14.2.12

MÁS PROBLEMAS EN EL COLEF


Académicos a la orilla del mar y los libros enbodegados.
Ahora varias decenas de ex empleados, contratados en su momento para operar la Cédula de Identidad para Menores, tienen demandada a la institución por no respetar sus prestaciones de Ley e incluso “jinetear” sus sueldos. Además, se vive un clima tenso por la próxima elección de nuevo presidente.


Juan Carlos Domínguez

Paradójicas resultan las cosas en El Colegio de la Frontera Norte (COLEF). Mientras su presidente, Tonatiuh Guillén, reingresó a cuatro investigadores que habían presentado su renuncia definitiva y que ahora regresan con respeto a su antigüedad de hasta 25 años, alrededor de 200 ex empleados tienen presentada una demanda penal contra ese organismo, precisamente por no respetarles prestaciones como aguinaldos, vacaciones y prima de antigüedad.

Al actual clima de tensión que vive la institución académica, debido a la próxima elección en la que pretende reelegirse Guillén, se suman los litigios penales que enfrenta el COLEF. Uno de ellos el del doctor Jorge Santibáñez, ex presidente de esa institución y que hace unas semanas fuera inhabilitado y denunciado ante el Ministerio Público Federal por mal uso de recursos. Alega injusticia y revanchismo personal.

El otro pleito contra el COLEF no es para menos. Se trata de una demanda laboral interpuesta por entre 180 y 200 empleados que fueron contratados temporalmente para la operación de la Cédula de Identidad para Menores, y que una vez que ya no los ocuparon, fueron despedidos, pero sin la retribución de sus prestaciones de Ley, según denuncian.

Ya lo decía en entrevista con ZETA el doctor Jorge Santibáñez, lo inadecuado que resultaba que una institución académica como ésa se prestara a operar programas gubernamentales, sin ninguna ventaja para el Colegio, ya que ni siquiera iban a poder participar en la documentación o trabajos de investigación con tal información, lo que es la vocación del COLEF.

En enero de 2011, cerca de 700 técnicos externos al Colegio fueron contratados y posteriormente capacitados para atender en módulos fijos e itinerantes en escuelas y oficinas gubernamentales donde se llevó a cabo el registro de menores de edad.
El presidente del COLEF declaró a la prensa que la institución captaría recursos por el cobro que haría del manejo operativo y especializado del equipo asignado. Incluso afirmó y presumió que la institución también se beneficiaría de la información recabada para efectos de los trabajos de investigación poblacional que llevan a cabo, cosa esta última que era totalmente falsa.

El entreguismo para con el gobierno panista de que han acusado a la actual administración del COLEF, ahora cobra factura en un conflicto que no tendría necesidad de enfrentar: la de un pleito laboral.

Un grupo de empleados afectados, “porque lo éramos”, aclaran que fueron contratados de forma temporal para operar la Cédula de Identidad para Menores. Literalmente denuncian:

“Somos un grupo de más de 200 personas que demandamos al COLEF por no pagarnos prestaciones, como aguinaldo, prima de antigüedad y, sobre todo, ‘jinetearnos’ el dinero”.

Afirman que varias veces les retuvieron sus sueldos indebidamente, “tanto dinero que maneja el COLEF y no cumple con sus empleados”, externan indignados.

Consultado por ZETA, el abogado que lleva el caso a los ex trabajadores Mariano Cárdenas Castro, expresó después de denotar su sorpresa ante la solicitud de datos: “Oiga, ahora sí me agarró con los calzones en las rodillas”. Aclaró que la demanda laboral sigue en trámite y que se siguen acumulando otras demandas.

“Todavía no se resuelve nada, hay ciertas circunstancias que no han permitido que el asunto avance”, expuso.

Como siguen llegando más demandas denunciando la misma situación, deben esperarse a que se acumulen todos los juicios. Argumentó que fuera de eso no hay mayor problema para solucionar el juicio a favor de los demandantes, “es una cosa muy simple”.

Ratificó lo declarado a ZETA por los ofendidos, en el sentido que acusan que no se les pagó aguinaldo y tampoco les dieron lo proporcional a sus vacaciones correspondiente al último año de trabajo. También informa que las personas fueron contratadas para elaborar encuestas y la operación de la cédula para menores, “y de buenas a primeras les dijeron que ya no pertenecían al COLEF”.

Respecto a la perspectiva de que el caso sea ganado por los empleados, Cárdenas Castro se muestra optimista: “Puede estar seguro que vamos a tener éxito”.

Mientras que por parte del COLEF se negaron a declarar a este Semanario respecto al litigio, el abogado Ricardo Jasso Villazul, asesor jurídico de la institución, mandó decir con voceros del Colegio: “Los casos están en Conciliación y Arbitraje”.



No hay comentarios.: