20.2.12

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

Oscar Vega, aspirante a la Gubernatura de B.C. 
LAS ANSIAS DE VEGA
Las ansias son canijas y más el que se las aguanta. Por eso Óscar Vega Marín, ex secretario de Educación en Baja California, y ahora flamante secretario ejecutivo de Seguridad Nacional, no desaprovecha oportunidad para dejarse ver y protagonizar lo que sea con tal de que su imagen vaya siendo familiar para reporteros y auditorios. Quiere ser gobernador de Baja California, y el actual mandatario José Guadalupe Osuna Millán ya le dio alas. La última de sus “triunfales” apariciones, fue el foro de alcaldes binacionales, donde supuestamente ofreció una conferencia magistral; y llegó a la diestra del gobernador tirando rostro. Su protagonismo, critican dentro del PAN, le ha llevado perder tacto y prudencia, al grado que en sus páginas de redes sociales tiene como fotografía de perfil una donde aparece en el homenaje póstumo a Francisco Blake. Y eso muchos no lo vieron nada bien. La urgencia del señor Vega por figurar llega al extremo de lo risible, pues aprovecha hasta el evento más bananero para hacerse presente. Por ejemplo, él mismo pidió ser invitado al informe de resultados de los regidores panistas en Tijuana. Pese a todo el escaparate y las fotografías, Vega es gris hasta en full color.

SUSTO
Mientras unos se regocijaban, otros sudaron la gota gorda en el encuentro de alcaldes fronterizos. Uno de ellos Julián Domínguez, vocero de la policía municipal de Tijuana. A la vez que los funcionarios mexicanos trataban de convencer a los gringos que nuestro país es seguro y confiable, un alcalde de la Unión Americana reportó que se le había perdido su agenda personal. Domínguez se estresó, ordenó a su subalterno “dile a tu gente que nos ayude a buscar”, y a punto de emprender un operativo especial (rumoran que hasta de los reporteros empezaba a sospechar), una asistente del funcionario norteamericano apareció con la feliz noticia –sobre todo para Domínguez– de que la agenda ella misma la había guardado.

BOCHORNO BINACIONAL
Para más bochornos en la calurosa y larga jornada del encuentro binacional en el World Trade Center de Tijuana, el sobrepeso también evidenció a varios. Se subían al elevador los alcaldes Carlos Bustamante, Enrique Pelayo, Francisco Pérez Tejada, Jerry Sanders y John Curt; así como asistentes y guaruras, cuando el aparato simplemente se negó a funcionar, se atoró. Pelayo, el presidente municipal ensenadense, luego, luego asumió la culpa y quiso bajarse del atormentado elevador. Mas por su investidura no se lo permitieron. Un guarura y dos secretarias compensaron el peso de Pelayo para que éste llegara a su destino en el tercer piso.

PA’ QUE APRENDAN
Un año y tres meses le llevó a la Dirección de Desarrollo Social del Municipio darse cuenta que a sus trabajadores no se les da el trato con el público ni la sensibilidad con los desvalidos. 15 empleados a los que les dieron chamba empezada la administración, y que se supone fueron colocados ahí por cumplir con un perfil de vocación social y gestoría, resulta que necesitan adiestrarse en esos menesteres para que aprendan a tratar a la gente. Lo bueno es que hay presupuesto para ello, 7 mil pesos costará el curso que les impartirá la UABC a cada uno de los promotores. Más de 100 mil pesos para que los empleados de Desarrollo Social tengan una sonrisa amable a la hora de entregar despensas, cobijas o vales de construcción.

No hay comentarios.: