3.10.07

Pan y Circo
Juan Carlos Domínguez
*
Arremetieron todos los periodistas y conductores de noticias contra los senadores del Congreso de la Unión, a propósito de la reformas a la Ley Electoral con relación a los medios de comunicación electrónicos Enérgicos e indignados la marabunta la conformaban desde una Paty Chapoy hasta Joaquín López Dóriga; desde Fernanda Familiar hasta Javier Alatorre. Hasta una Denissse Maerker adusta y grillera. Bailando todos al son que les dictaron su respectivos jefes. Los grandes consorcios están preocupados porque se reducirán mucho sus arcas al no contar con la contratación de spots propagandísticos para los partidos políticos. Pero eso no les preocupa, lo que los alarma, juran, es que la libertad de expresión estará coartada.

Televisa está comprometida con la democracia, aseguraron ejecutivos de esa empresa. Qué bueno que ya quedaron en el pasado los decretos del “Tigre Azcarraga”: “Aquí somos soldados del PRI”. Dicen –hasta dónde llegan de plano- que siempre han estado abiertos a todas las ideas y actores sociales y políticos. La empresa de Azcarraga, uno de los más ricos del mundo y dueño del más grande consorcio televisivo en América Latina, difunde que la democracia no debe ser costosa ni asunto de dinero, por lo que apoyan que se reduzcan los gastos de publicidad política. Pero eso sí, tienen miedo que se lastime la libertad de expresión, tal como asegura plantea el Congreso en el artículo que restringe difundir mensajes “susceptibles de influir en las preferencias electorales”.

Bien honesta TV Azteca, no aceptará dinero ni contratos para promoción de partidos políticos. Esperarán a que se aclaren completamente los puntos de la Reforma Electoral, pero por lo pronto Ricardo Salinas Pliego y sus ejecutivos se encuentran muy dolidos porque los ciudadanos no podrán expresar libremente su postura política en base a la nueva ley. Acusan que el IFE está decapitado y sumiso ante los tres grandes partidos, PAN, PRI y PRD, quienes están decidiendo los destinos de toda una nación.

Cadena Tres no quiere perder tanto dinero. Dice que claro, está de acuerdo que los partidos políticos no gasten tanto en propaganda, pero que también necesitan el financiamiento de su empresa en aras de la pluralidad y credibilidad que los caracteriza. Cómo no creerles tanta apertura ¿no?, sobre todo teniendo como uno de sus principales jilguerillos a Pedro Freís de Con.

Hasta Manuel Bartlett soltó las lágrimas, nada menos que él. El ex Secretario de Gobernación y ex Senador, y orquestador del fraude de 1988 ha encontrado la luz y en una especie como de purga espiritual ahora expresa su dolor porque el duopolio Televisa- TV Azteca le un gran daño a la democracia mexicana. Miren si ha cambiado el señor Bartlett: “…el costo que imponen a los candidatos es el canal más eficiente para la corrupción, para tener que acudir al dinero donde esté, del narcotráfico, del crimen organizado, de las trasnacionales, de los intereses. Este viejo soldado del PRI qué ingrato es; ahora arremete con el que fuera gran cómplice: “… los espacios son del pueblo, no del señor Azcarraga ni del señor Salinas Pliego. Sólo a expensas del poder del dinero o de voluntades políticas”.

Los periodistas cada vez se sienten más importantes, sentenció el ex senador panista Javier Corral. ’Tercer Grado’ es la expresión clarísima de qué tan importantes se sienten ellos mismos. Los periodistas se entrevistan a sí mismos. Consideran que son tan importantes que ya no se conforman con la tarea de preguntar… cada vez son más actores que procuradores de la información…”, abundó a propósito de la soberbia con la que los comunicadores más importantes están saliendo a pelear la causa de sus jefes. Y hasta despreciativo es con alguno de ellos: “¿Quién es López Dóriga? Es un lector de noticias al que Televisa le pide que haga un día una cosa y él la hace, al otro día otra y la hace. Porque son de plastilina, los han hecho de plastilina”.

No hay comentarios.: