiel, testigo del Presídium pasaron a nombrar a los miembros de la Planilla Propuesta: Carlos Contreras Jiménez, como Secretario General; Secretario de Organización, Joaquín López Martínez; Secretario del Trabajo y Conflictos, Jorge Sánchez Ortega; Secretario de Administración y Finanzas, Reyes Manzo Andrade; Prensa y Propaganda, Antonio Valenzuela; Relaciones Obreras, Camilo Andrade Mariscal; Israel Pérez Torres como Secretario de Previsión Social; Ángel Ibarra Angulo, como Secretario de Asuntos Técnicos y Educación; Gerardo Legaspi en Promoción Turística; Gabriel Sabino Sandoval en Acción Política e Isabel Álvarez Espinoza en Acción Femenil.

La mayoría de los asistentes, según esto conformada por el 33 por ciento de los miembros afiliados de acuerdo al estatuto 371 de la Ley del Trabajo, votaron a favor, salvo los gritos de inconformidad de las mismas mujeres, que fueron ignorados: “No los vamos a defraudar, todo el mundo sabe la clase de personas que somos”, prometía el recién nombrado Secretario General. “Aquí no va haber colores, nada que tú tienes que ´yo soy rojo’ o ‘yo soy azul”.

Clausurada la Sesión Extraordinaria hubo un conato de bronca que no pasó a mayores, debido a la protesta de algunos miembros que gritaban que se les había negado el uso de la palabra, que el acto no tenia validez porque muchos que votaron no eran gastronómicos afiliados y hasta acusaban que algunos miembros habían sido levantados por la policía. “Esas mujeres cuidan la casa de esos bandidos (los Vega), denunció Carlos Contreras. Luego la invitación para acabar la fiesta: “Pasen, allá atrás hay un pequeño refrigerio”; todos ya habían comido pero se alistaron por una segunda ronda. Mientras que Ángel René y Vicente Vega Santoyo enfrentarán orden de aprehensión por falsificación de firmas y testimonios.
*
* Juan Carlos Domínguez

No hay comentarios.: