13.7.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

De lo más perversa y siniestra ha resultado la campaña política actual en Baja California, sobre todo hablando de los spots de televisión. Obviamente, refiriéndonos a los dos partidos de batalla, los demás no cuentan.

Las promesas y mentiras, por supuesto, son de rigor. Pero ahora aderezadas con un mucho de cinismo, y más pose, se nota que a todos los candidatos ya se les empieza a dar muy bien eso de la actuada, frente a la cámara.

El galardón al cinismo se lo lleva Jorge Hank Rhon, candidato a gobernador. Contrario a su contrincante, José Guadalupe Osuna Millán, que de forma muy correcta y modosita afirma que él no viene a buscar culpables, sólo a cumplir; el priísta arremete diciendo que él sí, con un “yo los acuso”, “yo los culpo”. Señala con pelos y señales a los panistas y les condena de todo aquello que “seguramente” no se da en su partido. Para rematar, asegura que trae “ideas frescas y respuestas serias”, precisamente él. El “convincente” spot, sentencia con un: “Conmigo la renovación va en serio”.

El que raya en el fascismo es el comercial ese donde Hank Rhon está reunido con varios médicos, consternado por las vicisitudes que aquéllos le cuentan, falta de medicamentos, mal sueldo, etc. Claro, todo por culpa de los gobiernos panistas. Cualquier televidente no le dará importancia sabiendo que los pésimos servicios médicos en hospitales públicos ya es un mal histórico de nuestro país, así que uno deja proseguir el spot con los aparentemente inofensivos hombrecitos de blanco siguiéndole la “onda” al candidato. Lo sorpresivo es el final, en donde como dicen “se le ven las orejas al coyote”. Los médicos rematan con unos gritos que resultan, aparte de desagradables, casi hitlerianos: ¡Hank¡ Hank! Hank!

Para oscuros, los panistas, que de repente le dicen a Hank “quítate que ahí te voy”. Porque verdaderamente denso, y hasta diabólico resulta ese comercial donde acusan a Jorge Hank de comprar todo. De entrada el montaje de la escena podría causar risa, un teléfono, una copa con algún líquido, una chimenea; una decoración kitsch donde el principal elemento es el famoso chalequito rojo del candidato priísta. Luego surge una voz en el contestador, que pareciera es la del mismísimo diablo. La dramatización sirve para acusarlo directamente de ciertas cosas, y sugerir otras: la compra de gente, jóvenes y partidos políticos; el gusto por los animales, y la mujer, como el favorito de ellos: “Me encanta”, dice la entre siniestra y lujuriosa voz. Al final el espectador se cimbra con las risas surgidas como de un aquelarre.

De la satanización a lo chusco va la personalización a Jorge Hank Rhon. El sitio de Internet You Tube es un buen muestrario de ello. Lo mismo se puede ver un video gore o snuff, titulado “H7 virus”, donde se desfilan cuerpos mutilados, infectados, cancerosos, accidentes, ejecutados, cargamentos de drogas, en fin, todas las calamidades del Apocalipsis. Mientras que en otro, titulado “Todos Unidos contra Hank”, donde van apareciendo personajes de caricatura por demás elocuentes: Don Gato (el de la pandilla), el Gato Félix, Garfield, Cucho, Tom (el de Jerry), Silvestre, y hasta Tigger. Al último aparece un tierno gatito con un fondo de pared que se va tiñendo de sangre. Y una sentencia final: “¡Ni un gato más!”

El bueno de la película aquí es Jorge Aztiazarán, de sus primeros spots de campaña donde se le veía casi como la Madre Teresa de Calcuta ante la mirada lánguida de sus seguidores, terminó haciendo comerciales que más bien se me figuran que serán como los videos entrañables que en el futuro se verán en las reuniones familiares de los Aztiazarán. En You Tube también se encuentran las imágenes que algún aficionado grabó cuando el candidato priísta –respondiendo a su vocación de médico—, auxilió a una militante panista. Titularon al video “Aztiazarán cura sin mirar a quién”. Verdaderamente conmovedor.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que les parece, ahora Baja California será gobernada por un sinaloense.

O que todos los que votaron por el partido y no por el candidato, no sabían que José Guadalupe Osuna es uno más de los sinaloenses llegados a Tijuana a las maquiladoras. Apuesto a que muchos no lo sabían. Y la verdad es que en Tijuana ya estamos hartos de esa gente
solo vienen a delinquir a Baja California, especialmente a Tijuana, y siguen el mismo camino, llegan a Tijuana a las maquiladoras y al ver que no es posible progresar debido a su falta de educación, se dedican según sea el caso, los hombres a delinquir y las mujeres a prostituirse
y asi siguen llegando especialmente a Tijuana, la mayoria de los presos en el penal de Tijuana son originarios de Sinaloa.

Pero en fin, y miren que no estoy apoyando a Hank, otro delincuente de marca internacional, sino que porque nos dejamos llevar por la publicidad barata que nos venden por television y caemos en los engaños de los comerciales del IFE (que por cierto vendio sus archivos al FBI)?,
y vamos y votamos sin conciencia y sin analizar realmente las propuestas de cada candidato y no de cada partido, recordemos que a final de cuentas es el candidato quien va a gobernar y no el partido y que en México los ideales partidistas solo se limitan a ver de cuanto va a ser el negocio durante las campañas.
Espero ver el día en que nos convirtamos en verdaderos ciudadanos y dejemos de ser los títeres de los que viven tan plácidamente los partidos políticos y parásitos que en ellos habitan.

No recuerdo haber escuchado una sola propuesta en concreto, solo fueron campañas de guerra sucia e intenciones de propuesta que más bien fueron pura demagogia barata. Todos decian lo mismo, que combatirían la delincuencia, que apoyarían a los mas necesitados, que ahora sí le iban a entrar al desarrollo del estado, etc, etc, etc.
El problema fué que nunca dijeron como, es decir propuestas concretas con cifras, gráficas, estadísticas, es decir proyectos reales y definidos en cuanto a recursos, responsables (en este caso debieron ser las secretarias o dependencias responsables), fechas de inicio y terminación, organismos no gubernamentales encargados de darles segumiento,
asi como resultados reales esperados con su margen de error estimado.
Tal y como se presenta un proyecto en cualquier corporación, o a poco creen que algun ejecutivo de alguna corporación internacional o ya se nacional se va a atrever a presentar un proyecto al director a a la junta directiva asi con intenciones de propuesta, imagínense lo que pasaría si un ejecutivo llegara ante la junta directiva diciendo...denme el puesto y voy a duplicar las ventas! y voy a subir los márgenes de ganancias!.
así nada más sin un proyecto aterrizado, aparte de reirse de él, seguramente lo despedirían.
Porque los ciudadanos no hacemos lo mismo, los ciudadanos somos la junta directiva de esta gran corporación que es México y sus filiales los estados y municipios, y los gobernantes son los ejecutivos que trabajan para nosotros,
entonces porque les permitimos que tomen el mando sin proyectos reales y además premiándolos son sueldos que superan a paises de primer mundo en donde los empleados de la gente si cumplen son su trabajo y presentan proyectos reales y además si no cumplen los hechan a la calle
o si se involucran en algo ilegal los encarcelan.

¿A ver cuándo despertamos?