27.12.06

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

Joaquín López Dóriga saldrá de Televisa si de una vez por todas Emilio Azcárraga decide jubilarlo. Es un plan que desde hace largo tiempo se viene cocinando. El Noticiero desde hace un buen rato no levanta. Se ha insistido mucho en que Carlos Loret de Mola ocupará su lugar. Mas las altas esferas de la empresa no confían mucho en el “niño bonito” de la noticia, lo ven muy verde. Las luces están enfocadas hacia otro lado.

Ciro Gómez Leyva será el elegido, seguramente. Contra lo que pudiera esperarse de él, el ex conductor y protagonista principal del conflicto del Canal 40 ha resultado el más alineado de los conductores de esa televisora. Una señal ineludible es cuando Leopoldo Gómez le dio el “espaldarazo” al aire. Cómo cambió aquel que un día declarara “me la jugué con mi empresa, mis compañeros y mi causa”.

Leopoldo Gómez, aunque con bajo perfil, aparentemente, es el vicepresidente (en el organigrama de Televisa es el segundo grado después de Azcárraga) de Noticieros Televisa. Si bien es gris en su conducción del programa “Tercer Grado”; Gómez cuenta con altos grados académicos y, lo más importante, con gran poder de decisión en la televisora. En una de sus ausencias, relegó su rol a Ciro Gómez Leyva, signo inequívoco de las preferencias para con éste. A algunos de los periodistas-analistas les incomodó, pero terminaron por aceptar los designios del destino.

Denisse Maerker deberá asumir un papel más protagónico. Es la mejor periodista mujer que pueda ver hoy en día. Tal vez cubra las ausencias del titular del principal noticiero de Televisa. Me gusta para que ocupe en la pantalla el lugar que en un momento dado ocupó Lolita Ayala (obvio, con las debidas distancias eran tiempos “light”) ahora más preocupa en usar su espacio como trinchera de sus causas nobles, el albergue de perros, problemas de salud, y las cirujeadas a las que periódicamente recurre.

Excelente Denisse Maerker se vio entrevistando a Marcelo Ebrard, un presidenciable natural para el 2012. El nuevo Jefe del Gobierno del Distrito Federal se vio inteligente, tajante, duro; político vaya, en sus respuestas con la entrevistadora, pero aquélla nunca se amilanó, al contrario, siempre se mostró incisiva, punzante, y fría. Cuando Ebrard quería fingir demencia, Denisse le preguntó pausada y palabra por palabra, lo que parecía una engorrosa pregunta. Finalmente, la entrevista terminó en tono ríspido; y con un semblante incómodo y titubeante en el que muy probablemente será candidato presidencial para el 2012. En aquellos años cuando el Tata Peje ande no sé en dónde.

Que haya medios combativos siempre se agradece. Esa es la tónica que advierte, por lo menos en el primer número, semanario “Líneas”, encabezado por el periodista Atahualpa Garibay. La portada de su primer número la engalanan las imágenes (como fotos de “caritas”) de Jorge Hank Rhon, Francisco Vega, Eduardo Martínez Palomera y José Guadalupe Osuna Millán, con el titular: “En disputa el botín en Baja California”. El resto de los artículos y reportajes son incisivos, sin distingos de partido o fracciones. Para “Líneas”, como para cualquier publicación periodística, lo primero que se espera es la permanencia; después de ello, lo que se exige es la congruencia.

2 comentarios:

ss dijo...

hi take a look at my site I think you will like it

sell your stuff for free and much more

www.globaleflyer.com

caessars dijo...

Jóvenes expertos, pues el día de ayer se me ocurrió ver el programa de Tercer Grado de Televisa, y hablaron sobre Reforma Energética y se me ocurrió hacer un podcast con las frases mas ... por poner una palabra sutil.. Mas utilizables para el podcast..
Les dejo la dirección para que lo escuchen http://caessars.mypodcast.com