14.12.09


LAS EJECUCIONES SILENCIOSAS

-Las víctimas de las enfermedades cardiovasculares.
-Organizan semana Nacional de la Hipertensión.

Hoy día las noticias de ocho columnas en periódicos y en horario estelar en noticieros de televisión son los asesinatos y ejecuciones, el conteo de muertes violentas del días tras día. Pero las cientos de muertes que ocurren diario, por otro motivo, apenas son advertidas por el entorno de las víctimas; aquellas que han caído abatidas por las enfermedades cardíacas. No es cualquier cosa, anualmente cerca de 90 mil personas fallecen a causa de estos padecimientos.
La Asociación Mexicana para la Prevención de la Aterosclerosis y sus Complicaciones A.C. (AMPAC) tiene la misión de educar y difundir sobre los problemas cardiovasculares, poniéndose énfasis, por supuesto, en la prevención, pues por desgracia en la generalidad de los casos el paciente cae en cuenta de su enfermedad cuando ya ha sufrido una embolia o infarto. Entonces ya nada podrá hacer para recuperar su anterior nivel de vida. O la vida misma.
La AMPAC está por estos días celebrando “La Semana Nacional de Hipertensión”, que entre otras acciones brindará módulos de atención para medir la presión arterial, niveles de colesterol y glucosa; considerando además que Baja California ocupa el primer lugar de hipertensos y niños obesos, amén que cada vez estas enfermedades afectan a los segmentos de la población joven. Los días 7, 8 y 9 de octubre diferentes módulos destruidos por la ciudad de Tijuana brindarán este servicio: Palacio Municipal, Consultorio CUMAI de la UABC, Hospital del ISSSTE, Farmacia Roma del Centro y colonia Villa, Calimas Hipódromo, Florido y Loma Bonita; Y Radio Zeta 13.
El exceso de peso, tabaquismo, la falta de ejercicio, mucha sal en la comida, el stress; son algunas de las condiciones que derivan en trastornos cardiovasculares. Nuestro país ocupa los primeros lugares en enfermos de hipertensión u obesidad, y 2 de cada diez mexicanos tienen la presión alta. Son enfermedades silenciosas pero devastadoras; por ejemplo, cuando epidemias como la influenza mataron a 160 personas en una semana, la aterosclerosis y sus complicaciones acabaron con 5 mil vidas en el mismo lapso. La diferencia es que un hecho fue noticia y el otro no.

Hablando de prevención: La “milagrosa” aspirina.

Considerada como uno de los principales legados que ha dado la humanidad, hoy en día nadie pone en duda los atributos, casi milagrosos, de la aspirina. 2, 500 millones de personas la consumen cada día como un simple remedio casero para atacar el dolor de cabeza. Pero sus bondades van mucho más allá de eso. Está comprobado que la aspirina disminuye la incidencia de infartos hasta en un 20 por ciento.
Aparte de sus aplicaciones como analgésico y antiinflamatorio, ayudante en tratamientos de Alzheimer, cierto tipo de cánceres y antirreumático, las aspirinas son un antiagragante plaquetario por excelencia. ¿Qué significa esto? Que es usado en un 37 por ciento de los casos de accidente cardiovascular, padecimiento que es la causa principal de muerte o invalidez en los países occidentales. El fármaco actúa de manera inmediata, en menos de 20 minutos su suministro es vital para el síndrome coronario agudo o el infarto al miocardio. Hablando de prevención y remedios infalibles, la aspirina entra al quite.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: