6.6.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

No hemos entendido la gravedad del asunto, a veces pienso. Ante el crimen organizado y el narcotráfico desbocados, de repente siento que los medios de comunicación, las autoridades y, la población en general, no han asimilado del todo que el hecho de que la delincuencia organizada sea el tema nacional en estos momentos (quedó atrás el fraude electoral, o temas como la migración, o las revueltas sociales en el sur del país) es una situación sumamente alarmante. Sin embargo, nadie se atrevería a dudar que ahora, como nunca se había visto, el Presidente del país pudiera estar en “la mira” del narco. Las ejecuciones a altos mandos policíacos es apenas un aviso de que se va con todo. Cuando la ferocidad de los cárteles toque a las altas investiduras del poder gubernamental (ya no nada más a las corporaciones policíacas) entonces sí México estará entrando a un caos insostenible.
*
Pero sólo son un puñado de gente, los narcotraficantes, afirmó muy consoladoramente Genaro García Luna, nada menos que Secretario de Seguridad Pública Federal. Dijo que más bien hemos mitificado a los narcos, cuando son puras personas sin mucha inteligencia y educación. Y me pregunto ¿Nuestros policías no adolecen acaso de los mismos atributos? ¿Y los mexicanos en general? Más aún, aseguró que si cree que estamos en estado de guerra, por lo menos ésta se está ganando. Yo creo que sí, solamente así se puede explicar que los públicos no dejen de contentarse con el clásico Chivas-América, “Los Cinco Magníficos” o “Juan Querendón”. Además, el gobierno federal está lanzando comerciales muy bonitos, como ese en que una niña que junto con su familia llega a un retén militar y le regala su muñequita a un soldado enternecido. No, pues así sí, cuando menos pensemos ya le habremos ganado la guerra al crimen organizado.
*
Recibió un regalo inolvidable el Día del Maestro. Una profesora de edad avanzada, acostumbra a tomar los autobuses turísticos Mexicoach para trasladarse de Tijuana a San Ysidro. Lo hizo el 15 de mayo, se acomodó en el asiento lateral que está atrás del chofer. Ese día, a bordo del camión, estuvo a punto de hacerse acreedora a un obsequio por demás trascendental: Su pase “al otro mundo”. El autobús circulaba por el puente que conduce de Plaza Río hasta Palacio Municipal, cuando de repente sintió un fuerte estruendo tras su cabeza, y un airecillo que le pasó como a diez centímetros de su rostro. Se trababa de un balazo que “alguien” disparó desde la calle, a la altura de donde están los edificios de Infonavit Río. La bala dejó un orificio en la ventana que daba justo en la cabeza de la usuaria. Cabía un dedo pulgar en el agujero. El chofer se paró, lánguido y pálido preguntándole si se encontraba bien. Viajaban ocho pasajeros, entre ellos tres norteamericanos. Superado el susto, el chofer continuó su marcha, y todos tan contentos. Nadie se preocupó por averiguar qué pasó, ni denunciar el hecho. Un balazo a un transporte público y la posibilidad de una tragedia que lamentar, no inmutó a nadie. Ésa sí es cultura de asimilación de la violencia.
*
“Nunca pensamos que la inseguridad iba llegar a los payasos, que no le hacemos mal a nadie”, expresó “Dulcerita”, una cómica callejera que junto con sus compañeros vio cómo a su colega el payaso “Flaquín”, lo asaltaron apenas saliendo de su casa en pleno día en una colonia de Tijuana. Le quitaron los 50 pesos que traía para sus taxis, además de estrellarle una piedra en la cabeza, que lo mató.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

La neta, que fea la columna. Me dejaste devastada, sin fe en mi ciudad, muy patetica.

La balae a la anciana... la violencia, te juro que termine de leer la columna y quede aguitada, con un panorama muy triste de la ciudad.

Anónimo dijo...

Pesimista?

Asi esta la ciudad, no es mi culpa. a mi tambien me pone muy triste.

Alguien me escribio diciendome que extrañaba mi sarcasmo y que en cambio me he vuelto muy moralista, segun esto.

Realismo crudo


Mundo Raro dice:
mmmmmm
Mundo Raro dice:
pues mas bien la pinche realidad no le pudes dar otro matiz
aquí no pegamos los ojos dice:
asi es, realismo crudo.
Mundo Raro dice:
si moon
Mundo Raro dice:
oyes el charco esta enfermo verdad
aquí no pegamos los ojos dice:
no sabia? de que?
Mundo Raro dice:
de la mente
Mundo Raro dice:
puso tremendo estupidsarejo
Mundo Raro dice:
sobre la roxana fisc
Mundo Raro dice:
nomas por que lo cuestio sore su diccionario
Mundo Raro dice:
a mi se me hace que ese bato esta mal de la cabeza neta!!
aquí no pegamos los ojos dice: