1.7.08





CÓDIGO FAMA: MARIFER Y KLAUDIA
ahora son MYK

Pensaban formar un trío, pero finalmente dos fueron suficientes para crear la fórmula musical MYK, cuya misión es conquistar el gusto y corazón de la juventud.

Como para muchos chicos, el sueño comenzó hace casi cuatro años para tres bajacalifornianas: Marifer, Klaudia y Viviana; de Tijuana, Mexicali y Ensenada, respectivamente, quienes lograron destacar en la segunda edición del reality infantil “Código Fama”, de Televisa. La ensenadense se fue a estudiar al Centro de Educación Artística de esa televisora, logrando el papel de “Lola” en la telenovela “Rebelde”. Mientras que la mexicalense, al no lograr quedar en un casting para una teleserie, ha concentrado su carrera localmente. Lo mismo ha hecho Marifer en Tijuana, siendo la imagen del Hospital Infantil de las Californias durante un año, actuando en comerciales de radio y televisión y presentándose en todo el estado.

Mas el sueño de seguir cantando y conquistando los escenarios nunca las ha abandonado; fue así que siendo vecinas de ciudad, Maryfer y Klaudia tuvieron la iniciativa de conformarse como dueto y grabar un disco. Eso fue hace dos años.

“Hicimos una audición para hacer un disco; yo por mi lado y ella (Klaudia) por el suyo. Después a nuestro productor le gustó la idea de formar un dueto y así nació MYK”, explica Marifer a ZETA.

El nombre artístico nace de la unión de las iniciales de sus nombres. Pero para Marifer y Klaudia el verdadero trabajo empezó a la hora de escoger los temas musicales que grabarían: “Fue difícil… fue difícil adaptarnos, porque Klaudia tenía un estilo como más ranchero -ríe-; teníamos como diferentes gustos de canciones, pero ya ahorita nos adaptamos y pues estas canciones nos gustan mucho. Esperamos que a la gente le guste mucho también”.

Su disco debut, que lleva por título “Tú y Yo”, fue grabado en Producciones 2000 de Tijuana, bajo la batuta de Salvador Yeo, compositor de los diez temas que ahí se reúnen. MYK interpreta canciones pop que hablan del amor y desamor, despedidas, tristezas, alegrías, fidelidad y todos esos sentimientos propios de su edad. Además de proyectar una actitud de mucha complicidad y apego entre ellas. Incluso el look que tienen las hace verse muy parecidas. Cuando de pequeñas participaron en “Código Fama”, nunca se imaginaron que iban a terminar haciendo par.
“Te voy a decir por qué… -advierte Marifer-. Fue chistoso porque no nos llevábamos para nada, para nada –remarca-. Klaudia estaba con su bolita y yo con mi bolita, éramos niños y entonces te llevas nada más con los que te empiezan a caer bien. Pero después de ‘Código Fama’ fue como ‘¡Ay! pues es de Mexicali y yo de Tijuana, pues hay que seguir en contacto’; y como a las dos nos gusta cantar, fue cuando decidimos hacer un disco”.

Klaudia, quien es un poco más seria, resalta: “Igual nuestros papás hablaron entre ellos porque siempre nos han apoyado mucho, y ¡pues ya!, dijeron ‘está bien, hay que darles la oportunidad’, y pues ya estamos juntas”.

– ¿Y se han identificado bien o nada más porque se ven obligadas a ello?, pregunta ZETA.

“No… Sí nos costó mucho trabajo (adaptarnos), teníamos gustos diferentes, de hecho estilos de cantar muy diferentes, pero ya nos adaptamos. En estos cuatro años nos adaptamos muy, muy bien, pero sí fue difícil al principio. Nos dieron los temas, nos los aprendimos, estuvimos ensayando, compenetrándonos mucho para que ahora tengan en sus manos este disco”.

La primera canción a promocionar es “Más y Más”. Complementan el álbum títulos como “Tú y Yo”, “Dime”, “Sé que te Vas”, “Mi Forma de Pensar”, “Nada de Ti”, “No Paro de Pensar en Ti”, “Te Llevo Dentro” y “Gracias a Ti”; todos ellos con el ritmo, la energía y el sentimiento de MYK, sobre todo su talento y calidad vocal, pues cada una con su particularidad de voz, logra una atractiva amalgama.

Hace algunos días, el dueto conformado por Marifer y Klaudia demostró que en su corta carrera no han dejado de prepararse, interpretando en vivo y en acústico todas las canciones de su disco en Box Underground, donde contaron con todo el apoyo de familiares, amigos y seguidores.

Van tan encaminadas en su sueño este par de chicas, que el tema “Más y Más” ya tiene video, además de que cuentan con sus páginas oficiales en Internet: www.myspace.com/myk y www.myk.com.mx. Luego vendrá el trabajo arduo de promoción por todas las ciudades de Baja California, después viajarán por la región Pacífico y hasta donde puedan.

No son tiempos livianos para la venta de discos, pero MYK apuesta para el éxito de su producción todo el ahínco y cariño que han puesto en ello: “Yo creo que le pusimos muchísimo esfuerzo, fueron dos años de preparación. Entonces sobre todo esperamos que a la gente le guste, y pues ojalá nos vaya muy bien porque está hecho con toda el alma”.

*JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ












No hay comentarios.: