22.11.06

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
Entre tantas “regadas” del IMAC (Instituto Municipal de Arte y Cultura), parece ser que ahora sí tiene un punto a su favor al darle reversa a la decisión de instalar oficinas recaudatorias en el Antiguo Palacio Municipal, cuyo millonario presupuesto se aplicó para convertirlo en espacio cultural, archivo histórico y biblioteca, exclusivamente. Qué bien que diferentes agrupaciones, artistas y promotores culturales se aplicaron –más allá de sus gritos y sombrerazos de siempre- y pelearon la causa. Que no era sencilla, tomando en cuenta la testarudez del actual alcalde y sus colaboradores cercanos, además de los personajes de siempre que invariablemente intentan llevar agua a su molino. Pero ahora hasta resulta que sobran 100 metros del edificio y habrá que ver qué se hace con ellos.

¡Ah pa’ocurrencias de los panistas! Como la del joven diputado federal Carlos Torres que aplicará el programa “En contacto con tu diputado”, consistente en foros e intercambio de opiniones y peticiones –no quejas, aclara- con jóvenes preparatorianos y universitarios. Dos retos tiene el proyecto: Quitarle a los jóvenes bajacalifornianos el “honroso” primer lugar en apatía electoral y, segundo, cambiar un poco la idea del Diputado como la profesión más desprestigiada (¡híjole!). Para ello el panista visitará escuelas, acompañado de una figura famosa y querida; espera alcanzar su meta de la mano de Diego Shoening, ex integrante del grupo Timbiriche, al que tiene presupuestado para tres años. Será la gran “celebridad” que caracteriza al cantante en cuestión, o de plano al diputado le ganó el “síndrome Timbiriche”, que por cierto padecen muchos más de los que pensamos.

“Me dediqué a trabajar”, juró ante El Reforma y en primera plana Sari Bermúdez, la Presidenta del Conaculta. Dice que entregó un proyecto cultural de excelencia; lo malo que no se concretó. Entre sus logros más importantes señala la instauración de Consejeros Ciudadanos, incremento de salas de Lectura, la Biblioteca José Vasconcelos y exposiciones internacionales. Aclaró que el dinero nunca alcanzó por culpa de la fatalidad del destino: “Estaban a punto de darnos algo y venían los desastres, todos los desastres que hemos visto en México últimamente”. Lo que no recordó es que para sus viajes a todo el mundo, en primera clase, nunca faltó dinero. Por algo rompió el récord como la funcionaria federal que más viajó (por encima del Secretario de Turismo y el de Relaciones Exteriores). De las críticas y desacreditaciones que le llovieron desde su nombramiento, expuso: “Me costó mucho entenderlo, porque soy una persona sensible, emotiva y apasionada..”, ¡órale! Tantas emociones las de Sari que debió haber contagiado a sus subalternos en los estados, porque en lo que respecta al Cecut, la que ya se va ha sido la administración más insensible, desmotivada y desapasionada. La insipidez total.

¡Bueno pero ya es el colmo! Un retén policiaco a 100 metros (quizás 200) de mi casa. Doscientos metros más adelante un operativo con armas largas. A plenas doce del día, en zona habitacional. ¿Pues de qué se trata? ¿Cuál es el oscuro objeto y deseo de armar tantas faramallas?, ¿de sembrar el terror en la ciudadanía en general? Pues si ya los conocen y saben donde están los mañosos, ¿por qué no van y los sacan de sus casas? (Igual son muchos, ¿no?) Duro y directo con los que los policías conocen bien, duermen y se acurrucan con el enemigo.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Qué onda tocayo?

Estuve leyendo tu blog… la verdad escribes bien, me refiero a la poesía. Y por supuesto que también escribes bien tus crónicas.

Pasando a temas menos sublimes y más mundanos, estuve leyendo tu columna Pan y Zirco, la que está en:
http://zetatijuana.com/html/EdicionActual/Espectaculoz_PanyZirco.html
y la verdad ya veo de dónde viene tu preocupación con los encapuchados.

Lo que te sugiero, como camarada, es que siempre estés alerta. Que evites cosas que afecten tu memoria. Y que sigas escribiendo poesía.

Hasta pronto,
.

Anónimo dijo...

FUNCIONARIAS ABUSIVAS

Soy Roberto Rodríguez, guitarrista, me he percatado de que en ciertas Instituciones sino complaces a las funcionarias no apoyan tu proyecto.

Visito frecuentemente las instituciones con tal de conseguir un espacio para mi música y en una ocasión en el ICBC de Tijuana, la Directora Cecilia me invitó a un coctel, para platicar sobre mi proyecto; desde luego me negué .Mas adelante la vi en diversos sitios,saliendo con un muchacho muy joven,

Y en el Instituto de Cultura Municipal de Rosarito, no me han dado respuesta sobre mi participación. Y de igual manera, he visto a la directora saliendo con un muchacho muy joven.

En ambos casos la diferencia de edades es notoria. Es lamentable que existan este tipo de actitudes dentro de las Instituciones. ¿Será necesario tener que ceder a las peticiones de las funcionarias, para que aprueben tu proyecto?

Es lamentable que además de competir con la falta de presupuesto y la burocracia, también se permita este tipo de actos, pues tal vez el dinero se desvíe, en estas acciones.

Anónimo dijo...

oye, palurdo:

ya me dijo la Mónica que te andas poniendo peludo y erizado; quesque te hicieron daño las idas a chilangolandia, pero, !!!!No mames!!!. Ya ni a los jueves de cerveza llegas, ca....bezon.

tampoco me llegan ya tus requiebros de amor, ni tus desafueros filosofico-culturales de tu columna semanal. Pues qué mierda te atacó y en dónde? Pos que querias de mi? No te bastaban mis oidos, mis ojos y mi entendimiento sabios, anacoreta hijo de la gran verdolaga?

Lo que mas me emputa es que estés tratando de obligarme a que compre
el Zeta completo, cosa que no haré, pues no me da la gana de contagiarme el cerebelo del muladar de narcotraficantes de tu tio Blancornelas.

!!!!Mandame tu columneja, remedo de chilango, no te tires al piso que es cantina!!!

Oj(Alá) nos veamos manana en el bohio de las cervezas calientes y
baratas.


chao. zoquete (extraviado en el cambalache en que se ha convertido el siglo 21)