25.3.08


VALLE DE LAS PALMAS

Muchos millones para dotarlo de agua y drenaje


Lo nunca visto: Antes de darse un nuevo asentamiento poblacional en la región, ya se trabaja en las obras para dotar de los servicios básicos de agua y drenaje en la zona.

Se trata del Valle de San Pedro, primera etapa del Valle de Las Palmas, ciudad satélite que albergará a más de un millón de habitantes, y en cuya demarcación el Gobierno del Estado, a través de la CESPT (Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tijuana) trabaja en el proyecto de construcción de un acueducto, red de agua potable, alcantarillado sanitario, planta potabilizadora y tanques de almacenamiento; que resolverá el suministro del vital líquido para los 600 mil habitantes que en una primera etapa se establecerán en esa área que comprenderá mil 500 hectáreas.

Con una eficiente labor de planeación, y en conjunto con los fraccionadores de URBI, desde ya se pueden empezar a construir viviendas ahí, puesto que ya corren las tuberías para nada más llegar y conectar los servicios. El proyecto de agua potable comprende una inversión de 110 millones de pesos, y el de alcantarillado sanitario por 71 millones de pesos, ambos con recursos de los Gobiernos Federal y Estatal. La obra está avanzada en un 75 por ciento, y por lo menos 50 mil habitantes ya podrán contar con estos beneficios: “Por primera vez le estamos ganamos el crecimiento explosivo de Tijuana”, presumió Hernando Durán Cabrera, director general de la CESPT.

Por el momento esa parte tan remota de la ciudad luce totalmente desolada, pero será cuestión de máximo dos años, cuando ya sea una zona conurbada de Tijuana, pero lista para ser abastecida de agua que se bombeará de la Presa El Carrizo, que recibe el líquido desde el Río Colorado. Junto con los técnicos de la paraestatal, trabajan alrededor de diez empresas privadas externas, que deberán concluir el proyecto en el mes de octubre del presente año. Mientras tanto los fraccionadores ya se encuentran listos para edificar los primeros complejos residenciales, situación que no pone en apuros al Gobierno Estatal, pues con los avances de la red hidráulica y de drenaje, y el acueducto que correrá por todo el Boulevard 2000, desde el Florido hasta Popotla : “No nos van a ganar”, reiteró el titular de la CESPT.
*
* Juan Carlos Domínguez

No hay comentarios.: