14.12.09


PEÑALOSA, PRESUMIDO Y MELOSO
Segundo Informe del Alcalde de Tecate, lo mismo pero más barato

“Como nunca… como nunca antes…”, fue la frase repetida una y otra vez para presumir a Tecate como el mejor municipio –a pesar que algunos en la vox populi lo llamen “el unpésimo Ayuntamiento”– de Baja California, durante el Segundo Informe de Gobierno del Alcalde Donaldo Eduardo Peñalosa Ávila.
A diferencia del año anterior cuando el Salón Social de la Cervecería Cuauhtémoc lució atiborrado, como con mil asistentes –la mayoría acarreados, por supuesto– en esta ocasión el Teatro de la Escuela de Artes de la UABC se apreció a medio llenar, con alrededor de 200 personas, la mayoría de ellas empleados del Municipio, así como funcionarios y políticos panistas. Cuando mucho un grupito de manifestantes que silenciosamente con mantas y cartulinas protestaban en contra del regidor Gerardo Apolinar Quezada, pero que no causaron mayor contratiempo pues, entre penumbras todo el tiempo la parte baja del recinto –seguramente para ocultar que la mitad de la sillería quedó vacía–, así como llegaron desaparecieron los ciudadanos inconformes. Entonces todo fue loas y aplausos para el Presidente Municipal de Tecate.
Entre los invitados en las primeras filas: El ex Alcalde y presidente del Partido Encuentro Social, Alfredo Ferreiro; los funcionarios estatales Sócrates Bastidas, José Francisco Blake, Gustavo Ley, Omar Luna; diputados y ex diputados locales y federales como Carlos Torres Torres, Óscar Arce, Juan Manuel Gastelum, Antonio Cano, Gloria Loza. Ex Alcaldes de Tecate y Rosarito tales como Antonio Macías, Pablo Contreras, Joaquín Sandoval, César Baylón Chacón, o sea, tanto panistas como priístas. De los Alcaldes del resto de los Municipios el único que se dignó a asistir fue Rodolfo Valdés, edil de Mexicali. Mandaron representante los de Rosarito y Ensenada, y hasta Jorge Ramos, que en el informe pasado llegara como “co-protagonista” con despliegue y de la mano del Gobernador. Como de costumbre, no dio inicio el acto, en tanto no llegó José Guadalupe Osuna Millán y comitiva, con el consabido juego de luces y reflectores que lo siguieron a pie juntillas hasta que tomó asiento. Y sobre el estrado tomaron su lugar 11 de los 12 regidores que conforman el Ayuntamiento tecatense, el síndico procurador Eduardo Arredondo, el Secretario Municipal José Carlos Pérez Pérpuly; y al centro, la primera autoridad del pueblo: Donaldo Peñalosa. Todos rodeados de arreglos florales y plantas. En comparación con el resto de los Informes este año, el de Tecate fue modesto: “¿Y aquí no traerán de maestra de ceremonias a Rebeca de Alba?”, “Confórmate con ‘La Chilindrina’ o Florinda Meza… si es que alcanzó…”; era el diálogo entre un reportero y un funcionario de Gobierno.
Por primera vez, y así lo presumió también el Alcalde, los Regidores de Tecate tomaron la palabra en la primera parte del evento. Aunque fue más para avalar que para cuestionar. Mercedes de Fátima, representante del PANAL, resaltó la presencia femenina y la equidad de género en la administración de Peñalosa; aplaudió las medidas de seguridad y la lucha por los límites territoriales de ese municipio y en contra de “la arrogancia de nuestros vecinos… Tecate parece chico, pero ante los problemas ¡se crece!”. Gerardo Apolinar Quezada, regidor “independiente”, tiró mucho “rollo” y dijo poco en un discurso atropellado que exculpó a la administración local: “Los problemas sociales no nacieron en Tecate”. Hasta el del PRI, Luis Alonso Limón, resultó condescendiente, apeló a la cordialidad y cortesía política, cuando mucho señaló los asuntos pendientes en materia de gestión social e infraestructura, y como todos, apeló a la lucha territorial que emprende el poblado: “¡Esta tierra tiene dueño, y se llama Tecate!”. Eduardo Arredondo Uribe, como buen edil del PAN, no limitó halagos para la administración municipal, y resultó un émulo del Alcalde Peñalosa en cuanto a emotividad y oratoria motivacional: “La sangre que le da vida a Tecate es su gente… ¡El corazón de Baja California!”. Elogió como aportaciones de su ciudad al mundo, las cervezas, los artistas, los deportistas… “¡Tecate espera su momento y se abre camino!”. Remató su intervención con un “¡Dios los bendiga!”; igual que el resto de los regidores y el mismo Alcalde, quizás por estar tan influenciados por José Alfredo Ferreiro, cristiano protestante y figura moral en Tecate.
Primero con video musicalizado cursimente, y después con su oratoria en vivo, más meloso aún, Luis Donaldo Peñalosa resumió su reporte de resultados en cuatro ejes para presumir lo mismo del años pasado: Ciudad Confiable, Ciudad de Calidad, Ciudad Segura, Ciudad que Participa. En materia de seguridad recalcó la inversión de 28 millones de pesos, “más que tres administraciones anteriores juntas”. En desarrollo social presumió la entrega de uniformes, becas y desayunos para los escolares, y los programas “Contigo en tu colonia” y “Un día por tu ciudad”; con los que puso a trabajar a sus funcionarios. Como lo más relevante, como desde su Primer Informe, siguió resaltando que Tecate es el Municipio de Baja California más transparente, y el hecho de que ahí todos los funcionarios pagan los gastos de sus teléfonos celulares. Pero en lo que más destaca el Alcalde Donaldo Peñalosa es en su discurso tipo Miguel Ángel Cornejo: “Las historias de éxito las escriben los hombres ordinarios en situaciones extraordinarias” o “En el hacer está el decir…”; y los asistentes le respondían con un sonoro aplauso. No faltó la dosis de agradecimiento para el Gobernador Osuna: “Al amigo de Tecate”. Y todo respaldado con acotaciones y ocurrencias que provocaban su propia risita pero no la del auditorio. Si en el 2008 su slogan fue “Tecate: El corazón de Baja California”, este 2009 lo corrigió y aumentó con un “Más corazón por Baja California”, y hasta con tema musical de fondo –“más corazón por Tecate… más corazón por su gente…”– para rematar su informe con un estridente grito que lastimó el tímpano de más de uno: “¡Viva Tecate!”.

(Juan Carlos Domínguez)

No hay comentarios.: