11.7.08

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
{
Los culturosos también gritan contra la violencia y la inseguridad en Tijuana. Bueno, un sector de ellos, porque hasta para eso están divididos. Fue el FOCUC (Foro Cultural Ciudadano A.C.) quien no se anduvo por las ramas y lanzó un documento, “Manifiesto S.O.S. Tijuana” directamente a las instancias internacionales como la ONU, Global Exchange, Human Rights Watch y Amnistía Internacional; saben que dirigir su denuncia –que no protesta, aclaran– a las autoridades mexicanas de los tres niveles de gobierno, no tiene caso.

Qué escena más ad hoc: Un comando de la Policía Federal flanqueaba las instalaciones del edificio donde se celebró la reunión donde se dio a conocer el “Manifiesto Tijuana S.O.S.”; bueno, en realidad traían un operativo contra “polleros”, porque precisamente el FOCUC tiene su sede en “La Casa del Túnel”, aquella ubicada en la Colonia Federal, junto al grupo Beta, y desde la cual se descubrió que traficantes se cruzaban hacia el territorio norteamericano por medio de un pasadizo subterráneo. El lugar ahora está convertido en centro cultural y su ubicación lo vuelve sui generis. ¡Vaya elementos! Un túnel, la valla metálica a un lado, indocumentados, un comando de policías federales el mismo día en que el tema es la criminalidad y la infiltración de esa y todas corporaciones en las mafias.

¿Y los demás qué? El FOCUC presumió 500 firmas de aliados en su manifiesto (que se puede leer en el suplemento Identidad del periódico El Mexicano, órgano oficial de esa agrupación), pero como que en las listas de nombres no aparecen muchos escritores, pintores, videastas, fotógrafos y artistas de todas las disciplinas que han explotado a saciedad el nombre de Tijuana y sus particularidades. Tienen sus reservas.

Se tiene la percepción de que las corporaciones policíacas están infiltradas en el crimen organizado, manifestó hace algunas semanas el diputado Antonio Cano. Brillante declaración, sólo tenemos “la percepción”. Y con lo mal pensada que es la gente.

Otro “brillante” funcionario, Luis Rodolfo Enríquez, secretario de Gobierno de Tijuana, durante la inauguración de la Feria del Libro, se refirió a los actos delictivos de la ciudad como “hechos aislados”. Caramba, ojalá entonces no se vuelvan cosa común. ¡Estos políticos! no se componen. Es más, su descomposición es lo que les garantiza su ascenso en las esferas del poder.

Un ¡sí protesto! tímido y aguado fue el que lanzaron los miembros del Consejo Directivo de la Cámara Nacional de Comercio en Tijuana durante su cambio de Presidente. Un ¡sí protesto! pávido y apocado, tal como ha sido la postura de ese organismo frente a la ineficiencia de las autoridades para atacar al crimen organizado.

Qué exagerados somos todos entonces, es lo que nos deja pensando un miembro de la CANIRAC (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera), cuando al preguntarle un reportero sobre los asaltos que se han vuelto tan cotidianos en cafés y comederos, respondió que todo eso no son más que “mitos urbanos”.

¡Duro contra los periodistas alarmistas!, porque ahora hasta “líderes” de fuera tienen que llegar a zarandearnos por exagerados. Como el colombiano “Papá Jaime”, uno de esos espiritualistas pacifistas trascendentales “new age” vendedor de best sellers motivacionales que ahora anda en esta frontera y que por cierto es candidato al Premio Novel de la Paz y que en su reunión con el Alcalde Jorge Ramos, declaró que “Tijuana puede ser un infierno o un paraíso” y que eso dependen de los medios de comunicación, porque son como pintores que pueden escoger de su paleta los colores con los que pintan la realidad: negra o nítida. “Papá Jaime” vino a dar la conferencia “Te amo pero soy feliz sin ti”. ¿También se podrá ser feliz sin este tipo de gurús modernos?

3 comentarios:

Patricia Ma. Barraza dijo...

hace tiempo que no me pasaba por aqui, pero lo hare mas seguido... muchos saludos

Anónimo dijo...

Hola.
Escribo desde Argentina.
Estuve viendo el blog. interesante.
Te invito a que visites estos sitios

www.bernabedemozzi.blogspot.com
www.lasvacasvuelan.blogspot.com
www.vacasvuelan.com.ar

Abrazo.
Bernabé

Anónimo dijo...

dónde están las nuevas columnas?