6.11.06

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
La visita de Julieta Venegas sirvió para constatar que a veces los que rodean a los artistas resultan más "rockstareados" que las mismas estrellas. Describen los que lo vieron , que en backstage de El Foro había una veintena de amistades de la cantante tijuanense tirando más "estilo" y petulancia que la misma Julieta. POr su parte, el padre de la intérprete, el fotógrafo José Luis Venegas, no solamente todo el tiempo se condujo henchido de orgullo -y que es comprensible, cualquiera lo estaría- sino que también le ganó el glamour farandulero, cuidando y ordenando que ningún reportero se interpusiera en el camino de su hija pretendiendo entrevistarla. A toda esta divina fauna hay que agregarle la presencia de una manager histérica que terminó rompiendo un espejo y arrojando la comida mala que les ofreció El Foro. Es típico en el espectáculo, que amistades y familiares de grandes estrellas -o pequeñas- terminen proyectándose en ellos, soñando todo lo que no pudieron ser y engolosinarse con un éxito que finalmente no les pertenece. Todo está bien, siempre y cuando eso no trascienda al público.
*
Eventos como "Entijuanarte" hacen falta en Tijuana. La fiesta-bazar-festival de arte que tuvo verificativo la semana pasada en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, reunió lo más representativo del arte tijuanense, príncipalmente la buena plástica (y la mala), así como danza, música, performance y demás disciplinas. Lo que se rescata es el aspecto festivo, la convivencia, y la demostración de todo lo grato que puede ofrecer Tijuana, a la altura de lo que se puede hacer en San Diego y sin que por ello pretendamos igualarnos a esa ciudad (por cierto, el alcalde Jorge Hank ya no nos ha aclarado si sigue trabajando en esa ilusión que tanto anhelaba). Por lo pronto parece que "Entijuanarte" se institucionalizará como un festejo anual. Solamente habrá que ser más impecables en la organización porque varios expositores y stands de vendimia se quejaron de desatenciones, carencia de luz eléctrica y preferencias para con unos en detrimento de otros.
*
Esquina Norte es un ejemplo de lo bien que se pueden hacer las cosas cuando existe la responsabilidad. El congreso internacional de diseño que organiza Johana Mora y Max Lizarraga reúne a sendas personalidades de esa discipllina. Se logra que lleguen a Tijuana, que por sí misma la ciudad despierta la expectacón de muchos, pero aparte logran que esos diseñadores de grandes ligas salgan por demás satisfechos. Además de la complacencia de los estudiantes y profesionistas que se inscriben. La clave es esa, la impecable organización y la responsabilidad que conlleva el aventurarse en un proyecto que lleve el nombre de Tijuana como factura.
*
Ah cómo da lata "El Teacher del Rock" Robert Núñez. No conozco al músico urbano y cantante de camiones, pero parece que es bien ubicado para muchos. Pues bien, el roquero lleva semana enviando correos a reporteros y a algunos miembros de la comunidd cultural para anunciar que saldrá una entrevista de él en el programa Fusión de Canal 12 Hasta ha recomendado que estemos listos con palomintas y refrescos para disfrutar su entrevista. El susodicho programa se ha pospuesto tanto que ahora "El Capy" ha terminado nada más por recomendar que miremos Fusión porque en cualquier momento puede aparecer su reporaje: Es tan tesonero el músico que bien vale la pena como un merecido reconociento estar atentos a cada emisión para en una de esas encortranos con ta expectante reportaje.

1 comentario:

Anónimo dijo...

¿cuál lata?

saludos senor...

yo creo que el que da lata es ese tal abuelo del rock porque la banda me dice a mi EL TEACHER DEL ROCK!!!

espero haya visto my articulo en el sol de tijuana el pasado viernes
(me gustaria saber que piensa?),solamente my deseo es que realmente la prensa y la raza en general se de cuenta que el ambito musical en esta ciudad esta creciendo y que cada vez hay mas toquines mas bandas y mejores exponentes en esta ciudad a mi me gustaria que tanto la prensa como las autoridades municipales (en el
sol tambien invite a jorge hank)se dieran cuenta no solo de mi trabajo
sino el de todos los grupos que a nivel local hacemos musica y que no nos dejemos APANTALLAR por gente que viene de afuera, ejemplos, lupillo rivera, el recodo, paloma san basilio, los ninos de francia, nouvelle vague, ladytron, o todos esos sombrerudos nortenitos que se dicen ser de sinaloa que lo unico que saben es cantar como becerros y decir letras estupidas...

es la neta.. me gustó el articulo de maniqui lazer de esta semana, los quele han hecho a cañamo pero siento que damos para mas... lo felicito tambien por lo que dijo de los familiares y amigos de julieta la neta es que se quedo corto les hubiera dicho hasta de lo que se iban a morir... pa que se eduquen los pinches "rockstars"

QUE VIVA EL ROCK LOCAL Y COMO DICE EL DICHO "DESDE LA CUNA HASTA LA SEPULTURA APOYA A TU BANDA LOCAL!!!"

pd. gracias por decir que soy tesonudo que para esto se ocupan mas como yo y tratar de abrir brecha para otras bandas que siempre se han sentido faltas
de apoyo y proyección. saludos...