19.2.09

IFE y Partidos Políticos se comprometen por igual


MENOS EFECTIVO Y MAS TRANSPARENCIA EN LAS CAMPAÑAS


Los partidos políticos y sus candidatos deberán dar cuentas claras de sus ingresos y gastos de campaña, evitando incluso manejar dinero en efectivo tratándose de aportaciones hechas por particulares. Más aún; será eliminado el "secreto bancario" con tal de dar seguimiento puntual al dinero administrado por candidatos y precandidatos, que dicho sea de paso, antes de ser registrados tendrán que comprobar que llevan una vida personal y profesional honesta para ser avalados por su partido.

Al menos así lo asentaron en el acuerdo firmado entre partidos políticos y el Instituto Federal Electoral suscrito para garantizar la seguridad, legalidad y transparencia en el proceso electoral que inició desde los últimos meses del 2008 y que concluirá con los comicios del 5 de julio del presente año.

En el documento, tanto institutos políticos como las autoridades electorales asumen medidas y compromisos que cada uno, desde sus injerencias, deberán aportar para garantizar que las elecciones transcurran sin contratiempos ni manchas ante la posible infiltración del crimen organizado.

Hay que recordar que la iniciativa salió por parte del Partido Socialdemócrata (PSD), que en septiembre del año pasado propuso la celebración de un convenio de colaboración entre el IFE y el CISEN (Centro de Investigación y Seguridad Nacional), precisamente para transparentar las campañas políticas. Después de opiniones encontradas desde todos los frentes políticos, el acuerdo quedó suscrito.
.
* JUAN CARLOS DOMINGUEZ

No hay comentarios.: