12.10.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez

El Toreo de Tijuana ya está polvorizado, y sin embargo los aficionados taurinos siguen dignificando su memoria, ya por lo menos. El día de ayer la Sindicatura Municipal desahogó las inspecciones para corroborar la culpa de David Navarro, Director de Administración Urbana, llegando a la conclusión de que sí, que hizo mal, porque para permitir la demolición del Toreo no solicitó autorización de la Comisión de Preservación Cultural ni al Instituto de Antropología e Historia, no realizó los dictámenes técnicos, además que manejó datos falsos de nomenclatura y numeración. Sentencian en comunicado los aficionados taurinos que estas pruebas: “… hunden aún más en su irresponsabilidad a David Navarro”. De acuerdo pero, ¿y eso qué? ¿Y el Toreo qué? ¿Y el castigo cuál?

Tijuaneado, tijuaneo, tijuanearte… Ahora todo el mundo quiere llevar tatuado sobre su pecho —y alma— el nombre de Tijuana. No sólo se ha verbalizado el nombre y se ha registrado el mismo como “marca propia” sino que muchos han tomado la palabra como la panacea que conduce al éxito. En cuestiones de arte y cultura Tijuana se vende, y se vende muy bien. Aunque, como se lo escuché a un promotor: “Pues sí, en Tijuana mucho ‘boom’ y poco arte”.

“Tijuaneo” es otro título que responde a este fervor y orgullo que se ha desatado por la ciudad (con el consabido que se encierra en el imaginario colectivo local), y que ahora se lo han puesto a una revista de espectáculos, cultura, música, política, gastronomía, economía… y no sé de cuántas secciones más. Es muy loable que sobreviva después de casi un año una publicación que resulta costosa imprimir, y que, parece ser, en un principio solventó Fernando del Monte. Bien en la calidad de los textos —con excepciones— aunque muy desparpajada en los contenidos. Otra cosa (a propósito del último número): Está bien que hay que ser incluyentes con los cuates, hasta para ponerlos en portada, pero digo, como responsables de una publicación que se pretende ligada al arte y cosmopolita, pues por lo menos que se cuiden las elementales normas de la estética, o por lo menos del buen gusto. Aparte que el cliché más barato, para portada o cualquier cosa, es precisamente una familia ¡de tijuanenses! montadas en un burro rayado.

Entijuanarte… Festiarte… ¡Ah!, porque hoy en día también Tijuana es sinónimo de Arte. Y lograr ligar las dos palabras y que suene bonito, es un mérito al ingenio. Ahora hay dos festivales de arte, con sus respectivos organizadores enfrentados. Entijuanarte fue éxito rotundo en 2006 y parece que este año (el fin de semana) lo será aún más. Con 150 artistas visuales exponiendo en un bazar abierto, y con un nutrido programa artístico multidisciplinario. César Borja, pintor “verdaderamente tijuanense” acusa con señalamientos muy fuertes al fotógrafo Julio Rodríguez y a la promotora Cecilia Ochoa, de haberle robado totalmente la idea y haberle madrugado el título del festival para registrarlo bajo su nombre, cuando Borja y su mujer fueron los creadores de la idea en 2005. Rodríguez y Ochoa por su parte, argumentan que la cosa es diferente y que los avala la trayectoria en promoción artística que ha desarrollado Rodríguez desde hace muchos años. Borja por su parte se curó un tanto las heridas organizando un nuevo festival titulado “Festiarte”. “Entijuanarte” luce rebosante, pero, lo de siempre, hay muchos artistas que se quejan mucho de sus organizadores, algunos hasta robados y utilizados se sienten, pero no quieren ventilarlo públicamente. Mientras lo rescatable de todo esto es que aumenten las opciones para la actividad artística, aunque está divida aún más a sus autores, y con ello le pongan la sal y la pimienta a este pequeño gran mundito de oropel en que se ha convertido el panorama artístico tijuanero.

— “¡Qué vendida Tijuana!”… — ¿Vendida? ¡Pues sí, siempre ha sido una…! (diálogo expresado por una pareja al pasar por una barda llena de anuncios en un terreno de la Zona Río).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

YO NO SOY LUIS GARZON, SOY EL OTRO LUIS GARZON, IGUAL QUE EL PAYASO R.
NO ES J C D, PERO LOS DOS HABLAN, GRACIAS PAYASO POR OPINAR

Anónimo dijo...

AHI VIENE FESTIARTE 2008 !!!