2.7.08

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

El CETYS pone el ejemplo. Esta semana directivos del área de Comunicación y Relaciones Públicas de esa institución privada, estuvieron en la redacción del ZETA –así como de otras publicaciones- para anunciar su Primer Encuentro de Convivencia, que tiene como objetivo lograr un mayor acercamiento con los medios de comunicación; y por ende, más presencia en la comunidad. Tal preocupación no la tienen otras escuelas. La Universidad Iberoamericana lo hace a discreción con boletines. El CUT, por su parte, muchas veces funciona más para los intereses de su director Jesús Ruiz Barraza. Otra universidad, la Univer, esa sí ha tenido más presencia en los medios, pero gracias al perfil delictivo que ha sobresalido entre uno que otro de sus alumnos. Mientras que, la que más responsabilidad debería tener en la difusión de sus operaciones y bondades es la Universidad Autónoma de Baja California (UABC), en concreto la Escuela de Humanidades, que aún con carreras como Historia, Filosofía, Literatura, Comunicación y Artes Plásticas, poca efervescencia genera, o de plano la desvinculación que tiene con el resto de la comunidad tijuanense no es cosa que les preocupe.

¡Ah! pero la Escuela de Humanidades sí generó noticia esta semana. Por lo menos uno de sus estudiantes, quien desde ahora ya podrá aspirar a la distinción de “alumno destacado” de la UABC; y gracias a la exposición de vacas “Cow Parade”. El joven de 19 años, después de la visita asidua de los “humanistas” a los bares de la Plaza santa Cecilia, caminaba de madrugada por la Avenida Revolución. Aburrido, por diversión, argumentó, le arrebató una capa a una de las vacas expuestas, acto seguido se la “guardó” en la mochila, y rápidamente fue aprehendido por la Policía Municipal, que ahora sí, siempre vigila, tratándose de la integridad del ganado vacuno. El inculpado estudia la Licenciatura en Filosofía en la Máxima Casa de Estudios. Y luego esos mismos son los que al rato están dando clases y formando a las nuevas generaciones.

Hablando de “ejemplares”
de la Escuela de Humanidades de la UABC, está aquel otro caso: El de un alumno, ¡también de Filosofía!, que protestaba contra la globalización, el hecho de que la credencial de estudiante fuera convertida en tarjeta de crédito, la tendencias capitalistas de los directivos de la Universidad, la colocación de cajeros automáticos y no sé que otra sarta de cosas, por lo que se descalzó, se encadenó, y se puso en huelga de hambre y enmudeció. Dijo que prefería morir así, dignamente, que seguir viviendo en una sociedad llena de hipocresía característica de la situación económica actual. Eso sí, el efímero mártir nunca se desprendió de su teléfono celular y el Ipod.

Pero mejor sigamos hablando de las vacas… pobres, han de estar contando los días para que se pasen rápido los dos meses y… ¡a lo que sigue!. Por lo pronto la firma Lala ya afirmó que no tendrá empacho en aplicar el peso de la ley a todos aquellos que atenten contra su ganado virtual.

Las momias entrarán al quite, sí, las mismísimas Momias de Guanajuato (aunque sin el “Santo” o “Capulina”) llegarán en Octubre a Tijuana. Otra ocurrente exposición que se montará en el Antiguo Jai Alai y Avenida Revolución. Todo con el afán, anunció el Alcalde Jorge Ramos, de atraer más turismo a Tijuana. Para gritarle al mundo que somos una ciudad ¡viva!, una exposición finalmente de muertos, como si no tuviéramos suficiente con los “encobijados”, que se “exponen” en cualquier punto de la ciudad y sin tanta parafernalia.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

quisiera extenderle mi admiración por su labor periodística en el semanario ZETA, he tenido oportunidad de leer algunos de sus artículos para en mi un deseo de reforzar el sentido crítico y de mente amplia en el aspecto cultural y educativo.

La razón principal de redactar este escrito es para hacerle saber que no estoy muy de acuerdo con uno de los puntos a los cuales usted hace referencia dentro de la sección PAN Y ZIRCO, del semanario del 6 al 12 de junio del presente año, en donde comenta a modo crítico la poca difusión de actividades de las cuales, ACERTADAMENTE indica, es responsable la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California. Si bien concuerdo con usted la idea básica o el precepto de su demanda por una mayor efectividad en las relaciones medio/escuela, agrupa usted a la carrera de Artes Plásticas como parte de la currícula de la escuela de Humanidades, siendo que dicha carrera tiene sede en la Escuela de Artes, de la misma universidad, sólo para aclarar el punto.

Enseguida advierto un nota más respecto a la escuela de Humanidades, en la cual se refiere usted al penoso y deplorable daño causado a una de las vacas, parte de la exposición "COW PARADE", enseguida lo cito para un mejor entendimiento.

"El joven de 19 años, después de la visita asidua de los "humanistas" a los bares de la Plaza(...)", es precisamente en esta oración, donde usted hace inferencia de que, los dichosos humanistas (cosa que me incluye) somos visitantes habituales, afectos a la "diversión" a la cual invitan dichos locales, lo cual considero en verdad una generalización inculpadora, por lo cual le pido:no juzgue y tome justos por pecadores, nosotros nos encargaremos de otorgar una mejor imagen a la escuela y a las carreras, para formar a las nuevas generaciones con un vasto y correcto acervo y ejemplo, conducido a la mejora de la sociedad.

Sin más por el momento y agradeciendo no tome esto como insulto ni agravio a su persona ( puesto que va con la mejor intención y con todo el respeto que usted se merece)

Quedo de usted
Sofía Angeles
Estudiante del segundo semestre de la Licenciatura en Comunicación, Escuela de Humanidades, de la Universidad Autónoma de Baja California

PD. Tendrá todavía en existencia los libros que estaba ofreciendo? Me llegó hace poco una lista de tíltulos literarios y me pareció interesante poder adquirir alguno.

GRACIAS!

Anónimo dijo...

que onda!!

Gracias por ubiacarme en la ciudad en la que vivo.. espero que te interese visitarnos este fin de semana en el jardin (donde un dia respiraste aire puro...) jeje. Bueno te voy a enviar la info del evetno sobre comida organica y maiz.

super divertidas las notas, gracias!! jajaja

Ixchel!
Aquel que no se ocupa de estar naciendo, se ocuapa de estar muriendo... Bob Dylan.

Anónimo dijo...

oye wey que te hizo la fauna de filosofia???? te ves bien cargado eh...
estas seguro que artes plasticas depende de Humanidaes???
lo que si es cierto es que ni internamente hay buena comunicacion,

no hay hasta la fecha un organismo interno, revista o pasquin, mucho menos proyectan fuera de sus instalaciones