23.11.09


LE “ENTREGAN” CONSEJO ELECTORAL AL PAN
La Suprema Corte rechazó impugnación presentada por el PEBC

La espera no valió la pena, finalmente la Suprema Corte de Justicia de la Nación, por 6 votos contra 2, “le dio palo” a la impugnación que desde hace más de un año presentara el Partido Estatal de Baja California (PEBC) en contra de la reforma al artículo 21 de la Constitución de Baja California, en el que se estableció que con sólo 13 votos –y no 17– será suficiente para nombrar a los Consejeros Electorales del Consejo Electoral del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Baja California; lo que, dado al mayoriteo que ejercen los diputados locales del PAN en el Congreso, pone en situación ventajosa al partido en el poder, además de vulnerar la mentada “ciudadanización” de los procesos electorales.
“Si de por sí con la Ley Electoral ya estamos en desventaja los partidos que no son el PAN; ahora con un Consejo afín al PAN, ya es el colmo”, expresó a ZETA Jorge Eugenio Núñez, dirigente estatal del PEBC. Todavía con la incredulidad de la mala noticia, el líder pesista explicó que a pesar que el Presidente de la Suprema Corte, así como dos Magistrados, argumentaron la inconstitucionalidad e inequidad de la mentada reforma, el resto de los Magistrados, a los que calificó de muy conservadores, decidieron improcedente la impugnación. Por ejemplo, el Magistrado Pedro Esteban Penagos se pronunció en el sentido de que el artículo 21 en discusión, es incierto para definir lo que es “mayoría absoluta”, misma que se establece con la mitad más uno de los votos del total de los legisladores en el Congreso, que son 25. Con ello un solo partido al tener 16 diputados, ya estaría conduciendo a una tercera ronda y así contradiciendo lo que se establece en el artículo 41 de la Constitución Federal, donde se cita la “mayoría calificada”, con dos terceras partes de los votos necesarios.
Los Magistrados a favor de la impugnación explicaron que con tal procedimiento alguno de los partidos (sin mencionar al PAN pero siendo el caso) por mayoriteo pueden bloquear los acuerdos en la primera y segunda ronda, y llegar así a la tercera con una postura unilateral. Pero muy pobre fue el argumento de los Magistrados que no aprobaron la impugnación. Ellos defendieron el proceso de la primera y segunda ronda porque dicen que se da el debate, la discusión y la participación de todos los partidos involucrados por igual: “Pero de qué sirve el debate, si en la tercera ronda el PAN va a sabotear”; externó indignado Núñez Lozano.
Otra curiosidad en el proceder de los Magistrados de la Suprema Corte de Justicia de la Nación es que a pesar de tantas fechas pospuestas para la impugnación presentada por el PEBC, el día que la pusieron sobre su mesa para analizarla la votaron y resolvieron con mucha celeridad: “Este caso en especial no lo querían perder”, aseveró el líder estatal del PEBC. Asimismo, en el Partido Estatal de Baja California no les queda duda del involucramiento del Gobierno Federal, y finalmente del PAN, en el criterio de los señores Magistrados. Mas no es el partido el que pierde, sino los ciudadanos, que supuestamente están representados ante los organismos electorales: “Pierde la ciudadanía… cada vez se consolidan más los cacicazgos en los Estados”, concluyó Núñez Lozano. (Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: