17.6.10

BUSTAMANTE... SIN PRIÍSTAS, NI VERDES, Y A PASO LENTO
Un día de recorrido con el candidato

Basta con acompañar durante un día al candidato del PRI a la alcaldía de Tijuana, Carlos Bustamante Anchondo, para darse cuenta de dos cosas: una, que su partido no está de lleno en el trabajo proselitista –mucho menos el otro partido que la juega de su aliado electoral, el Verde Ecologista– y dos, que su campaña, hasta la fecha nomás no prende. Eso sí, lugar que recorre, lugar donde le llueven quejas sobre el PAN-gobierno; especialmente la gente de mayor edad lo ven como el “cambio” que requiere la ciudad, a lo que Bustamante responde: “sí, pero necesito de su ayuda… voten por mí”.
Para ver de cerca la campaña de Don Carlos, ZOOM POLíTICO se dedicó a ser la sombra del candidato por un día. Se le siguió a todas partes –menos a sus deberes “privados”–. Presentación de compromisos, entrevistas en medios, foros temáticos y recorridos por la ciudad, entre sus actividades.
La personalidad y el perfil del candidato priísta ya todos la conocen: hombre de dinero, formal, serio y sin llamar mucho la atención. Habla pausado, con voz quedita, plana, casi como de sermón; sin extravagancias, el candidato y empresario de 65 años hace lo que puede por conquistar votos en la ciudad.
Su hija, Carolina Bustamante, se encarga mayormente de los eventos populacheros y de colonias y él a las reuniones con sectores empresariales, con los organismos y asociaciones civiles. Es el de las relaciones públicas y el de la foto.
Bustamante, todos lo saben, no es un político moderno. De igual manera es su campaña.
Ante las reuniones que sostiene, dice no ser un candidato improvisado, pues augura –seguro refiriéndose a su tocayo de apellido Torres– un presidente “sin experiencia ni conocimiento” sería lo peor. Sin embargo, cuando le preguntan el qué y el cómo hacerle en distintos temas, el abanderado tricolor se asincera, palabras más palabras menos: “no me gusta prometer mucho, para las soluciones se necesita asesorarse con gente que sepa”. Aunque la buena intención, esa sí, jura tenerla.
El martes 8 de junio la jornada empezó a temprana hora; antes de las 8 de la mañana una entrevista en una estación de radio. Después, en el hotel Lucerna una reunión con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), que al parecer además de ofrecerle compromisos a firmar al candidato, le aseguraron sus votos.
De evento a evento a Don Carlos lo siguen pocos colaboradores: varios trajeados dispersados y caminando a su alrededor, la mayoría hablando por celular y, él en medio del conjunto, flanqueado por otros con los que se secretea.
Como ese día la prensa siguió al candidato del PRI, prefirió irse en un autobús donde se trasportan sus brigadistas y dejó su camioneta último modelo sola con sus guardaespaldas. Claro, éstos sin perderlo de vista.
La brigada del candidato es de 60 morros, todos entre 17 y 22 años, pero no son jóvenes priístas sino contratados por el empresario. Uniformados con playeras, cachuchas y banderas rojas memorizan porras para su patrón. Ese día nomás 50 brigadistas –porque 10 son de “medio turno”– lo siguieron a donde fue, lo esperaban fuera de los eventos para cuando saliera, hacerle una valla humana y echarle piropos.
Antes del medio día, el aspirante priísta se reunió con grupos y organizaciones del sector turístico en su Grand Hotel. Luego que Bustamante presentara sus propuestas sobre el tema, los interesados fueron quienes le leyeron la cartilla; uno tras otro ofrecieron y pidieron. Tan motivados estaban los oradores por tanta afirmación de cabeza del invitado, que el acto se alargó dos horasy pico.
El baño de pueblo de Bustamante fue en el mercado de artesanías de la garita de San Ysidro. De un changarro a otro regaló saludos y cachuchas con su nombre; lo mismo llegó a la taquería “La Jarocha” que a los “Burritos Biónicos”, al puesto de los “tostilocos”, de las alcancías y zarapes y a la “liquor store”.
“Nos tienen abandonados”, fue la primera queja que recibió el pretendiente a la alcaldía. Aunque no faltó quien rechazara la demagogia: “así pasan todos y prometen pero cuando ya llegan ni se acuerdan de uno”, contestó un comerciante mientras sacudía el brazo en señal de rechazo. “Nosotros no nos vamos olvidar”, quiso convencer al don rebelde uno de los que acompañaron a Bustamante. “Eso dicen todos”, volvió a respingar.
Otros comerciantes, aprovechando que Bustamante se mostró sensible ante el empique económico de los artesanos y le aplicaron la de móchese, al ver llegar al candidato lo recibieron: “pásenle a ver que nos compra”.
Las doñitas le tomaban la mano y se sonrojaban ante la cortesía de don Carlos; viejitos lo saludaban con enjundia. Frente a los puestos está un espectacular con la foto de Bustamante que alude contra el SIAVE. “¿No les enfada mirarme ahí todos los días?”, les preguntó a las seños. Y éstas nomás sonreían.
Antes de irse del mercado que pertenece a la CROC, organización afiliada al PRI y de las primeras en respaldar a Bustamante en la contienda interna, se improvisó un mitin con lo básico: acarreados, bocinas y micrófono. Le pusieron a unos cuantos comerciantes, y entre éstos, los brigadistas y unos curiosos, se hizo una bola. El candidato nomás remachó lo que viene repitiendo a donde se aparece, que la inseguridad, que los “malandrines”, las “tontadas” del gobierno del PAN, etcétera.
Al término de su recorrido, Bustamante tuvo una comida privada con el regidor y líder de la CTM, Eligio Valencia Roque. Ni sus colaboradores lo acompañaron. Menos la prensa.
Entrada la tarde, el suspirante a alcalde terminó su jornada con un “foro de propuestas” organizado por la COR –también de afiliación priísta– en salón social de la confederación donde estuvieron los demás candidatos del PRD y del PT. Poco que destacar. Casi nada. Fue una repetición de lo que han aprendido en sus días de campaña. Lo único que rescatar fueron los más de 2 mil presentes que Rafael García Vázquez, líder de la COR, les puso a los tres candidatos.
Así terminó el día de Don Carlos: sin priístas, ni verdes y a paso lento.

(Isaí Lara Bermúdez)

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