4.12.09


PRI EN SAN LUIS POTOSÍ:
“NO ESTÁBAMOS MEJOR QUE EN BAJA CALIFORNIA”

Dirigente estatal en esa entidad exhorta a la unión de los priístas en B.C. para ganar elección


Para recuperar el poder en San Luis Potosí, los priístas tuvieron que “ordenarse” entre ellos, para demostrarle a los votantes que también serían capaces de ordenarse a la hora de gobernar, apuntó Aurelio Cancedo Rodríguez, dirigente estatal del PRI en esa entidad donde después de un sexenio panista encabezado por Marcelo de los Santos, le dio el triunfo al doctor Fernando Toranzo.
“Fue una experiencia de voluntad, de ánimo, de ganas de construir las cosas”, externa el líder priísta en referencia al entorno donde la elección de este 2009 pintaba para ser mero trámite para el PAN como partido en el gobierno. El PRI arrancó la campaña con 25 puntos abajo en las preferencias con relación al blanquiazul. Pero remontaron en la jornada del 5 de julio ganando con apretado margen. Cancedo Rodríguez concreta el logro en dos pautas: “Uno; poniéndonos de acuerdo los priístas; y dos, representando los intereses de la gente”.
No obstante, el triunfo del PRI se dio en medio de la polémica y los señalamientos de que Toranzo era candidato tanto de ese partido como del Gobernador panista, toda vez que el doctor fungía como Secretario de Salud en esa administración. El dirigente estatal del tricolor lo exonera de culpa argumentando que si el priísta Toranzo trabajaba en un gobierno del PAN fue como reconocimiento a su carrera política y a su experiencia en la administración pública pues ya venía de ocupar el mismo cargo en el sexenio priísta anterior a la de Marcelo de los Santos: “Lo demás fue estrategia propagandística por los problemas que tenían hacia el interior del PAN”.
Ya con la gubernatura en las manos, recuperar la credibilidad no es tarea fácil para el PRI potosino: “Tenemos que refrendar la confianza ciudadana en 2012, ese es el termómetro de qué tan eficaces o no somos en el ejercicio del Gobierno, y estamos seguros y tenemos que trabajar desde ahora. Y vamos a refrendar en el 2012, ya estamos pensando en ganar la elección de 2012”; apunta Cancedo.
En su momento, Fernando Toranzo, Gobernador electo de San Luis Potosí, hizo llegar una carta de motivación a sus compañeros de partido en Baja California: “Este instituto político ha demostrado que está para ganar cualquier elección”, los exhorta, aún sin mucho dinero a hacer una campaña cercana a la gente y los trasmite los mejores ánimos “para que marquen una nueva etapa de crecimiento a favor de Baja California y sus habitantes”.
Entre el PRI de San Luis Potosí y el de Baja California “tenemos condiciones muy similares; más aún cuando estamos gobernados por el Partido Acción Nacional”, acota el dirigente Cancedo Rodríguez. “Tenemos en común nuestra convicción partidista, y tenemos en común que nos enfrentamos a la reacción. En San Luis Potosí no estábamos mejor que el priismo en Baja California. También teníamos condiciones muy graves de distancia y de diferencias entre nosotros mismos, y fuimos capaces de superarlas. Eso es uno de los más grandes daños que nos podemos hacer, pero cuando somos capaces de superar nuestras divergencias, nos damos cuenta que es más lo que nos une que lo que nos divide. Hemos venido a pedirles a los compañeros dirigentes del partido y de sus organizaciones a hacer un esfuerzo, en el que nosotros estamos dispuestos a sumarnos. Es necesario que se decidan ¡ya!”.
-¿Entonces pese a la falta de unidad de los priísta, la carencia de recursos y de financiamiento, sí es posible remontar y ganar elecciones?; cuestiona ZETA.
“Es posible, todo es posible cuando nos lo proponemos. Y no es una frase fabricada. Si desde el momento que buscamos una candidatura, la buscamos con convicción de ir a ganar y se la transmitimos a nuestros compañeros, y luego se la transmitimos a los ciudadanos; vamos a ganar la elección y eso nos permitirá construir cuadros que permitan que todos los priístas se sientan representados. Indudablemente ese es el ánimo y la voluntad que ha puesto el PRI en todo el país”

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: