2.10.07



Marcel Marceu murió
¨*Desde el Silencio Eterno...


* Juan Carlos Domínguez

Cuando todo en el mundo es caos y bullicio, él hizo del silencio su refugio, mismo al que acudía su público para ser partícipe y vivir en los universos y emociones que desde ahí tejía

Considerado el mejor mimo del mundo, Marcel Marceu durante 60 años se paró en todos los escenarios del planeta sin pronunciar palabras. Y sin embargo lo decía todo, hasta este sábado 22 de septiembre cuando su familia dio a conocer su fallecimiento, sin precisar las causas.
*
Hijo de judíos, con un padre de oficio carnicero y muerto en los campos de exterminio nazis, Marcel Marceu, nacido un 22 de marzo de 1923, en Estrasburgo, Francia; conoció muy bien el sufrimiento a causa de la persecución a los de su raza, ello también fue parte de su inspiración. Declararía en alguna ocasión: “La gente que volvía de los campos de concentración no podía hablar. Yo me llamo Mangel (su verdadero apellido) y mi origen es judío. Tal vez eso haya influido inconscientemente en mi elección del silencio”.

No obstante, siempre reconoció como su inspiración real a actores del cine mudo como Charles Chaplin, Búster Keaton y Harry Langdon. Así que Marcel, que había estudiado artes decorativas en Limoges y mímica en la Escuela de Arte Dramático Charles Dullin; en 1947 fundó su propia compañía y con ella revivió el arte de la pantomima, género que había quedado olvidado.

Ese mismo año, Marcel dio a conocer al mundo a “Bip”, personaje que a la postre se convertiría en su alter ego y que lo acompañaría hasta el féretro. “Bip” era un vagabundo, un payaso, un Pierrot, o finalmente un simple hombre desencantado a veces, esperanzado otras, frente al drama de la humanidad.

El rostro afilado y totalmente pintado de blanco, pantalones anchos de clown, camisa marinera, chaleco gris y un sobrero viejo y apachurrado con una flor roja un tanto marchita, hablaban mucho del interior de “Bip”, pero cuando del aire y la nada hilaba movimientos, es entonces cuando se sucedían todas las revelaciones de su espíritu, del espíritu de todos los hombres: la tristeza, la tragedia, la ternura, la alegría, la vida misma: “El arte del mimo es el grito desgarrado del alma entre el bien y el mal con la esperanza de que el bien sea mayoritario”.

Con “Bip”, así como con otros personajes y rutinas que con los años se volvieran clásicos – “Pantomimas del estilo”, “El fabricante de máscaras”, “La Caja”, “En el Parque”, “Caminando contra el viento” (que inspiró el famoso paso de baile de Michael Jackson), “Joven, maduro, anciano y muerte”- Marcel amalgamó al arte del cine mudo, el teatro y la danza; y con el sólo recurso de su cuerpo, su rostro, traducido en movimientos y gestos, montó mil historias en las que concentraba la historia de la humanidad, siempre con un matiz de melancolía y poesía, que volvieron su aportación insuperable.

Marcel Marcel que contaba con 84 al momento de su muerte, visitó por última vez México en 2005, en su gira de despedida. En varias ocasiones estuvo en Tijuana, la más reciente en el 2002. El mejor mimo del mundo fue enterrado este miércoles en el cementerio parisino Pere Lachaise, su ataúd fue cubierto con la bandera francesa, y colocada a un lado una pequeña mesa en la que posaron el sombrero con el clavel rojo que lo acompañó gran parte de su vida. Desde el silencio que, ahora sí, será eterno.

No hay comentarios.: