16.2.12

PEÑA NIETO:
LA ACTUACIÓN EN EL BORDO


Generalidades, lugares comunes, retórica pura en las declaraciones del candidato del PRI, en conferencia de “terrenazo”, después de la grabación de propaganda para televisión. Habló con los reporteros de migración, inseguridad y Zona Económica Estratégica. No supo definir políticas, ni dijo cómo cambiar la situación.



Juan Carlos Domínguez Beltrán


Después de encuentros privados con priistas de la entidad, y tras pernoctar en el hotel Camino Real, Enrique Peña Nieto, candidato del PRI a la Presidencia de México, aprovechó sus últimos minutos en la ciudad para echarse una vueltecita al “bordo”, el Cañón Zapata de la colonia Libertad.

La razón de tan inusitada visita -algunos perversos comentaban, “mejor lo hubieran llevado a Lomas Taurinas”- fue la grabación de un spot televisivo, a cargo de una productora capitalina bajo el mando de Pedro Torres.

“Obviamente no viene a filmar un video turístico, ¿no?”, ironizó un miembro de su equipo de prensa. Se realizó un anuncio propagandístico para integrarlo a la campaña política que arrancará -formalmente- en marzo. En las imágenes se verá a un Peña Nieto pisando el suelo terregoso y contemplando la malla de acero que nos separa de Estados Unidos, mientras se solidariza con el pesar de los indocumentados y les promete solucionarles la vida.

Eso sí, para no interrumpir las buenas tomas, al candidato lo rodeó una veintena de policías vestidos de civil; guaruras mostrencos de factura mexiquense, y un staff de producción, todos ellos encargados de cercarlo varios metros a la redonda, empujando y desalojando a reporteros, fotógrafos, uno que otro fan y reporteras fans. De hecho en el siguiente recorrido, el secretario de Seguridad de Tijuana, Alberto Capella Ibarra, también la hizo de elemento de seguridad del precandidato.

En la rueda de prensa de banqueta -o “terrenazo”-, el candidato consentido de las televisoras, y los reporteros con él, aprovecharon el escenario para ponerse a tono con preguntas y respuestas acordes con el tema. Peña Nieto hizo derroche de lugares comunes para beneplácito de las grabadoras y las cámaras.

“El tema migratorio es uno de los que habremos de abordar, veo una gran oportunidad para que realmente se construya un acuerdo que siempre se ha venido trabajando y que hasta ahora no se ha cristalizado, ni materializado en algún punto”, dijo con razón.

Refirió que los gobiernos de ambos países deben establecer mecanismos de seguridad más eficaces, pero respetando la soberanía, para detener el tráfico de armas y lavado de dinero.

Cuestionado sobre una Zona Económica Estratégica sobre la que pugna el empresariado de Baja California, afirmó que precisamente ése es uno de los intereses prioritarios de su proselitismo, el escuchar, atender y comprometerse con las necesidades especificas que tiene cada entidad del País. Comprensivo, consideró: “No puede ser que productos que aquí se producen, tengan un costo más elevado al que tienen del ‘otro lado’”.

Una reportera de Telemundo, canal dirigido al público hispano en Estados Unidos le soltó una pregunta de rigor para su auditorio, si haría proselitismo en el vecino país. Peña Nieto titubeó con algo que no había considerado: “No lo he definido todavía… Vamos a ver”. Y recurrió a la elocuencia instantánea: “Evidentemente en la posibilidad del derecho político que hay para que los mexicanos que están del otro lado puedan ejercer su derecho a votar, pues probablemente esté en la agenda…”.

Generalidades y más generalidades las de Peña Nieto. Como cuando le preguntaron si tiene alguna propuesta para los migrantes: “Está claro que hay que tener política para darle atención a los migrantes que lamentablemente no han encontrado una oportunidad en Estados Unidos, son deportados a México y las muchas ocasiones terminan por quedarse en algún punto de la frontera, y hay que generar oportunidades para los mexicanos, hay que propiciar, hay que detonar crecimiento económico para generar empleos…”, y así le siguió, pero sin decir cómo.

Respecto a seguridad pública, expresó que la inseguridad es el tema más sensible para todos los mexicanos; que los tres delitos que más lastiman a las familias mexicanas y la convivencia social, son el homicidio, la extorsión y el secuestro. “Hay que combatirlos”, sentenció.

“Lo que buscamos es mayor eficacia, y sobre todo un combate eficaz a la violencia extendida a varias entidades del país. Tenemos que hacerle frente común los tres niveles de gobierno, de manera más coordinada”, disertó.

— Se piensa: Si regresa el PRI, se pacta con el narco…, intervino éste reportero.

“Pues a veces eso está más en el ánimo del partido en el gobierno, y específicamente en el gobierno. Despiertan sospecha a partir de los señalamientos en materia de procuración de justicia. Pareciera que hay un ánimo por desprestigiar al partido, especialmente fuera de nuestras fronteras. En Estados Unidos hemos conocido señalamientos de distintos funcionarios que hacen sobre este hecho que Usted bien señala”, respondió.

“El PRI ha dejado claramente su posición, y en lo personal lo he hecho. Es tarea del Estado mexicano combatir al crimen organizado, no es tarea exclusiva de un partido político. Que no se genere confusión en esto, que no se quiera distorsionar lo que es una obligación irrenunciable del Estado mexicano”.

Y bien, “… parece que el partido en el gobierno, y el propio gobierno, en este tema se ocupa más de hacer campañas de desprestigio para el PRI. No se confundan, el PRI está comprometido para generar condiciones de seguridad para todos los mexicanos, y para combatir de manera eficaz al crimen organizado”.

— ¿Cuál sería una nueva estrategia contra el crimen organizado?

“Hay que tomar de lo que se ha hecho. El trabajo realizado en varios frentes servirá sin duda para fortalecer aún más la estrategia que sigue en este combate eficaz. Creo que no vamos a partir de cero de lograr la aspiración (de ser Presidente, se refiere).

“Creo que se han construido cimientos importantes, hoy tenemos una Policía Federal de mayor tamaño, que debe servir al Estado mexicano, y ésta debe permitirnos en las estrategias que definamos hacia adelante, de alcanzar la aspiración; evidentemente de lograr eficacia, disminuir sensiblemente la violencia, los homicidios, la extorsión y el secuestro”.

Por último, el priista se dijo animado y motivado con las preferencias que en todo momento lo han ubicado en primer lugar en las diferentes encuestas de referencia.

Manifestó que ellas reflejan la necesidad que tiene la sociedad de encontrar una nueva alternancia, un cambio, y la confianza que para ello depositan en él y su partido: “El compromiso de lograr mi aspiración, es lograr que el País cambie, que retome el rumbo, nuevamente de crecimiento, de oportunidades para todos los mexicanos. Ése es el compromiso que quiero hacer, encontrar un cambio, una nueva alternancia. Y el PRI, de forma responsable quiere estar en esa opción”.

Total, en el bordo tijuanense, Enrique Peña Nieto armó su espectáculo en el ambiente que más le gusta. Frente a las cámaras de televisión.



No hay comentarios.: