15.2.09

Amalia García y el PRD
"No hablaré del partido, no es mi tema"

Las opiniones en torno a la gestión de Amalia García como Gobernadora de Zacatecas son diversas. Rumbo a su quinto año como mandataria, se dice que buena parte de la administración se le fue en el intento de sostener el mando de un estado donde quedó incrustado el poder del ex gobernador Roberto Monreal y el Grupo Cieneguillas, ex colaboradores de aquél y ex priístas que han permanecido en el período de García "para ser un contrapeso y un punto de crítica". Algunos sectores reconocen el trabajo de la también ex dirigente nacional del PRD, en el aspecto de la gestión social y, sobre todo, el impulso a los rubros turístico y cultural. Otros, por el contrario, le reprochan su endémicos resultados en materia de abatimiento de la pobreza y, lo más lamentable, el combate al crimen organizado. La alta ola de secuestros y la corrupción que la permea, han sido otro talón de Aquiles para legitimarse ante ciertos sectores sociales. En su cuarto informe de gobierno, Amalia García propuso un "plan de austeridad", que obviamente no fue recibido de buen agrado por muchos. Hay también quienes sólo resaltan en ella lo buena gestionadora de eventos especiales que resulta al traer para Zacatecas proyectos como los Premios Oye o el Congreso Nacional de Charrería. Hay columnistas quienes incluso han aseverado que la que en realidad gobierna es su hija, la senadora Claudia Sofía Corichi García. En Julio del 2007 en Zacatecas hubo elecciones para elegir diputados y a los Alcaldes de sus 58 Municipios. El PRD, el partido de Amalia, tenía el timón en 31 Ayuntamientos y tras la contienda electoral se quedó con sólo 17. El PAN se atrajo 9, incluyendo la capital Zacatecas y la segunda ciudad más importante, Fresnillo. ZETA platicó brevemente con la Gobernadora de Zacatecas a propósito de su gestión, el PRD y los tiempos electorales del próximo año.

"Como un trabajo intenso", así resume Amalia García su administración que ya va muy encaminada en su última mitad. En ningún momento pierde la institucionalidad: "Como un compromiso con la gente de Zacatecas. Quizás uno de los ámbitos más importantes es el Turismo; el Turismo como las actividades culturales y artísticas también, pues esa es la vocación de nuestro estado", externa.

"Y también la decisión de generar mejores condiciones de vida, generando empleos a través del apoyo de nuestros jóvenes en la formación, en la educación en distintas disciplina, sobre todo en tecnologías de la Información. Un reto es garantizar que nuestro estado tenga la infraestructura y la conexión que le faltó durante muchos años. Había una gran injusticia de parte del Gobierno de la República , y de muchos, con nuestro estado. Nuestros migrantes apoyan a su familia, a su comunidad, a México, y aquí tenemos que generar oportunidades para que se queden acá".

-En las recientes elecciones donde gobierna o gobernaba el PRD el partido ha tenido un declive en las preferencias, ¿cómo ve esto?

"Lo que ha habido es elecciones en los que la gente vota en algunas ocasiones por un partido o por otro; así es la democracia", enfatiza. "Usted lo ha visto, que a veces gana el PAN y luego pierde, a veces gana el PRI y luego pierde, a veces gana el PRD, pierde. Pero la democracia es así y lo importante es que los ciudadanos tengan opciones, que les presenten propuestas que les puedan servir. Entonces, yo no juzgo a mis demás colegas, lo único que puedo decir es que estoy segura que cada quien hace un gran esfuerzo, y aquí estamos haciendo la tarea que nos corresponde".

- ¿Entonces está confiada en que al PRD le vaya bien en los próximos comicios de 2009?

"Dependiendo de que cada partido haga su mejor esfuerzo, la ciudadanía votará de acuerdo a lo que considere que debe ser. Claro, la presencia y la visión de los que nos representan en el Congreso, seguramente habrá distintas opciones, yo espero que mi partido presente candidaturas muy buenas, muy consistentes pero, sobre todo, propuestas para enfrentar un momento de crisis económica que está sacudiendo al planeta.

"Y hoy el la Izquierda democrática, progresista, tiene una tarea, ¿cómo debe actuar el PRD?", se pregunta y se responde la Gobernadora : "Con altura de mira, con visión de país, poniendo en el centro el interés de la gente, y también haciendo propuestas en este nuevo momento del planeta. Es claro que el modelo económico neoliberal está en crisis; una crisis muy fuerte y se requiere construir alternativas, por eso digo que la Izquierda se necesita, en nuestro país y en el mundo. Hay que crear esa propuesta y esa alternativa con una visión progresista. Pero no entraré a hablar más del partido, no es mi tema. Yo ya fui Presidenta del PRD, ahora soy Gobernadora de Zacatecas y quisiera hablar de Zacatecas, si usted me lo permite", evade.

- ¿Y cómo ve, por ejemplo, que el PRI va despuntando en materia de elecciones?

"Zacatecas es un estado en el que tengo una relación respetuosa con todas las fuerzas políticas, y yo quiero reconocer que siempre que a través del diálogo hemos logrado construir una visión común, lo hemos hecho pensando en la gente de nuestra entidad, y eso ha significado un avance. Entonces con todas las fuerzas políticas tengo esa relación respetuosa y hay que mantenerla sobre todo. Gracias".

*JUAN CARLOS DOMÍNGUEZ

No hay comentarios.: