26.7.08

Cortometrajes en Tijuana
CorTo CreaTivo TV

Esta semana se transmitió la primera emisión de “Corto Creativo TV”, programa producido por la Universidad de las Californias (UDC) que el televidente podrá apreciar el segundo y cuarto jueves de cada mes, por la señal abierta de Canal 12 de Televisa local.

Por cinco años, la UDC ha venido realizando el Festival y Muestra Internacional de Cortometrajes Corto Creativo, evento abierto a estudiantes y jóvenes cineastas de toda Iberoamérica.

A lo largo del festival se han recibido, además de cortometrajes de talentos locales, del resto del país, Sudamérica, uno que otro de Europa y hasta uno de Japón, originando un acervo de 400 realizaciones, la mayoría de las cuales no han encontrado otro espacio de exhibición.

Con el proyecto de “Corto Creativo TV”, se pretende difundir los trabajos más destacados y seguir incentivando la creatividad de sus autores, así como ponerlos en el ojo de miles de televidentes, lo que también derivará en un importante valor curricular para todos aquellos cineastas en ciernes, como apuntó Gabriel del Valle, Comisionado Estatal de Filmaciones que estuvo como invitado en la presentación oficial del programa.

“Corto Creativo TV” será conducido por Giovanna Mayén “Giovis” y Miguel Brijandez “Mickey”, bajo la realización de Sal Ricalde; además de un raro espécimen entre vampiro y extraterrestre que fungirá como mascota.

Ricalde prometió que será un programa atractivo visualmente y muy divertido, ya que no sólo se limitarán a proyectar los cortometrajes seleccionados, sino a incorporar reportajes sobre películas filmadas en la región, entrevistas con directores de cine y reseñas de festivales. Además de “Cinetips”, cápsulas donde se darán consejos prácticos para los aficionados o aspirantes a cineastas.

Asimismo, se proporcionará información sobre páginas web, registro de imágenes, archivos de música, festivales y eventos vinculados al séptimo arte. Aparte de su difusión en la televisión, “Corto Creativo TV” tendrá su espacio en internet, YouTube y MySpace, para lograr hacer de éste un programa completamente interactivo. “El chiste es hacerlo, que Tijuana tenga su programa como lo tienen en otras ciudades, que haya retroalimentación”, resaltaron los conductores Mickey y Giovis.

En el primer programa, mismo que los televidentes pudieron ver el jueves pasado, se exhibieron dos cortometrajes; uno de alta calidad que fue enviado desde España, y otro de La Paz, Baja California Sur, realizado por un estudiante de 12 años, lo que da una idea de la diversidad de propuestas visuales que se podrán apreciar dos veces por mes, en el espacio que anteriormente ocupaba el programa cultural “Fusión”.

* JUAN CARLOS DOMINGUEZ

No hay comentarios.: