17.7.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

¡Ya tenemos gallo! ¡Y es colorado!, es lo menos que gritaban algunos fervientes priístas el viernes pasado. Todo el Bulevar Aguacaliente, Zona Río y Centro, se vieron invadidas por comandos enardecidos; calafias, tractores, taxistas, grúas. Autos particulares escenificaron un festejo como si Jorge Hank ya fuera gobernador. La altivez y prepotencia alcanzó a todos aquellos que ese día se pusieron una camiseta roja o pegaron una calcomanía de Hank en el carro. Qué curioso, la celebración ya había empezado 24 horas antes de que el TRIFE diera su resolución.

El calentamiento global tiene preocupados a todos. Pero los bajacalifornianos en particular tendremos que temer más de la “marea roja”, porque si ya se vio lo enjundiosos que pueden llegar a ser festejando una ratificación de candidatura, no sé cómo puedan reaccionar ante la victoria o la derrota definitiva el 5 de agosto. Va a ser una jornada muy caliente. Y con los azules del otro lado del ring, no es especulación diagnosticar que la beligerancia se saldrá de sus cauces.

Por si alguien dudaba que Jorge Hank no tiene límites, ahí está su último promocional, el “narco spot”, que además de resultar un recurso muy poco ortodoxo para desacreditar a su adversario, pone en evidencia lo engranado que está con llegar a la gubernatura. Los comerciales son muy largos y por ende costosísimos, además de bien producidos. Hank presume ahora de una fortuna acrecentada a mil millones de dólares, de la que evidentemente a Carlos Alazraki le están tocando “pellizquitos”.

Sorpresa la que nos dio Fernando del Monte. Sin menospreciar su perfil, su nombramiento como candidato de la Alianza para que Vivas Mejor, demuestra que el PRI está perdido y que echa mano de lo que sea. Eso no extraña. Lo que sí llama la atención es que un periodista que siempre se ha conducido con formas muy prudentes y que incluso siempre ha marcado sana distancia entre el resto de sus colegas; ahora asuma un rol protagónico no sólo en la política, sino en el ambiente electoral más convulsionado de los últimos años. Algunos reporteros dicen que lo tratarán con respeto, pero que no le harán mucho caso. Mientras que el panista Jorge Ramos, dice que para gobernar no basta la mera imagen. Jaime Martínez Veloz, por su parte, dijo que los periodistas están en la gloria (que me cuente cómo está eso), y los políticos en el infierno (¿será?), por lo que le dijo a del Monte: “Bienvenido al infierno”.

“Buenas noticias para Tijuana”, las que traerá Fernando del Monte si gana la alcaldía. Alazraki se aplicó rápido y bien. El comercial es bueno y aparentemente fue grabado en los mismos estudios donde el conductor ha pasado tantos años. Se despidió de Notivisa y se le vio nervioso. No se aclara en calidad de qué queda su puesto de director de noticias, pero tal posición no se deja así como así. Por lo pronto el más contento es Alfredo Álvarez, quien por su hiperactividad se perfila como el más fuerte aspirante a ocupar el lugar del ahora candidato.

Pero tantas tribulaciones no habrán de matarnos. Hubiera sido grato ver a un Felipe Calderón teniendo en el caso Hank la misma determinación que ha tenido contra los narcos; hubiera sido agradable ver que el viejo “sistema” ya ha sido erradicado. Pero que no sea la política la que nos hunda en el desánimo, cuando, coincidentemente, también hay alegrías para colmarnos: Chichén Itzá ya es una de las nuevas maravillas del orbe; un mexicano ya es el más rico del mundo, y nuestra selección de fútbol va que vuela para ganar la Copa América.

Un día sucedió que el artista belga Francis Alys presentó una obra de video donde se veía a un borrego dando vueltas alrededor del monumento del Ángel de la Independencia. Al rato eran dos borregos, luego tres, cuatro… cinco… seis…, y así, se fueron agregando más y más; cada vez era más grande la borregada…

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