12.2.12

LA POLÍTICA ALEGRE
Juan Carlos Domínguez

Aspirantes del PAN a la diputación del distrito 8
ILUSIONADAS
Los panistas no solamente se han apropiado del método del “dedazo” priista, sino que presentan su versión corregida y aumentada. Cada vez lo vuelven más sofisticado y lo llaman “designación”, para regocijo de los ungidos y sueño guajiro de los que quieren pero no les toca. Todo antes que matar la ilusión. Ahora para cumplir con la mentada “cuota de género”, y dado que no quieren soltar los otros distritos repartidos en Baja California, mandaron a las féminas a que se agarren de la greña por el Distrito 8, correspondiente a Rosarito y colonias de Tijuana como Camino Verde y la Sánchez Taboada. Les dijeron a las mujeres del PAN que se apuntaran, y en Comité Nacional ´se encargarían de elegir a la mejor; de elegir, ¿eh?, no imponer. Ahí van, un total de diez damitas entusiasmadas en la vocación “democrática” de su partido. Y piden que las llamen ilusionadas, no ilusas.

LA MALQUERIDA
“Sí, sí la siguen queriendo”, responden una panista cuando uno, escéptico, duda que la candidatura de la diputación por el distrito ya está reservada para Ruth Hernández, con eso de que la han tratado tan mal últimamente y que no la quiere ni el gobernador, ni los dirigentes estatal y municipal del PAN. Pero dicen que precisamente por eso, ahora la consolarán por los perjuicios del pasado en contra de la ex oficial mayor del estado.

LA ESPERANZA MUERE AL ÚLTIMO
Pero por si no quieren hacer tan evidente el dedazo para Ruth, la pelea la darán, afirman en el PAN, Rosalba López Regalado, Leticia Castañeda o Delia Guillermina Ávila. La primera es actual funcionaria de Educación en el estado, fue regidora en el gobierno municipal de Jorge Hank y buscó una diputación local cuando el “dedazo azul” favoreció a Ricardo Magaña. Su pecado es no tener “grupo” dentro del partido. Participativa como pocas, también la acusan de que siempre se apunta para buscar una diputación, que “la juega” bien un rato y luego se hace un lado para que la favorezcan con un cargo público. Y ¡vaya!, no le han faltado. Ávila, panista desde hace 20 años, es bien ubicada por ciertos sectores sociales porque ha trabajado en Desarrollo Social y en asociaciones civiles, formó parte del gabinete del ex alcalde de Rosarito de Macías. Y la otra, Leticia Castañeda, es ubicada como una de las tantas “huérfanas” de Francisco Blake; hará su luchita pese al desamparo y la mala fama al interior del partido, pues refieren en el equipo de campaña del ex candidato Carlos Torres que ésta, que fue subsecretaria de Desarrollo Social, tuvo malos manejos de recursos.

DESPRECIADAS
Ya ubicadas nomás para hacer “bola”, están las suspirantes Alma Rosa Sainz, quien ha vivido del presupuesto oficial panista desde hace varios años, siempre al amparo del grupo de Javier Castañeda. Las malas lenguas en el PAN recuerdan que en su último cargo, como directora del sistema educativo municipal, hubo muchos problemas con el pago puntual a los maestros, se les retrasaba hasta cuatro meses, y a los quejosos Sainz les gritaba y los corría de su oficina. Y de Vanessa Romero, dicen que tiene tan baja estima, que lo más a lo que aspira es a ser suplente de Ruth Hernández. También están en la “polla” Gabriela Peregrina, Rosa María Oviedo y Ana Luisa Hernández Escudero; pero despectivos los panistas entre ellos mismos, declararon a CUENTAHILOZ: “De ésas ni vale la pena hablar”.

ENCUESTADORA CESPT
O en la CESPT están muy calientes con la “fiebre” de las encuestas, o de plano le andan midiendo el agua a los camotes -por órdenes de arriba- para medir la popularidad de Ernesto Cordero (sabido es que los mandatarios estatales operan a su favor), el caso es que empleados de diferentes niveles de esa paraestatal, andan realizando sondeos en diferentes colonias de Tijuana y Tecate, sobre todo las más populosas, para conocer qué simpatías arrastran los precandidatos a la Presidencia de la República. Una empleada molesta por el incremento de chamba en asuntos que no tienen que ver precisamente con el suministro de agua, se quejó con este columnista después de asolearse en el Nido de las Águilas aplicando el cuestionario que le ordenaron en la dependencia que encabeza Hernaldo Durán. La “Encuestadora CESPT” seguirá su chamba este fin de semana en las colonias El Florido y El Niño.



No hay comentarios.: