16.11.09


EL CASO COLOSIO EN DISCOVERY CHANNEL
Documental que recrea las diferentes tesis sobre al atentado

“El caso Colosio es complicado, pero también es bastante simple”, es la conclusión a la que llegó Alan Tomlinson, director del documental sobre el magnicidio del que fuera candidato a la Presidencia de la República, y que se estrenara esta semana en Discovery Channel.
La producción no se centra en una nueva investigación sobre el asesinato cometido por Mario Aburto, sino en la recreación de las diferentes investigaciones policiacas y periodísticas que existen sobre el caso que a la postre ha sido el más estudiado –oficial y extraoficialmente– en la historia de México. “El Caso Colosio”, nombre del documental, ofrece por primera vez, por medio de dramatizaciones, las diferentes hipótesis que explican el asesinato de Luis Donaldo Colosio, tanto las que apoyan la del asesino solitario como la del complot. Con detalles y animaciones de las diferentes perspectivas que se tienen de la manera en que actuaron el o los asesinos y hasta del trayecto del par de proyectiles que segaron la vida del priísta.
Se da seguimiento puntual a los resultados que arrojaron las investigaciones de los cuatro fiscales especiales que pasaron por el caso: Miguel Montes, Olga Islas, Pablo Chapa Bezanilla y Luis Raúl González Pérez, quienes, a excepción de Bezanilla que se negó a hablar, dan su versión frente a la lente de Tomlinson. Se entrevista a los periodistas Adela Navarro Bello, codirectora del Semanario ZETA y coautora del libro “El tiempo pasa. De Lomas Taurinas a Los Pinos”, así como a Dora Elena Cortés y Manuel Cordero, autores del libro “Complot”. Asimismo a personajes claves del caso: Othón Cortés, Antonio Cano y el diputado Jesús Zambrano, entonces legislador asignado a la Comisión de Investigación. Mas el trabajo televisivo no se pierde en las opiniones encontradas de los actores involucrados, sino con la misma importancia y relevancia muestra al televidente las diferentes vértices que intentan explicar el magnicidio. Paso por paso.
Finalmente no hay nada concluyente en el trabajo periodístico de Tomlinson, pero no porque éste en lo personal no lo tenga. Para el director “El Caso Colosio” tomó un mal rumbo desde el principio, dado al viciado entorno político y al imaginario colectivo que hasta la fecha no se convence de la historia del asesino solitario. “Es un laberinto de teorías”, apunta el realizador, quien no le encuentra otra explicación al atentado más el que dan los hechos sólidos presentados y comprobados después de 15 años. “El pueblo quería el complot… exigía el complot…”, expresa el investigador Miguel Montes, palabras que parecen ser el colofón del “Caso Colosio”, aunque los realizadores se cuidan bien de no editorializar. No obstante, aunque le deja la última palabra al espectador, al final reproducen las palabras de Montes en el sentido de que las conclusiones del cuarto y último fiscal especial no son diferentes a las explicaciones que se dieron en los primeros tres meses de la investigación, es decir que no hay más autor material e intelectual que Mario Aburto. “Pero es muy difícil competir contra el mito…”, concluye Raul González Pérez. (Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: