12.9.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
No´hombre!, pero qué aplicados andan todos los titulares de las dependencias culturales de los diferentes órdenes de gobierno. Ahora, en tiempos de transición pareciera que quieren impresionar para repetir en el cargo; o justificar presupuesto a la hora de rendir cuentas o, simplemente, dejar una buena imagen en el recuerdo de la comunidad. El Instituto Municipal de Arte y Cultura (IMAC) últimamente ha estado muy activo sobre todo en las áreas de poesía y plástica, convocando en cada caso públicos diferentes a los habituales. En el Centro Cultural Tijuana (CECUT), aunque su titular empieza una segunda gestión por seis años, pretende festejar con bombo y platillo su 25 Aniversario, destacando principalmente al área de publicaciones. Mientras que en el ICBC (Instituto de Cultura de Baja California), su polémica directora podrá irse contenta con la creación del CEART en Mexicali, y de última hora, otro en Ensenada; la representación de ese organismo en Tijuana, se conformará por lo menos, con dos o tres eventos apantalladores.

Muy romántico suena el título de “Diego Rivera bajo las Estrellas”, que no resultó otra cosa que un evento frívolo e intrascendente. Me dan risa esas cosas, en las que resulta muy obvio el afán de deslumbrar, el caminar henchido de los funcionarios cuando ven que todo salió conforme a los planes. El evento, organizado por el ICBC Tijuana, encabezado por Jesús Flores Campbell, fue una proyección en pantallas gigantescas ubicadas en la Placita esa dedicada a Benito Juárez ubicada entre los dos Palacios de Gobierno. El historial y arte de Rivera fue explicado y narrado por Gregorio Luke, que será toda una eminencia en su ramo, pero su entonación de voz fue muy molesta y su afán de simpatía o coloquialidad, irritante. Más desconcertante aún como cuando interrumpió la charla semiformal, para pedir una ovación entre el público para el roquero Javier Bátiz —y al otro que no le dicen dos veces para levantarse y agitar la melena a la mayor provocación—. Más inapropiada la cosa, cuando Luke hacía promoción al calendario de eventos y presentaciones de Bátiz en el ICBC (¿así lo estipulaba también su contrato, por el que debe haber cobrado muy bien?). Para más glamour también se contrató como presentadora inicial a la conductora de Televisa Karina Muñoz. Y la ocasión fue inmejorable para que desfilaran casi todos los artistas locales, vigentes y “revividos”, promotores culturales, estudiantes y público snob, y dueños de espacios culturales independientes que entienden que dejarse ver es parte del negocio. No faltó quien hasta llevó su sillita de patio y atuendo veraniego tal si estuvieran en los campos del Valle de Guadalupe. El ICBC redondeará su impresionante agenda con un Gran Homenaje a Yolanda Montes “Tongolele”, no sé a quién se le ocurriría, pero debe ser que los tijuanenses desde cuando estamos esperando expresarle toda nuestra admiración a la estrella que tanto ha influido en nuestras vidas.

Carlos Monsiváis, ¡otra vez!... ¡otra vez! Ya perdí la cuenta de cuándo fue la última vez que vino, o si de plano no se ha ido. Y es que el intelectual más connotado de México ahí está siempre presto para hablar de lo que se le pida, así sea sobre la teoría de la relatividad aplicada al vuelo de una mosca dentro de una botella sellada con corcho de caucho. Propónganle el tema, amigos funcionarios, y el señor seguramente desquitará muy bien sus honorarios con una disertación de cuarenta minutos plagados de frases célebres y ocurrencias verbales que serán del beneplácito de todos sus oyentes. El sábado pasado Monsiváis se presentó en el CECUT con la conferencia “De la palabra al dj”, ¿queda alguna duda de su vastedad temática? La buena noticia es que —como todo parece indicar— si el ensayista Leobardo Sarabia queda como director del ICBC, tendremos en Tijuana al “Monchi” cada semana, personaje de todos los afectos de Sarabia y su séquito.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

No intentes Juan Carlos, Ahora si hiciste gala de parte importante de t mordacidad, claro, seguramente no la extenuaste, pero si echaste mando de ella, sobre todo al referite a la posible tematica que podria abordar el Monsi. Yo por mi parte no puedo opinar tan sagazmente, pero me gustaron tus comentarios. Nos estamos viendooooooooooooooooooooooooooooooooooo. Un gran abrazoooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo.

Anónimo dijo...

KBRON: ya en el imaginario comienzas a ocupar lugares de columnistas tan notables como Granados Chapa, Marin o Loret de Mola(el padre claro)
buenas columnas
haber cuando si cuando le caigas a Ensenada avisas

Anónimo dijo...

hey Juan carlos
Ahora si que no te medisteees.. esta muy padre tu columna esta semana,
con una ironia muy muy comica, que bueno que estas Ironico y no patetico
creo que es dificil hacer reir y me rei un monton
vas que vuelas pa payaso

a ver cuando te veo, espero que sea pronto
saludos siempre JC.

Anónimo dijo...

mi payasin cuando cuando le dije a mivieja que quizas
seria buena idea de ir al evento de tongolele, mi
vieja casi me pega, cuando lo que yo queria era una
noche de nostalgia con la viejita contando sus
secretos para mover el bote, total que nunca fuimos
pero tu comentario sardonico me hizo reir de verdad
sobre aquello de la mujer que mucho ha influenciado
nuestras vidas, con eso de que fuimos a ver al blue
demon y se murio a los pocos dias, pues como que tenia
un poco de morbo. Por lo de tu cvomentario del
mutualista, efectivamente alli hay mucha tela de donde
cortar y me extraña de los benemeritos, que se dejan
llevar, por un dinero prometido ya etiquetado y por
sus falsos profetas como su ex lider y ex fguncionario
de la conduicef, sea por Dios. Lo unico seguro es que
el Donas habra de volver por sus fueros y segun me
dijeron con un nuevo partido, porque en el PRI se la
sentencio y gacho el patron que compro la franquicia
de lo que queda del partido de la banderita.