24.2.12

DE JOSEFINA, PEÑA NIETO Y LÒPEZ OBRADOR:
Lydia Cacho, periodista y activista social.
HAY QUE RESIGNARSE: "SON LOS CANDIDATOS QUE TENEMOS"
Opina la periodista Lydia Cacho

Juan Carlos Domínguez

Tratándose de los candidatos a la Presidencia de la República, por lo menos de los tres principales, como dice el adagio popular, “de los tres no se hace uno”.

Empezando por las damas, Josefina Vázquez Mota, abanderada del PAN, y apelando a la sensiblería de los mexicanos –y las mexicanas– como estrategia de plataforma, en la opinión de Lydia Cacho eso no le bastará para alcanzar el triunfo: “Se está sobrestimando. La noción de equidad de género que hay en México. Seguimos siendo un país bastante machista, no solamente con hombres machistas, sino con mujeres machistas”.

Expone que no se trata de un “asunto mujeril”, “no creo que las mujeres seamos naturalmente buenas y porque eres mujer vas a hacer las cosas mejor”.

Como el tiempo que lleva la mujer en el poder y el servicio público es relativamente poco, refiere que hay pocos casos documentados. Y algunos de ellos los califica como terribles: “Basta ver a Beatriz Paredes para entenderlo, es también como engendro de la misoginia, del machismo y la adopción falsa del discurso feminista para llegar a donde quiere llegar”.

Aunque sí valora que el ciudadano tenga la opción de elegir a una mujer Presidenta sí así lo decide, pues por primera vez hay una fémina con posibilidades reales de asumir la máxima magistratura, “de por lo menos dar la batalla”. Pero “a mí me gustaría que fuera una mujer presidenta más de izquierda, más progresista, con menos vínculos con la Iglesia. Yo creo que México no le dará el voto para la Presidencia. A lo mejor me equivoco”

Por el lado del Revolucionario Institucional, la galanura y fotogenia de Enrique Peña Nieto tampoco la seducen: “No ha demostrado puntualmente que es una vergüenza, pertenece a lo peor del PRI, lo que ya conocemos, lo que llevó al PRI a la situación en la que está. En Quintana Roo, un estado fronterizo con problemas monumentales, vivimos ni más ni menos que a Mario Villanueva como gobernador, que le abrió la puerta al narco en el sur del país. Y Peña Nieto es de esa escuela”.

— ¿Pero los electores se guían más por la imagen, la farándula?

“Yo creo que sí, pero mira, es su estrategia, y vivimos en un país donde la gente se compra las telenovelas, y a lo mejor cree más en las telenovelas que en la vida real. Hay muchas evidencias de la carrera política de Peña Nieto para demostrarnos que si él vuelve, si vuelve el PRI, el país la va a pasar muy mal seis años más, mucho peor de lo que ha pasado”.

Mientras que Andrés Manuel López Obrador el candidato de las izquierdas, y sus nuevos giros conductuales, le generan sentimientos encontrados: “Me sumo a la fila de las y los sorprendidos con este discurso amoroso que parece del 14 de febrero; me tiene muy preocupada”.

Para la periodista Cacho tal discurso le resulta fuera de lógica ante los graves tiempos que atraviesa México: “Yo no quiero que un Presidente me declare su amor y me esté hablando como si fuera un líder eclesiástico o pastor cristiano. Yo lo que quiero es que un candidato venga y diga cuáles son las acciones concretas que va a tomar para llevar a este país a otro lugar”.

Reconoce que el “Peje” es el candidato con la carrera política más limpia, sin actos corruptos que se le sepan, y que su nueva oratoria debe obedecer a una estrategia del PRD para bajar “los negativos” que acarrea el “Presidente Legítimo”. Confía, como muchos mexicanos, que fuera del discurso retórico y cursilón que ahora carga AMLO, se requiere una vuelta de tuerca en caso de asumir las riendas del país. Mientras tanto “no entiendo lo que hizo Andrés con esta campaña del amor y la amistad”.

Así que “este sexenio va a tener que ser necesariamente con los candidatos que tenemos enfrente…”.



No hay comentarios.: