23.9.10



La Política Alegre

ESTUDIOSO.
Nunca es tarde para estudiar, dicen. El bondadoso dicho –o más bien consejo– lo tomó en serio el señor Enrique Haros Esquivel, dirigente Municipal del PRI en Rosarito, pues se quemó las cejas en aprobar su examen que aplica el INEA para otorgar el certificado de primaria. Al también presidente del comisariado del ejido Mazatlán se le puedo ver en plena concentración contestando la prueba en un módulo que se instaló en la explanada del Ayuntamiento. Sudó la gota gorda. Lo único que no se sabe es si lo aprobó o no. Ojalá.

VAS PA’ DENTRO.
¡Yo soy un cabrón pero no soy esa persona que dicen!... ¡No soy un santo, pero tengo la conciencia limpia!, fueron las frases con la que se defendió hace más de un año Ignacio “Iggys” Zamudio siendo candidato a diputado federal en el distrito 8 por el Partido Verde Ecologista, cuando ZOOM POLíTICO le cuestionó sobre la “campaña negra” que sufría en contra de su postulación. Lo acusaban de ser una persona “indecente”. Apenas esta semana, el también dueño de bares nocturnos, fue arrestado por la policía municipal de Rosarito. Todo comenzó con una infracción por no portar el cinturón de seguridad. Pero al revisar el nombre del descuidado conductor resultó tener orden de aprehensión por el delito de falsificación de documentos, entre otras infracciones. Así que al aspirante a legislador le colocaron esposas y se lo llevaron. En las celdas municipales esperó el ex candidato a que la policía ministerial de Tijuana fuera a recogerlo.

NO ESTABA MUERTO.
Como que el triunfo local del PRI le renovó los bríos al ex gobernador Xicoténcatl Leyva Mortera. Alejado de la luz pública por años, y gozando del retiro en su residencia en La Paz, Baja California Sur, el ex mandatario estatal priísta literalmente revivió. Solamente en las últimas dos semanas se le ha visto lo mismo en los actos políticos de Andrés Manuel López Obrador –tanto en Tijuana como el que tuvo el ex abanderado presidencial del PRD en el Zócalo– que en desayunos de grupos civiles donde Leyva ha “descubierto el hilo negro” de las derrotas panistas y resurgimiento del PRI. Para mayor reflector, apenas el miércoles pasado se sumó a la protesta de la tala de árboles y la construcción de la mentada Plaza 11 de Julio. El patronato se indignó ante el sesgo político que tornó el caso; y Xico logró apersonarse en lo que avizora serán los buenos tiempos por venir para el priísmo y sus vástagos.

VETUSTO.
Además de político desfasado y caduco, fue como calificó a Leonel Cota Montaño el aspirante a ser candidato del PRD para la alcaldía de Los Cabos, Baja California Sur, Arturo de la Rosa Escalante. Resulta que el ex gobernador Cota Montaño ahora quiere ser presidente municipal de ese puerto turístico, uno de los más importantes del país. De la Rosa Escalante dice que no le teme al ex mandatario estatal y su poder en la entidad, por un lado; y tampoco le “saca” al otro “suspirante”, Antonio Agúndez Montaño, nada menos que hermano del actual gobernador de BCS. Se pondrá pues a las patadas no con uno, sino con dos “sansones”.

No hay comentarios.: